¿Por qué el me­neo del mer­ca­do tras el ‘bre­xit’?

En­ti­da­des fi­nan­cie­ras e in­ver­so­res re­ci­bie­ron un im­pac­to im­por­tan­te con el re­sul­ta­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

El re­fe­ren­do del Reino Uni­do pa­sa­rá a la his­to­ria por ser un pun­to de in­fle­xión pa­ra la UE, ante la pre­vi­si­ble sa­li­da del país del pro­yec­to co­mún y por ha­ber pro­vo­ca­do un vier­nes ne­gro en las Bol­sas eu­ro­peas. La san­gría con­ti­nuó el lu­nes y, a par­tir del mar­tes, al­gu­nos ín­di­ces y mu­chos ac­ti­vos co­men­za­ron un re­bo­te pa­ra re­cu­pe­rar par­te de lo per­di­do. Los ana­lis­tas se cues­tio­nan si las caí­das han fi­na­li­za­do o vol­ve­rán al par­qué con la in­cer­ti­dum­bre del pro­ce­so de bre­xit, y tam­bién si es­ta­ba jus­ti­fi­ca­da la reac­ción de los in­ver­so­res.

Los brus­cos mo­vi­mien­tos de la ren­ta va­ria­ble ha­ce pre­gun­tar­se es­to úl­ti­mo, es­pe­cial­men­te al ver el com­por­ta­mien­to de al­gu­nas ac­cio­nes que lle­ga­ron a mar­car mí­ni­mos en la se­sión del fa­tí­di­co 24 de ju­nio. Aun así, hay que te­ner en cuen­ta que, en los días pre­vios, los mer­ca­dos con­ti­nen­ta­les ha­bían re­bo­ta­do al ca­lor de en­cues­tas que da­ban co­mo ga­na­do­ra a la op­ción de la per­ma­nen­cia. «No­so­tros cree­mos que sí es­ta­ba jus­ti­fi­ca­da la reac­ción que tu­vie­ron los se­lec­ti­vos », ar­gu­men­ta al res­pec­to Jo­sé Ma­ría Lu­na, di­rec­tor de Aná­li­sis y Es­tra­te­gia de In­ver­sión. «El bre­xit se­ría una es­pe­cie de

shock, de ‘cis­ne ne­gro’ pa­ra Eu­ro­pa», ex­pli­ca­ban antes de la con­sul­ta los ex­per­tos de Ban­kin­ter, que re­cor­da­ban que el mer­ca­do es­pe­ra­ba que no hu­bie­ra bre­xit. El vo­to prag­má­ti­co en fa­vor de los in­tere­ses eco­nó­mi­cos, te­nien­do en cuen­ta que el 44 % de las ex­por­ta­cio­nes bri­tá­ni­cas van a la UE, y que se es­pe­ra­ba un vo­to proeu­ro­peo ma­si­vo des­de Es­co­cia, eran ar­gu­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra es­ta pre­mi­sa, pe­se al gran nú­me­ro de in­de­ci­sos que ha­bía, se­gún re­fle­ja­ban las en­cues­tas. Y es­te pun­to era pro­ba­ble­men­te el úni­co en el que coin­ci­dían to­das.

ES­CE­NA­RIO DA­ÑINO En es­ta lí­nea, Lu­na coin­ci­de en que «no era el es­ce­na­rio al que más pro­ba­bi­li­dad se da­ba», con lo que «por mu­cho que to­das las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras e in­ver­so­res se hu­bie­ran pre­pa­ra­do pa­ra un po­si­ble bre­xit», era de es­pe­rar un im­pac­to im­por­tan­te. «Si en días atrás, las Bol­sas, in­clu­so la li­bra, tu­vie­ron un ra­li al­cis­ta, al fi­nal el re­sul­ta­do su­pu­so cie­rre de po­si­cio­nes o aperturas de cor­tos», agre­ga el ges­tor.

Por otro la­do, hay que te­ner en cuen­ta que aho­ra el pro­ce­so de rup­tu­ra en­tre Reino Uni­do y la UE se an­to­ja co­mo un di­vor­cio ca­ro, lar­go y com­ple­jo. «Al di­le­ma que hay en es­tos ins­tan­tes se su­ma a la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca», sub­ra­ya Jo­sé Ma­ría Lu­na. «Nos que­da cla­ro que el im­pac­to va a ser ne­ga­ti­vo, pe­ro to­do de­pen­de­rá de las ne­go­cia­cio­nes den­tro de es­te ‘di­vor­cio’ en­tre Reino Uni­do y la Unión Eu­ro­pea», con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.