La quie­bra del sis­te­ma de las pen­sio­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - An­to­nio Pa­pell

El anun­cio del Go­bierno, de que se han uti­li­za­do 8.700 mi­llo­nes de eu­ros más des­de el Fon­do de Re­ser­va pa­ra po­der pa­gar la pa­ga ex­tra­or­di­na­ria a los pen­sio­nis­tas ha alar­ma­do a la opi­nión pú­bli­ca, ya que que­da de ma­ni­fies­to la no sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma, que que­da com­pro­me­ti­do en un fu­tu­ro in­me­dia­to (ape­nas que­dan 25.179 mi­llo­nes, que per­mi­ten su­fra­gar tres pa­gas ex­tra­or­di­na­rias), de don­de se in­fie­re que el año pró­xi­mo las re­ser­vas que­da­rían ago­ta­das si no se to­ma­ran drás­ti­cas de­ci­sio­nes a cor­to pla­zo.

En oc­tu­bre del 2012, la mi­nis­tra de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez, ase­gu­ró en una in­ter­ven­ción par­la­men­ta­ria que ha­bía te­ni­do que uti­li­zar 3.063 mi­llo­nes del Fon­do de Re­ser­va de la Se­gu­ri­dad So­cial por­que la he­ren­cia que le ha­bía de­ja­do el PSOE era la ca­ja «en nú­me­ro ro­jos». Era la pri­me­ra vez que se rom­pía la hu­cha de los pen­sio­nis­tas, crea­da por Az­nar en el 2003 y que, por cier­to, era de 15.000 mi­llo­nes. Cuan­do Za­pa­te­ro lle­gó al Go­bierno, se in­cre­men­tó a cer­ca de 67.000 mi­llo­nes has­ta el 2011, cuan­do de­jó el po­der.

Só­lo el dé­fi­cit pre­vis­to pa­ra es­te año al­can­ce los 20.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Ur­ge que un Go­bierno re­cién cons­ti­tui­do con­vo­que el Pac­to de To­le­do pa­ra bus­car las fuen­tes de fi­nan­cia­ción del sis­te­ma. Y ape­nas hay dos ca­mi­nos: o el in­cre­men­to de las cuo­tas so­cia­les que pa­gan em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res, o el re­cur­so a la fi­nan­cia­ción por vía fis­cal. In­cre­men­tar las car­gas so­cia­les ten­dría efec­tos ne­ga­ti­vos so­bre la com­pe­ti­ti­vi­dad y so­bre el em­pleo; de he­cho, el cre­cien­te dé­fi­cit se ha de­bi­do en bue­na par­te a las bo­ni­fi­ca­cio­nes a la con­tra­ta­ción que se otor­gan a los em­pre­sa­rios. Por lo que ha­brá que fi­nan­ciar el dé­fi­cit con im­pues­tos: bien car­gán­do­lo a los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, co­mo ya se ha­ce con el des­em­pleo, bien crean­do una nue­va fi­gu­ra tri­bu­ta­ria, co­mo la Con­tri­bu­ción Ge­ne­ra­li­za­da fran­ce­sa, un im­pues­to so­bre la ren­tas sa­la­ria­les, in­clui­das las de los pen­sio­nis­tas, así co­mo so­bre las ren­tas del ca­pi­tal y las plus­va­lías. Es­te im­pues­to, pro­pues­to por el PSOE, es muy po­ten­te y re­cau­dó en Fran­cia unos 90.000 mi­llo­nes de eu­ros en el 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.