Ren­ta­bles y so­li­da­rios

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ele­na Mén­dez

NO­VE­DAD

La res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va es­tá de mo­da. Mu­chas de las gran­des com­pa­ñías uti­li­zan es­ta he­rra­mien­ta, pen­sa­da ini­cial­men­te co­mo una fór­mu­la pa­ra que las em­pre­sas de­vuel­van a la sociedad par­te de sus be­ne­fi­cios, pa­ra ha­cer una cam­pa­ña de re­la­cio­nes pú­bli­cas y ma­qui­llar sus ma­las prác­ti­cas.

Cristian Ro­vi­ra des­ta­pa en el li­bro Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Com­pe­ti­ti­va es­te ti­po de po­lí­ti­cas de már­ke­ting y pro­po­ne un nue­vo es­ti­lo de res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va. Una mo­da­li­dad que no se cen­tre úni­ca­men­te en ofre­cer un ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad, sino que con­si­ga que la em­pre­sa sea más pu­jan­te. Se tra­ta, ex­pli­ca el au­tor, de pro­mo­ver ac­cio­nes que be­ne­fi­cien a la sociedad, no so­lo por­que es al­go que que­da bien, sino por­que es la me­jor for­ma de ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les y ser más com­pe­ti­ti­vos.

Es­te com­pro­mi­so de­be ser in­he­ren­te al con­cep­to de la em­pre­sa, sin que su de­sa­rro­llo de­pen­da de la vo­lun­tad de los lí­de­res, y cre­ce­rá con la or­ga­ni­za­ción. Ade­más, se uti­li­za­rá co­mo fac­tor di­fe­ren­cial de otras com­pa­ñías. La vi­sión so­cial y em­pre­sa­rial se con­ju­gan de for­ma com­pa­ti­ble con ac­cio­nes que con­tri­bu­yen a ha­cer un mun­do me­jor y un buen pro­duc­to que me­jo­ra el mun­do.

Cristian Ro­vi­ra ha­bla des­de la ex­pe­rien­cia que le otor­ga ser so­cio y vi­ce­pre­si­den­te del gru­po SIFU. Una com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en fa­ci­lity ser­vi­ces que es lí­der en in­te­gra­ción la­bo­ral de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Ofre­cen ser­vi­cios de lim­pie­za jar­di­ne­ría y otros, con un nue­vo en­fo­que. No se tra­ta de ven­der­los co­mo ca­ri­dad, sino que los ser­vi­cios se ven­den por su com­pe­ti­ti­vi­dad en pro­fe­sio­na­li­dad y pre­cio. Y es­to es lo que les dis­tin­gue de sus ri­va­les.

Pa­ra Ro­vi­ra, la úni­ca ma­ne­ra de cam­biar el mun­do es con pro­duc­tos y ser­vi­cios que ha­gan un mun­do me­jor y ade­más sean sos­te­ni­bles. En el li­bro re­co­ge nu­me­ro­sos ejem­plos de em­pre­sas y sec­to­res que aú­nan es­tos con­cep­tos. Quie­ren ga­nar di­ne­ro y ser sos­te­ni­bles. Un ob­je­ti­vo po­si­ble y al que nos ani­ma a su­mar­nos.

A su en­ten­der, la em­pre­sa del fu­tu­ro de­be te­ner al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas del agua. De­be ser trans­pa­ren­te (con sus cuen­tas, con la co­mu­ni­ca­ción y pu­bli­ci­dad), de­be ser na­tu­ral (ayu­dan­do a te­ner un mun­do sos­te­ni­ble), de­be ser sa­na (pro­mo­vien­do bue­nos há­bi­tos) y so­bre to­do, sus pro­duc­tos de­ben sa­tis­fa­cer una ne­ce­si­dad con­cre­ta del mer­ca­do co­mo el agua cal­ma la sed. Más cla­ro...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.