«Te­ne­mos un sis­te­ma edu­ca­ti­vo muy ro­bus­to»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. Míguez

La Uni­ver­si­dad Ca­mi­lo Jo­sé Ce­la y nue­ve co­le­gios in­ter­na­cio­na­les son el le­ga­do que cui­da y am­plía la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia que se vuel­ca en la edu­ca­ción. Más de 1.500 per­so­nas tra­ba­jan en los di­fe­ren­tes cen­tros pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de sus más de 15.000 alum­nos anua­les, unas ci­fras ava­la­das por los re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les y los pre­mios

Ser la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de una fa­mi­lia vol­ca­da en la edu­ca­ción es to­da una he­ren­cia. Pa­ra Nieves Se­go­via (Ma­drid, 1970) su­po­ne to­da una ins­pi­ra­ción que sus abue­los se hi­cie­ran car­go de un pe­que­ño co­le­gio en Ma­drid y lo hi­cie­ran cre­cer de for­ma in­de­pen­dien­te de las ideo­lo­gías en ple­na dic­ta­du­ra. Su pa­dre asu­mió el re­le­vo en los años 50. «No so­lo fue un pen­sa­dor, tam­bién un em­pren­de­dor», ex­pli­ca con or­gu­llo es­ta em­pre­sa­ria, que ha re­co­gi­do el tes­ti­go al fren­te de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va SEK.

—Van a cum­plir 125 años.

—So­mos la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va se­glar más an­ti­gua de Es­pa­ña, la ins­ti­tu­ción es de 1892. Te­ne­mos en to­tal nue­ve co­le­gios, uno en Poio, Ga­li­cia, y el úl­ti­mo en abrir­se fue en Qa­tar.

—¿Por qué en Qa­tar?

—Co­no­cía­mos el in­te­rés del Go­bierno de allí de crear un co­le­gio in­ter­na­cio­nal con ba­se es­pa­ño­la y co­la­bo­ra­mos. Creo que Es­pa­ña ha­ce po­ca mar­ca de na­ción en edu­ca­ción y eso que te­ne­mos un idio­ma con im­plan­ta­ción mun­dial que pue­de ayu­dar­nos a ex­por­tar el mo­de­lo. Allí les in­tere­sa­ba apren­der es­pa­ñol y no­so­tros que­ría­mos ex­por­tar nues­tro mo­de­lo pa­ra que se co­noz­ca fue­ra de nues­tras fron­te­ras.

—¿Tie­nen más pro­yec­tos de am­plia­ción?

—Aho­ra mis­mo hay mu­chos re­tos en la edu­ca­ción, de trans­for­ma­ción, cam­bio y mo­de­los que res­pon­dan las ne­ce­si­da­des de la sociedad así que es­ta­mos cen­tra­dos en es­to. No ne­ga­ré que ex­plo­ra­mos es­ce­na­rios fue­ra tam­bién.

—Tres ge­ne­ra­cio­nes de­di­ca­das a la edu­ca­ción en una sociedad que ha cam­bia­do mu­cho.

—Los ob­je­ti­vos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo no han cam­bia­do, que es for­mar gen­te que en­ri­quez­ca la sociedad, pe­ro las exi­gen­cias de la sociedad son muy dis­tin­tas a ha­ce quin­ce años. El alumno no es so­lo el ni­ño, por­que to­dos apren­de­mos. La sociedad re­cla­ma que edu­que­mos a los alum­nos de for­ma di­fe­ren­te y eso es un re­to. Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de­be­rían por lo me­nos acom­pa­ñar los pro­ce­sos de cam­bio, si es que no so­mos ca­pa­ces de li­de­rar­lo. El sis­te­ma edu­ca­ti­vo tie­ne mu­chos re­tos, pe­ro tam­bién mu­chas opor­tu­ni­da­des. Te­ne­mos un sis­te­ma edu­ca­ti­vo muy ro­bus­to.

—Pues no pre­su­mi­mos mu­cho de él, se ha­ce más au­to­crí­ti­ca.

—Te­ne­mos asig­na­tu­ras pen­dien­tes y lo com­par­ti­mos pue­de que con de­ma­sia­da fre­cuen­cia. Tam­bién hay que ce­le­brar lo po­si­ti­vo, so­mos fle­xi­bles, crea­ti­vos y ca­pa­ces de adap­tar­nos a las ne­ce­si­da­des del si­glo XXI. La es­truc­tu­ra no siem­pre fa­ci­li­ta los cam­bios, pe­ro hay mu­chos pro­fe­so­res que pe­lean cual Qui­jo­tes. Creo que te­ne­mos un sis­te­ma edu­ca­ti­vo fuer­te y equi­ta­ti­vo, pe­ro nos fal­ta el sal­to a la ca­li­dad. Hay alum­nos ex­ce­len­tes que no siem­pre en­ca­jan y se pier­den y ha­bría que apo­yar­los por­que pue­den ser los que pro­mue­van el cam­bio de la sociedad.

—Pa­ra ayu­dar a esos cam­bios for­ma par­te del Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do.

—Es un or­ga­nis­mo que re­pre­sen­ta di­fe­ren­tes áreas del sec­tor edu­ca­ti­vo de la eta­pa preuni­ver­si­ta­ria en el que hay pro­fe­so­res, alum­nos... Yo soy ase­so­ra y mi ob­je­ti­vo es ayu­dar a las cues­tio­nes que plan­tea el mi­nis­te­rio y co­la­bo­rar con los aná­li­sis que ca­da año se rea­li­zan so­bre el es­ta­do del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, en el que se mar­can lí­neas y ob­je­ti­vos.

Nieves Se­go­via Bo­net ha re­ci­bi­do el pre­mio Uni­cef a la edu­ca­ción en va­lo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.