Em­pre­sas eu­ro­peas pa­ra apro­ve­char el ve­rano

La in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca no per­mi­te a los in­ver­so­res re­la­jar­se

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Carlos Suá­rez Mo­ra­le­da

El ve­rano no se­rá un mo­men­to pa­ra re­la­jar­se. Al me­nos, no pa­ra los in­ver­so­res, an­te la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que do­mi­na el mer­ca­do en los úl­ti­mos me­ses. Aun así, si­guen sa­lien­do re­co­men­da­cio­nes de ex­per­tos pa­ra apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des del en­torno.

En­tre ellas, las de Cé­dric de Fon­cla­re, ges­tor de Ju­pi­ter As­set Ma­na­ge­ment, quien acon­se­ja cin­co em­pre­sas que po­drían ser «mo­ti­vo de ale­gría» es­te ve­rano pa­ra los in­ver­so­res que las ten­gan en car­te­ra. Los tí­tu­los son Rya­nair, John­son Matt­hey, Nokia, Te­na­ris y Pandora.

RYA­NAIR

La ae­ro­lí­nea de ba­jo cos­te pue­de «se­guir ba­tien­do a sus ri­va­les, así co­mo a las aerolíneas tra­di­cio­na­les». Es­tos ana­lis­tas creen que es una em­pre­sa ca­paz de «apro­ve­char los pun­tos más ba­jos del ci­clo pa­ra com­prar y/o al­qui­lar nue­vos avio­nes a Air­bus y Boeing en con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles». Ade­más, «du­ran­te los úl­ti­mos años, han con­cen­tra­do sus es­fuer­zos en un pu­ña­do de mo­de­los de avio­nes, lo que fa­ci­li­ta el man­te­ni­mien­to de la flo­ta a ni­vel de los cos­tes», aña­de.

Se tra­ta de una flo­ta jo­ven con lo que tie­ne que gas­tar me­nos en re­pa­ra­cio­nes, lo que fa­vo­re­ce a su es­truc­tu­ra de cos­tes. Tam­bién se be­ne­fi­cia­rá del cre­ci­mien­to del trá­fi­co aé­reo, con un in­cre­men­to ac­tual del 5 % en pro­me­dio al año.

JOHN­SON MATT­HEY

La mul­ti­na­cio­nal bri­tá­ni­ca «se vio atra­pa­da en la vo­rá­gi­ne tras el es­cán­da­lo de Volks­wa­gen». Sin em­bar­go, «el hundimiento de su co­ti­za­ción, un fa­bri­can­te lí­der de ca­ta­li­za­do­res y sis­te­mas de con­trol de con­ta­mi­nan­tes, ofre­cía la opor­tu­ni­dad de au­men­tar la ex­po­si­ción a es­te va­lor, que se ha con­ver­ti­do en una de las ma­yo­res po­si­cio­nes de nues­tra car­te­ra».

NOKIA

«Nokia pro­ba­ble­men­te co­se­che un gran éxi­to ma­te­ria­li­zan­do las si- ner­gias y las re­duc­cio­nes de cos­tes que se ha fi­ja­do co­mo ob­je­ti­vo en la ad­qui­si­ción de Al­ca­tel-Lu­cent. Cree­mos que, de al­can­zar es­tos ob­je­ti­vos, la com­pa­ñía de­be­ría in­cre­men­tar con­si­de­ra­ble­men­te su va­lor», a lo que hay que aña­dir la tran­qui­li­dad que ofre­ce el te­ner una te­so­re­ría de re­ser­va del 30 % de su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til.

TE­NA­RIS

Co­ti­za en la Bol­sa de Mi­lán y tra­ba­ja en el sec­tor del gas y el pe­tró­leo, don­de es el lí­der de tu­bos de per­fo­ra­ción que se em­plean pa­ra ex­traer pe­tró­leo del sue­lo. El re­pun­te del pre­cio del cru­do has­ta el en­torno de los 50 dó­la­res ha te­ni­do con­se­cuen­cias po­si­ti­vas pa­ra la co­ti­za­ción de Te­na­ris. «Nos gus­ta la ges­tión con­ser­va­do­ra del ca­pi­tal que ha­ce la em­pre­sa, ya que de­mues­tra un ele­va­do ni­vel de ri­gor. Ade­más, cuen­ta con más de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res de te­so­re­ría ne­ta en su ba­lan­ce».

LA CA­JA DE PANDORA’

«Exis­ten buenas ra­zo­nes pa­ra ex­pli­car por qué es­ta ca­de­na da­ne­sa de tien­das ho­mó­ni­mas lle­va más de tres años en car­te­ra», re­su­me Cé­dric de Fon­cla­re. La em­pre­sa «es­tá con­si­guien­do su éxi­to sin te­ner que in­ver­tir gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro en már­ke­ting y pu­bli­ci­dad, lo que le ayu­da a man­te­ner unos sa­lu­da­bles már­ge­nes de be­ne­fi­cio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.