PO­KÉ­MON GO HA­CE QUE NIN­TEN­DO RE­CO­BRE EL LI­DE­RAZ­GO DE LOS JUE­GOS

La fran­qui­cia ini­cia­da en 1996 se ha con­ver­ti­do en uno de los ma­yo­res ne­go­cios en la his­to­ria de los vi­deo­jue­gos La com­pa­ñía ja­po­ne­sa em­pie­za a in­te­grar sus jue­gos en los mó­vi­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Javier Ar­mes­to

¿Quién se acuer­da aho­ra de Pla­yS­ta­tion o Xbox? En so­lo una se­ma­na des­de el lan­za­mien­to de Po­ké­mon Go en Es­ta­dos Uni­dos, Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da —el pa­sa­do 6 de ju­lio, coin­ci­dien­do con el chu­pi­na­zo de los San­fer­mi­nes— las ac­cio­nes de Nin­ten­do se han re­va­lo­ri­za­do co­mo un cohe­te más de un 56 %. La ‘Gran N’, co­mo se co­no­ce po­pu­lar­men­te a la com­pa­ñía ja­po­ne­sa, ha de­mos­tra­do una vez más que no tie­ne ri­val en la in­dus­tria de los vi­deo­jue­gos. Y uno de sus es­tan­dar­tes ha si­do pre­ci­sa­men­te es­ta fran­qui­cia de mons­truos de bol­si­llo que es­te año cum­ple dos dé­ca­das.

Po­ké­mon fue idea­do por Sa­tos­hi Ta­ji­ri quien, en su ju­ven­tud te­nía co­mo pa­sa­tiem­po fa­vo­ri­to la re­co­lec­ción de in­sec­tos. Jun­to a Ken Su­gi­mo­ri fun­dó la em­pre­sa Ga­me Freak y em­pe­za­ron a tra­ba­jar en el desa­rro­llo de un jue­go pa­ra la Nin­ten­do Ga­me Boy. Apro­ve­chan­do las po­si­bi­li­da­des de es­ta exi­to­sa con­so­la de bol­si­llo y del ca­ble Ga­me Link, que per­mi­tía trans­fe­rir in­for­ma­ción de una Ga­me Boy a otra, crea­ron un RPG (jue­go de rol) en el que los móns­truos po­dían evo­lu­cio­nar y ser in­ter­cam­bia­dos en­tre los usua­rios.

Po­ké­mon fue lan­za­do en 1996 y rá­pi­da­men­te se con­vir­tió en un éxi­to glo­bal. Los ni­ños se iden­ti­fi­ca­ron con un jue­go que fo­men­ta­ba el es­pí­ri­tu del co­lec­cio­nis­mo y la so­cia­bi­li­dad. El fe­nó­meno fue tan gran­de que sur­gie­ron se­ries de te­le­vi­sión, pe­lí­cu­las có­mics, cartas y to­do ti­po de mer­chan­di­sing re­la­cio­na­do con las cria­tu­ras pro­ta­go­nis­tas, ba­sa­das en ani­ma­les reales o se­res mi­to­ló­gi­cos orien­ta­les.

En to­tal, se cal­cu­la que los jue­gos de Po­ké­mon han ven­di­do 200 mi­llo­nes de co­pias, pe­ro la in­creí­ble aco­gi­da de Po­ké­mon Go va a de­jar esa cifra pe­que­ña. «Man­tie­ne el mis­mo es­pí­ri­tu del jue­go ori­gi­nal, cap­tu­rar, com­ba­tir e in­ter­cam­biar, y tras­la­da la ex­pe­rien­cia de la con­so­la al mun­do real», ex­pli­can a La Voz des­de Nin­ten­do Es­pa­ña. Po­ké­mon fue la puer­ta de en­tra­da a los vi­deo­jue­gos pa­ra una ge­ne­ra­ción que aho­ra tie­ne en­tre 20 y 30 años y a los que la com­pa­ñía ja­po­ne­sa ha echa­do el an­zue­lo de la nos­tal­gia. Son jó­ve­nes de la ge­ne­ra­ción de los smartp­ho­nes, y la Gran N, que veía co­mo los te­lé­fo­nos mó­vi­les es­ta­ban co­mien­do te­rreno a sus con­so­las de bol­si­llo, ha da­do en el blan­co con un jue­go que ha­ce uso de la cá­ma­ra y la ca­pa­ci­dad de geo­lo­ca­li­za­ción de es­tos dis­po­si­ti­vos.

El fi­lón de la fran­qui­cia pa­ra Nin­ten­do es inago­ta­ble. Es­te año se lan­zó Po­ké­mon Mun­do me­ga­mis­te­rio­so, pa­ra la con­so­la3DS, con más de 720 es­pe­cies de Po­ké­mon, te­rri­to­rios alea­to­rios con desafíos ca­si ili­mi­ta­dos y oca­sio­nes de for­mar equi­po con al­gu­nos de los po­ké­mon le­gen­da­rios y sin­gu­la­res más em­ble­má­ti­cos de la se­rie.

Pa­ra la 2DS sa­lie­ron tres packs es­pe­cia­les que in­clu­yen una con­so­la trans­pa­ren­te en ro­jo, azul o ama­ri­llo y una ver­sión pa­ra con­so­la vir­tual preins­ta­la­da de los jue­gos Po­ké­mon Edi­ción Ro­ja, Po­ké­mon Edi­ción Azul oPo­ké­mon Edi­ción Ama­ri­lla: Edi­ción Es­pe­cial Pi­ka­chu. Es­tos packs vie­nen en ca­jas que re­cuer­dan a los jue­gos ori­gi­na­les de Ga­me Boy e in­clu­yen 15 pe­ga­ti­nas con las que per­so­na­li­zar la con­so­la y un có­di­go de des­car­ga de un te­ma pa­ra el me­nú HO­ME.

Des­de es­ta pri­ma­ve­ra, los fans pue­den li­be­rar to­do el po­der de sus po­ké­mon en tiem­po real con el lan­za­mien­to de Pok­kén Tour­na­ment pa­ra Wii U, que in­clu­ye a al­gu­nos de los mons­truos fa­vo­ri­tos del pú­bli­co co­mo Lu­ca­rio o Bla­zi­ken y ofre­ce con­tro­les in­tui­ti­vos y mo­vi­mien­tos es­pec­ta­cu­la­res.

Y a prin­ci­pio de año tam­bién lle­gó a Eu­ro­pa la ver­sión fí­si­ca de Po­ké­mon Rum­ble World pa­ra la fa­mi­lia de con­so­las Nin­ten­do 3DS. Pu­bli­ca­do ori­gi­nal­men­te co­mo jue­go des­car­ga­ble de Nin­ten­do eShop en abril del 2015, es­ta ver­sión ofre­ce la ex­pe­rien­cia com­ple­ta y cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas re­no­va­das es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión.

PO­KÉ­MON SOL Y LU­NA

Pe­ro si hay una fe­cha mar­ca­da en el uni­ver­so Po­ké­mon es el 23 de no­viem­bre, cuan­do es­ta­rán dis­po­ni­bles los nue­vos jue­gos Po­ké­mon Sol y Po­ké­mon Lu­na, ex­clu­si­va­men­te pa­ra 3DS. Si­guien­do la tra­di­ción de los tí­tu­los an­te­rio­res, los ju­ga­do­res po­drán ele­gir su pri­mer com­pa­ñe­ro en­tre tres po­si­bles: los re­cién des­cu­bier­tos Row­let, de ti­po Plan­ta y Vo­la­dor; Lit­ten, de ti­po Fue­go; y Pop­plio, de ti­po Agua. Pa­ra un en­tre­na­dor de Po­ké­mon es fun­da­men­tal co­no­cer los dis­tin­tos ti­pos y la afi­ni­dad en­tre ellos. Por ejem­plo, los po­ké­mon de ti­po Plan­ta tie­nen ven­ta­ja con­tra los de ti­po Agua, pe­ro es­tán en des­ven­ta­ja an­te los de ti­po Fue­go. Nin­ten­do in­sis­te en que no se plan­tea crear ver­sio­nes mó­vi­les idén­ti­cas a sus jue­gos de con­so­la, ya que con­si­de­ra que las fun­cio­na­li­da­des de sus má­qui­nas si­guen sien­do su­pe­rio­res a las de los smartp­ho­nes, pe­ro es­tá por ver có­mo evo­lu­cio­na tras el éxi­to im­pa­ra­ble de Po­ké­mon Go. La com­pa­ñía ni­po­na lan­zó en mar­zo Mii­tono, su pri­mer jue­go mó­vil, una es­pe­cie de red so­cial lú­di­ca, y pa­ra el pró­xi­mo año tie­ne pre­vis­to lan­zar otras cua­tro apli­ca­cio­nes pa­ra smartp­ho­nes.

Po­ké­mon fue la puer­ta de en­tra­da a los vi­deo­jue­gos pa­ra la ge­ne­ra­ción que aho­ra tie­ne en­tre 20 y 30 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.