HEALTH IN CODE, A LA VAN­GUAR­DIA DE LA IN­VES­TI­GA­CIÓN BIO­MÉ­DI­CA

La com­pa­ñía co­ru­ñe­sa, fun­da­da ha­ce po­co más de diez años, desa­rro­lla es­tu­dios ge­né­ti­cos pa­ra el diag­nós­ti­co e in­ves­ti­ga­ción de car­dio­pa­tías

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa López

La per­sis­ten­te bús­que­da por la in­no­va­ción ha lle­va­do a la em­pre­sa Health in Code a ser dis­tin­gui­da con el pre­mio Py­me In­no­va­do­ra que otor­ga La Voz de Ga­li­cia y el Ban­co Pas­tor. La em­pre­sa co­ru­ñe­sa se fun­dó en el año 2006 co­mo una spin-off de la Uni­ver­si­dad de A Co­ru­ña, a par­tir del gru­po de in­ves­ti­ga­ción car­dio­vas­cu­lar del Chuac. «La em­pre­sa sur­ge a par­tir de la ac­ti­vi­dad clí­ni­ca e in­ves­ti­ga­do­ra en el ám­bi­to de las car­dio­pa­tías. Los es­tu­dios ge­né­ti­cos son una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra el diag­nós­ti­co co­rrec­to y la in­ves­ti­ga­ción, pe­ro los es­tu­dios ge­né­ti­cos plan­tean pro­ble­mas que li­mi­tan su apli­ca­ción en la prác­ti­ca clí­ni­ca, en re­la­ción con la com­ple­ji­dad y can­ti­dad de la in­for­ma­ción que se de­be uti­li­zar y la con­ti­nua evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía y el co­no­ci­mien­to en es­ta área», ex­pli­ca Lo­ren­zo Mon­tse­rrat Igle­sias, di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía.

Co­men­za­ron a in­ves­ti­gar ya en los años 90 rea­li­zan­do es­tu­dios ge­né­ti­cos en car­dio­lo­gía. «So­lo po­día­mos ha­cer es­tu­dios ge­né­ti­cos cuan­do ob­te­nía­mos fon­dos de in­ves­ti­ga­ción y mien­tras es­tos fon­dos es­ta­ban dis­po­ni­bles. Pron­to com­pren­di­mos que no era po­si­ble re­unir to­do el co­no­ci­mien­to y re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra avan­zar de for­ma efi­cien­te si es­tos re­cur­sos so­lo se uti­li­za­ban en nues­tro hos­pi­tal. La crea­ción de la em­pre­sa y la ofer­ta a un mer­ca­do glo­bal de los ser­vi­cios desa­rro­lla­dos eran la for­ma de po­der rea­li­zar una ge­né­ti­ca de ca­li­dad y pa­sar de la in­ves­ti­ga­ción a la apli­ca­ción clí­ni­ca», aña­de el eje­cu­ti­vo de Health in Code. Pre­ci­sa­men­te por eso, el pre­mio es pa­ra la em­pre­sa un hi­to a mu­chos años de es­fuer­zo y tra­ba­jo. «Con­si­de­ra­mos que es un re­co­no­ci­mien­to a un com­pro­mi­so con­ti­nua­do de la em­pre­sa con la in­no­va­ción y el desa­rro­llo, los cua­les cons­ti­tu­yen la úni­ca vía pa­ra cre­cer en un mer­ca­do glo­bal al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo», ex­pli­ca. Siem­pre tu­vie­ron cla­ro el ca­mino que de­bían se­guir. «Des­de el pri­mer mo­men­to con­si­de­ra­mos que la cla­ve del éxi­to de la em­pre­sa es­ta­ba en la in­no­va­ción en co­no­ci­mien­to y ges­tión de la in­for­ma­ción y los pri­me­ros dos años se de­di­ca­ron a desa­rro­llo de sis­te­mas de in­for­ma­ción y pues­ta a pun­to de tec­no­lo­gías de ge­no­ti­pa­do. Des­de ese mo­men­to no he­mos de­ja­do de in­no­var y po­de­mos de­cir que ca­da día hay al­go nue­vo en la em­pre­sa que nos ayu­da a pro­gre­sar», cuen­ta el so­cio fun­da­dor. La ex­pe­rien­cia, in­ci­de Lo­ren­zo Mon­tse­rrat, ha si­do apa­sio­nan­te, pe­ro ha si­do du­ra. Nues­tra en­tra­da en el mer­ca­do coin­ci­dió con la cri­sis eco­nó­mi­ca. Nues­tros prin­ci­pa­les clien­tes son hos­pi­ta­les pú­bli­cos y los re­tra­sos en los pa­gos han si­do y si­guen sien­do una ame­na­za cons­tan­te pa­ra la su­per­vi­ven­cia de em­pre­sas co­mo la nues­tra. Health in Code apues­ta por el co­no­ci­mien­to que apor­ta un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar al­ta­men­te cua­li­fi­ca­do, que in­clu­ye car­dió­lo­gos, bió­lo­gos mo­le­cu­la­res, in­for­má­ti­cos, bio­in­for­má­ti­cos, li­cen­cia­dos en em­pre­sa­ria­les, etc. Es­tos diez años han re­pre­sen­ta­do una lu­cha con­ti­nua por man­te­ner y ha­cer cre­cer es­te equi­po», aña­de el di­rec­tor ge­ne­ral.

| FO­TOS: E. PÉREZ

El equi­po de Health in Code es­tá al­ta­men­te cua­li­fi­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.