El I+D+i es lo im­por­tan­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - An­to­nio Papell

Es­ta­mos en un mo­men­to cla­ve, de de­fi­ni­ción de la po­lí­ti­ca de la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra, y qui­zá con­ven­ga re­cor­dar que la in­ver­sión en I+D+i es el fac­tor pro­duc­ti­vo prin­ci­pal de las gran­des eco­no­mías mun­dia­les, que no in­vier­ten en cien­cia y tec­no­lo­gía por­que sean ri­cas sino al con­tra­rio: son ri­cas por­que in­vier­ten en cien­cia y tec­no­lo­gía. El pre­si­den­te Oba­ma, por ejem­plo, ha de­cla­ra­do en al­gu­na oca­sión, pa­ra ilus­trar su man­da­to, que «la cien­cia y la tec­no­lo­gía han con­se­gui­do que EE.UU. sea el me­jor país so­bre la tie­rra». Nor­tea­mé­ri­ca in­vier­te en ello el 2,8 % del PIB, y la in­ver­sión se ha man­te­ni­do in­clu­so en los peo­res años de la cri­sis por­que sus go­bier­nos son cons­cien­tes de que de ella de­pen­de más de la mi­tad del desa­rro­llo eco­nó­mi­co e in­dus­trial des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Los es­ta­dou­ni­den­ses co­no­cen la reali­dad y son cohe­ren­tes con la evi­den­cia.

Es­pa­ña tra­tó de res­ta­ñar el dé­fi­cit his­tó­ri­co en in­ver­sión en I+D du­ran­te los años 2004 al 2010, pe­ro tras ese pe­rio­do, en el que se al­can­za­ron los 14.600 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, co­men­zó un de­cli­ve has­ta los 12.800 mi­llo­nes del 2014. Tan­to la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca co­mo las em­pre­sas han re­du­ci­do su apor­ta­ción en esos cua­tro ejer­ci­cios que re­co­ge la es­ta­dís­ti­ca: la pri­me­ra, en 1.800 mi­llo­nes de eu­ros y las se­gun­das, en 722 mi­llo­nes.

El des­cen­so ha si­do muy do­lo­ro­so pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res, que han te­ni­do que emi­grar en bue­na par­te, tras in­te­rrum­pir sus in­ves­ti­ga­cio­nes. Y la OCDE, que aca­ba de pe­dir al Go­bierno es­pa­ñol una re­vi­sión de los in­cen­ti­vos fis­ca­les a la I+D+i, ha re­cor­da­do los efec­tos a me­dio y lar­go pla­zo que ta­les re­cor­tes ten­drán pa­ra la so­cie­dad es­pa­ño­la. Es tris­te que no ha­ya­mos en­ten­di­do que la aten­ción a la cien­cia y la tec­no­lo­gía de­be­ría ser prio­ri­ta­ria por­que, co­mo ha pues­to de re­lie­ve el Círcu­lo Cí­vi­co de Opi­nión, si Es­pa­ña hu­bie­ra in­ver­ti­do anual­men­te en I+D el mis­mo por­cen­ta­je que el res­to de paí­ses de la OCDE des­de 1970, nues­tro PIB per cá­pi­ta del año 2005 ha­bría si­do un 20 % su­pe­rior.

Es­ta de­be ser una de las cues­tio­nes pre­fe­ren­tes del nue­vo Go­bierno, que ha de ser exi­gi­da a quie­nes os­ten­ten el po­der real por los par­ti­dos que con­tri­bu­yan a cons­ti­tuir­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.