Invertir a par­tir del fo­so de­fen­si­vo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - M. He­via

NO­VE­DAD

In­cer­ti­dum­bre, vo­la­ti­li­dad, caí­das de­li­ran­tes de las bol­sas, re­cu­pe­ra­cio­nes inex­pli­ca­bles ... En un es­ce­na­rio bur­sá­til co­mo el que atra­ve­sa­mos, y ya no es de aho­ra, no es­ta­ría de más leer con aten­ción los con­se­jos que Pat Dor­sey pro­por­cio­na en su úl­ti­mo tra­ba­jo El pe­que­ño li­bro que ge­ne­ra ri­que­za. In­ver­sor a tra­vés del fon­do Mor­nings­tar que él mis­mo creó en EE.UU., ana­lis­ta fi­nan­cie­ro y au­tor de va­rios li­bros, se re­co­no­ce un fer­vien­te se­gui­dor del mag­na­te Warren Buf­fet. Has­ta el ex­tre­mo de que ha to­ma­do al­gu­nos de sus pre­cep­tos co­mo pie­zas ar­gu­men­ta­les de su úl­ti­mo li­bro.

El ob­je­ti­vo de Dor­sey es «ayu­dar al ciu­da­dano de a pie a invertir con cier­tas ga­ran­tías de éxi­to en fon­dos de in­ver­sión». De for­ma so­se­ga­da, en el tiem­po y en com­pa­ñías só­li­das.

Di­cho así pa­re­ce una evi­den­cia, pe­ro des­de la pri­me­ra pá­gi­na de El pe­que­ño li­bro que ge­ne­ra ri­que­za, el au­tor tra­za una lí­nea de ra­zo­na­mien­to sus­ten­ta­da en el aná­li­sis de las ac­cio­nes que cir­cu­lan en los mer­ca­dos an­tes de cons­truir una car­te­ra cohe­ren­te. Y pa­ra ello, ac­ce­de a lo que su ad­mi­ra­do Buf­fet ha de­no­mi­na­do fo­so de­fen­si­vo o eco­nó­mi­co. Qué­den­se con el tér­mino por­que su ar­gu­men­ta­ción gi­ra en torno a es­ta es­pe­cie de for­ti­fi­ca­ción que ro­dea a de­ter­mi­na­das em­pre­sas res­pec­to a otras que bri­llan apa­ren­te­men­te, o a cor­to pla­zo, y se con­vier­ten en au­tén­ti­cas ce­ni­cien­tas, pre­ci­sa­men­te por ca­re­cer de esas re­sis­ten­cias. Aque­llas com­pa­ñías con un re­torno de ca­pi­tal ca­pa­ces de so­por­tar bien la com­pe­ten­cia y du­ra­de­ras en el tiem­po son las que me­re­cen un re­co­no­ci­mien­to ma­yor a la ho­ra de invertir. Eso sí hay que es­pe­rar a que sus ac­cio­nes co­ti­cen a un pre­cio ra­zo­na­ble.

Es­ta es en esen­cia la apor­ta­ción fun­da­men­tal de Dor­sey en es­te li­bro. A lo lar­go de sus pá­gi­nas de­fi­ne, con un es­ti­lo cer­cano y muy di­dác­ti­co pa­ra los que no es­tán muy fa­mi­lia­ri­za­dos con la no­men­cla­tu­ra de los mer­ca­dos, lo que son los fo­sos eco­nó­mi­cos co­mo indicadores de la sa­lud em­pre­sa­rial de una de­ter­mi­na­da com­pa­ñía. A su jui­cio, son he­rra­mien­tas que to­do in­ver­sor de­be ana­li­zar an­tes de in­cor­po­rar ac­cio­nes de una com­pa­ñía en su car­te­ra de in­ver­sión.

Y a lo lar­go de las pá­gi­nas por­me­no­ri­za en los pi­la­res fun­da­men­ta­les de han de te­ner­se en cuen­ta pa­ra eva­luar la po­si­ción de una em­pre­sa, su en­torno com­pe­ti­ti­vo, y qué es­tra­te­gias apli­ca pa­ra dis­tin­guir­se de su com­pe­ten­cia. En de­fi­ni­ti­va, se­guir un rum­bo ge­ne­ran­do be­ne­fi­cios y man­te­ner el ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.