«Las ase­gu­ra­do­ras ge­ne­ran más de 48.000 em­pleos»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. Míguez

Mo­ver­se en un sec­tor de gran­des gi­gan­tes que tra­ba­ja con un vo­lu­men de fac­tu­ra­ción que ron­da los 58.000 mi­llo­nes de eu­ros es to­do un re­to. Ha­cer­lo ade­más pre­si­dien­do la en­ti­dad que los agru­pa a to­dos pa­ra dar una voz uná­ni­me y pe­lear por los ob­je­ti­vos co­mu­nes es una ba­ta­lla de ti­ta­nes que es­ta em­pre­sa­ria, fra­gua­da en el sec­tor pú­bli­co, afron­ta sin vi­si­ble te­mor

Cuan­do se li­cen­ció en De­re­cho, un pro­fe­sor la en­ca­mi­nó a unas opo­si­cio­nes de ins­pec­to­ra de se­gu­ros del Es­ta­do. Pi­lar González (Na­va­res de Ayu­so-Se­go­via, 1956) nun­ca ima­gino que lo­grar esa pla­za mar­ca­ría su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal. Va­ya si lo hi­zo, des­de ahí ejer­ció des­pués en el consorcio de com­pen­sa­cio­nes de se­gu­ros y des­pués el Go­bierno le ofre­ció la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ros, don­de es­tu­vo ocho años y de­pen­día di­rec­ta­men­te del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía. Con una ca­rre­ra mar­ca­da por las opor­tu­ni­da­des, fi­nal­men­te fue el sec­tor pri­va­do quien le hi­zo dar un cam­bio y des­de el 2003 pre­si­de Unes­pa, la aso­cia­ción em­pre­sa­rial del se­gu­ro en Es­pa­ña. Tam­bién es miem­bro del co­mi­té con­sul­ti­vo de la CNMV, «pues­to que so­mos un in­ver­sor ins­ti­tu­cio­nal de pri­mer or­den, nues­tra opi­nión es im­por­tan­te». Ade­más, es­tá en la fe­de­ra­ción eu­ro­pea de com­pa­ñías de se­gu­ros y pre­si­de la aso­cia­ción ibe­roa­me­ri­ca­na.

—Agru­pan a ca­si a to­do el sec­tor

—En tér­mi­nos de ne­go­cio, exac­ta­men­te a un 98 %. El res­tan­te se tra­ta de com­pa­ñías sin ofi­ci­nas abier­tas en Es­pa­ña. Pa­ra ellos, la re­gu­la­ción es­pa­ño­la no es una prio­ri­dad y no ven im­pres­cin­di­ble aso­ciar­se, lo que es nor­mal. En esos ca­sos, son mul­ti­na­cio­na­les que si­guen a sus pro­pios clien­tes. En to­tal so­mos 236 aso­cia­dos y hay de to­do, des­de las gran­des em­pre­sas a mu­tuas pe­que­ñas. El pa­no­ra­ma es muy en­ri­que­ce­dor por­que ves mu­chos mo­de­los de ne­go­cios. —Pa­ra cual­quier in­dus­tria, y so­bre to­do en una re­gu­la­da, es muy im­por­tan­te ex­pre­sar­se con una voz úni­ca que con­cen­tre los men­sa­jes y con la que se de­fien­da a to­do el co­lec­ti­vo. Es­to fa­ci­li­ta mu­cho la vi­da con otros in­ter­lo­cu­to­res, que no ne­ce­si­tan ha­blar con trein­ta com­pa­ñías pa­ra sa­ber nues­tra pos­tu­ra. —Es una en­ti­dad muy par­ti­ci­pa­ti­va y ade­más de con­tar con 40 per­so­nas en la plan­ti­lla ha­ce­mos gru­pos de tra­ba­jo pa­ra cual­quier te­ma y en nues­tra agen­da fi­gu­ran más de mil per­so­nas. Con ellos, ela­bo­ra­mos ba­ses de da­tos co­mu­nes, es­ta­ble­ce­mos cri­te­rios so­bre los pla­nes de re­gu­la­ción y otros as­pec­tos. Ade­más, to­dos los me­ses se reúne el co­mi­té eje­cu­ti­vo, que son 17 per­so­nas del sec­tor, y rea­li­za un se­gui­mien­to del tra­ba­jo de Unes­pa. No so­lo ser­vi­mos de in­ter­lo­cu­to­res con la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, tam­bién con las au­to­nó­mi­cas y en oca­sio­nes, in­clu­so, las mu­ni­ci­pa­les. Te­ne­mos tam­bién voz in­ter­na­cio­nal por­que ca­da vez hay más nor­mas y es­tán­da­res a ni­vel eu­ro­peo so­bre los que te­ne­mos que es­tar al día. El me­jor ter­mó­me­tro de lo bien que fun­cio­na y lo con­ten­tos que es­tán los so­cios es que la fi­nan­cia­ción es so­lo a tra­vés de las cuo­tas que nos pa­gan los aso­cia­dos.

—¿Cuán­to em­pleo ge­ne­ra el sec­tor ase­gu­ra­dor?

—Las ase­gu­ra­do­ras ge­ne­ran en Es­pa­ña más de 48.000 em­pleos di­rec­tos, a ellos ha­bría que su­mar­le los ca­na­les de dis­tri­bu­ción de se­gu­ros, los agen­tes y las so­cie­da­des de co­rre­du­ría. La es­ti­ma­ción de 100.000 tra­ba­ja­do­res no es exa­ge­ra­da. A ma­yo­res, tam­bién es­tá el em­pleo in­du­ci­do, que pres­ta ser­vi­cios di­rec­tos. Me ex­pli­co, no se tra­ta so­lo de in­dem­ni­zar al ase­gu­ra­do, en mu­chos ca­sos se le pro­por­cio­na la aten­ción di­rec­ta, co­mo en los se­gu­ros de sa­lud, cuan­do tie­nes un pro­ble­ma de ho­gar y la com­pa­ñía en­vía al re­pa­ra­dor o en los ac­ci­den­tes de trá­fi­co en los que se le pa­ga al ta­ller que ha­ce la re­pa­ra­ción. Con esa fun­ción ge­ne­ra­mos un mon­tón de tra­ba­jo que es in­du­ci­do, ahí nos mo­ve­mos so­lo por es­ti­ma­cio­nes, pe­ro creo que an­da­mos en los 100.000 em­pleos. Ade­más es un em­pleo de ca­li­dad, por­que las ase­gu­ra­do­ras no pue­den tra­ba­jar con na­die que no cum­pla to­da la nor­ma­ti­va.

Pi­lar González apues­ta por re­vi­sar la re­gu­la­ción en el sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.