ALUMAN, LAS FA­CHA­DAS GA­LLE­GAS QUE TRIUN­FAN EN EL MUN­DO

Lo que co­men­zó en el año 73 co­mo una pe­que­ña car­pin­te­ría de alu­mi­nio es hoy un re­fe­ren­te en el te­ji­do in­dus­trial de la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

El pre­mio Py­me Ga­lle­ga que otor­gan La Voz de Ga­li­cia y el Ban­co Pas­tor ha re­caí­do es­te año en el gru­po ar­tei­xán Aluman. Con una pre­vi­sión de cie­rre de ejer­ci­cio ex­cep­cio­nal —por pri­me­ra vez la com­pa­ñía su­pe­rará los 50 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción— y gran­des pro­yec­tos en Eu­ro­pa —mer­ca­do que de­bi­do a la cri­sis ha­bían aban­do­na­do— la em­pre­sa su­ma es­te re­co­no­ci­mien­to a la lar­ga lis­ta de hi­tos al­can­za­dos en sus más de 40 años de tra­yec­to­ria.

«La ver­dad es que cuan­do uno de­ci­de ser em­pre­sa­rio y lo man­tie­ne tan­to tiem­po es por­que le apa­sio­na. En Aluman nos apa­sio­na lo que ha­ce­mos, nues­tra gen­te, y es­ta­mos or­gu­llo­sos del em­pleo que ge­ne­ra­mos y del tra­ba­jo bien he­cho. Des­pués, co­mo en to­dos los pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les, hay mo­men­tos más du­ros y otros don­de to­do flu­ye con más nor­ma­li­dad, pe­ro al fi­nal lo que re­cuer­das son esos mo­men­tos bue­nos que te van apor­tan­do los 43 años de his­to­ria que hoy tie­ne Aluman», co­men­ta Ma­nuel Án­gel Po­se, director ge­ne­ral de la com­pa­ñía. Lo que co­men­zó sien­do en el año 73 una pe­que­ña car­pin­te­ría de alu­mi­nio es hoy una de las re­fe­ren­cias pa­ra el te­ji­do em­pre­sa­rial de la co­mu­ni­dad.

En la ac­tua­li­dad, Aluman aco­me­te gran­des pro­yec­tos tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal. Aho­ra es­tán in­mer­sos en uno en La­ti­noa­mé­ri­ca y otro en Eu­ro­pa, aun­que cuen­tan con más de una do­ce­na de gran­des obras en mar­cha. «En La­ti­noa­mé­ri­ca es­ta­mos tra­ba­jan­do en la ex­pan­sión del ae­ro­puer­to de To­cu­men, en Pa­na­má, un pro­yec­to de Fos­ter&Part­ners en el que ya te­ne­mos co­lo­ca­da un 80 % de la es­truc­tu­ra pri­ma­ria de ace­ro y es­te mes em­pe­za­re­mos con el acris­ta­la­mien­to. Es­ta­mos fi­na­li­zan­do tam­bién el de la To­rre Ba­ca­tá, en Bo­go­tá, que ya es el pro­yec­to de más al­tu­ra de Co­lom­bia, con 260 me­tros de al­tu­ra. En Eu­ro­pa des­ta­ca­ría una obra co­mo la Ga­re de Mons, la es­ta­ción de tren que que­da cer­ca del ae­ro­puer­to de Bru­se­las y uno de los prin­ci­pa­les cru­ces fe­rro­via­rios de Eu­ro­pa. Es un pro­yec­to es­pec­ta­cu­lar que ade­más tie­ne la pe­cu­lia­ri­dad de rea­li­zar­se con la es­ta­ción en mar­cha», aña­de Po­se.

La fi­nan­cia­ción, co­mo le ha pa­sa­do a mu­chas em­pre­sas, ha si­do uno de los es­co­llos que se han en­con­tra­do en el de­sa­rro­llo de una com­pa­ñía que ha sa­bi­do cre­cer gra­cias a una bue­na ges­tión y la la­bor que rea­li­za el equi­po di­rec­ti­vo. «El ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción es com­ple­jo, aún hoy la si­tua­ción de la ban­ca en Es­pa­ña no es la me­jor pa­ra ac­ce­der a se­gún qué pro­duc­tos. En nues­tro ca­so, y vi­nien­do del sec­tor de la cons­truc­ción, pro­ba­ble­men­te las di­fi­cul­ta­des fue­ron ma­yo­res y so­la­men­te nues­tro his­to­rial im­pe­ca­ble nos ayu­dó a man­te­ner al­gún cré­di­to», aña­de el director ge­ne­ral.

No en vano, es­qui­var la cri­sis no ha si­do una ta­rea sen­ci­lla. «Sin du­da in­no­va­ción, tec­no­lo­gía, in­ter­na­cio­na­li­za­ción y di­ver­si­fi­ca­ción han si­do im­pres­cin­di­bles. El equi­po hu­mano y la for­ma­ción son fun­da­men­ta­les pa­ra afron­tar los di­fe­ren­tes re­tos», se­ña­la Po­se.

| CÉ­SAR QUIAN

Aluman prue­ba sus fa­cha­das con el mo­tor de un An­to­nov ru­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.