POR CA­DA NUE­VO COTIZANTE, EN GA­LI­CIA SE FIR­MAN 45 CON­TRA­TOS

Fue­ron pre­ci­sos más de 877.830 con­tra­tos pa­ra que el nú­me­ro de co­ti­zan­tes au­men­ta­se en 19.400 el año pa­sa­do El CES pi­de me­di­das pa­ra fre­nar la san­gría de­mo­grá­fi­ca, tras per­der Ga­li­cia 16.400 ha­bi­tan­tes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - G. Le­mos

El mer­ca­do la­bo­ral ga­lle­go mos­tró en el 2015, «por pri­mei­ra vez den­de o co­me­zo da cri­se, un au­men­to do ni­vel de ocu­pa­ción, den­tro dun con­tex­to de re­cu­pe­ra­ción máis len­to que o pro­me­dio na­cio­nal». Es la con­clu­sión so­bre la evo­lu­ción del em­pleo que re­co­ge el Con­se­llo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES) en su me­mo­ria del año pa­sa­do, en el que la afi­lia­ción me­dia en la co­mu­ni­dad re­pun­tó un 2,1 % (fren­te al 3,2 % del con­jun­to de Es­pa­ña), lo que se tra­du­jo en la in­cor­po­ra­ción de 19.400 nue­vos co­ti­zan­tes.

Mu­cho más que el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo cre­ció el vo­lu­men de con­tra­tos fir­ma­dos en la co­mu­ni­dad en el 2015. Fue­ron la frio­le­ra de 877.834, un 11,7 % más que en el ejer­ci­cio an­te­rior, lo que im­pli­ca que se ne­ce­si­tan más de 45 con­tra­tos de me­dia pa­ra ge­ne­rar un pues­to de tra­ba­jo es­ta­ble, es­to es, pa­ra que la Se­gu­ri­dad So­cial in­cor­po­re un cotizante a lo lar­go de to­do el año. Y es que, co­mo re­co­ge el or­ga­nis­mo en su aná­li­sis, la tem­po­ra­li­dad es la tó­ni­ca pre­do­mi­nan­te en la re­cons­truc­ción del mer­ca­do la­bo­ral tras el tsu­na­mi de la cri­sis. Del to­tal de con­tra­tos fir­ma­dos el año pa­sa­do, el 92,6 % fue­ron de du­ra­ción de­ter­mi­na­da.

Y la fe­cha de ca­du­ci­dad del em­pleo es ca­da vez más cor­ta, co­mo mues­tra el he­cho de que cua­tro de ca­da diez con­tra­tos tem­po­ra­les fir­ma­dos el año pa­sa­do en Ga­li­cia (un 43,9 %) du­ra­ron me­nos de un mes. Y uno de ca­da diez no lle­ga­ron ni a la se­ma­na.

BRE­CHA DE GÉ­NE­RO

Ade­más de en la tem­po­ra­li­dad, el CES po­ne el acento tam­bién en los des­equi­li­brios de la re­cu­pe­ra­ción, que no be­ne­fi­cia por igual a hom­bres y mu­je­res. Así, tres de ca­da cua­tro nue­vos ocu­pa­dos que se in­cor­po­ran al mer­ca­do la­bo­ral en la co­mu­ni­dad son va­ro­nes, lo que au­men­ta la bre­cha en­tre la ta­sa de ocu­pa­ción mas­cu­li­na (47,7 %) y la fe­me­ni­na, ca­si nue­ve pun­tos in­fe­rior (39 %).

En cuan­to al pro­ble­ma de­mo­grá­fi­co, el or­ga­nis­mo ad­vier­te tam­bién de que «o di­na­mis­mo da eco­no­mía ga­le­ga nos dous úl­ti­mos anos non foi quen de frear a ten­den­cia des­cen­den­te da po­boa­ción em­pa­droa­da en Ga­li­cia», con una nue­va caí­da del 0,6 % en el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes el año pa­sa­do, lo que se tra­du­ce en ca­si 16.400 per­so­nas me­nos, con­se­cuen­cia de un sal­do mi­gra­to­rio y ve­ge­ta­ti­vo ne­ga­ti­vo en am­bos ca­sos.

Pa­ra re­ver­tir es­ta ten­den­cia, el CES in­sis­te en la ne­ce­si­dad de avan­zar en me­di­das de con­ci­lia­ción y apo­yo a la na­ta­li­dad, pe­ro tam­bién en di­na­mi­zar la eco­no­mía e im­plan­tar me­di­das de em­plea­bi­li­dad «que pro­mo­van o re­torno da po­boa­ción máis no­va».

En lo re­la­ti­vo a la po­bre­za, el or­ga­nis­mo pi­de re­for­zar los sis­te­mas de pro­tec­ción so­cial, al ase­gu­rar que «o 52 % dos fo­ga­res ga­le­gos com­pos­tos por un adul­to con ne­nos a car­go es­tán en si­tua­ción de ris­co de po­bre­za ou ex­clu­sión so­cial, sen­do os fo­ga­res mo­no­pa­ren­tais, co 40,3 %, os que pre­sen­tan un­ha maior ta­xa de po­bre­za».

Pa­ra la pre­si­den­ta del CES, Co­ri­na Porro, «no se pue­de de­du­cir de las ideas po­si­ti­vas ni de las ne­ga­ti­vas» del aná­li­sis que «es­te­mos en una si­tua­ción en la que em­peo­ra la ca­li­dad de vi­da». En esa lí­nea, re­cor­dó que «la evo­lu­ción de las prin­ci­pa­les va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas con­fir­man un ma­yor di­na­mis­mo en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca» y que «la eco­no­mía ga­lle­ga con­ti­núa con su ten­den­cia po­si­ti­va, con un cre­ci­mien­to del 2,1%».

La pre­si­den­ta del CES cree que «no se pue­de de­du­cir que es­té em­peo­ran­do la ca­li­dad de vi­da»

| ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

La hos­te­le­ría es uno de los sec­to­res con ma­yo­res ta­sas de ro­ta­ción la­bo­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.