La in­ter­na­cio­na­li­za­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción del ne­go­cio, claves de un mo­de­lo de éxi­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

La in­ter­na­cio­na­li­za­ción ha si­do des­de su fun­da­ción uno de los mo­to­res de cre­ci­mien­to en la es­tra­te­gia em­pre­sa­rial de Aluman. «Des­de el prin­ci­pio he­mos pla­ni­fi­ca­do los mer­ca­dos a los que que­ría­mos ir y con qué me­dios con­tá­ba­mos, yo creo que una in­ter­na­cio­na­li­za­ción sin pla­ni­fi­ca­ción es­tá abo­ca­da al fra­ca­so a me­dio pla­zo», co­men­ta el director ge­ne­ral. Ese tra­ba­jo or­ga­ni­za­do es el que ayu­da a la em­pre­sa a avan­zar con pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos, que per­mi­ten po­si­cio­nar­se co­mo una em­pre­sa de re­fe­ren­cia a ni­vel in­ter­na­cio­nal. «Es­ta mis­ma se­ma­na he­mos re­ci­bi­do la car­ta de ad­ju­di­ca­ción de los ce­rra­mien­tos de la Ga­re de Mons, en Bru­se­las, una es­ta­ción de tren pro­yec­ta­da por Ca­la­tra­va que su­pon­drá unos 25.000 me­tros cua­dra­dos de ce­rra­mien­tos. Es­ta­mos ade­más en ne­go­cia­cio­nes muy avan­za­das pa­ra otros dos gran­des pro­yec­tos en Fran­cia», se­ña­la Po­se.

El em­pre­sa­rio ex­pli­ca que sa­lir al ex­te­rior no es sen­ci­llo la pri­me­ra vez y que es ne­ce­sa­rio un buen plan, fo­ca­li­zar los mer­ca­dos y es­tar se­gu­ro de que se po­see un buen pro­duc­to. Con­se­jos que ofre­ce a esas py­mes que es­tán plan­teán­do­se es­ta op­ción de cre­ci­mien­to: «Tra­ba­jan­do du­ro van a triun­far, los pro­duc­tos es­pa­ño­les es­tán ge­ne­ral­men­te bien vis­tos en mu­chos mer­ca­dos». En la ac­tua­li­dad, el gru­po Aluman tra­ba­ja en más de 30 paí­ses del mun­do.

Es­tos cua­tro de­ce­nios de tra­yec­to­ria es­tán tru­fa­dos de bue­nos re­cuer­dos. Por eso, pa­ra Ma­nuel Án­gel Po­se, ele­gir el pro­yec­to más im­por­tan­te de la em­pre­sa es com­pli­ca­do. «Pa­ra Aluman ca­da pro­yec­to es co­mo un hi­jo, po­ne­mos to­do el em­pe­ño en él y pro­cu­ra­mos que du­re lo má­xi­mo po­si­ble y con mu­cha ca­li­dad. No sa­bría que­dar­me con al­guno, mu­chos fue­ron im­por­tan­tes a lo lar­go de la his­to­ria de la em­pre­sa, son ya 43 años y des­de las pri­me­ras ven­ta­nas que hi­ci­mos en Baio has­ta la es­ta­ción de tren de Bru­se­las o el ae­ro­puer­to de To­cu­men en los úl­ti­mos tiem­pos hu­bo mu­chos gran­des mo­men­tos».

O.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.