Gae­rum se ins­ta­la en Ro­zas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Do­lo­res Cela

La em­pre­sa de in­ge­nie­ría, fi­lial de Tec­nam Avia­tion, es la pri­me­ra del cen­tro tec­no­ló­gi­co que se tras­la­da al ae­ró­dro­mo Par­ti­ci­pa­rá en el de­sa­rro­llo del Tar­gus, una ae­ro­na­ve que re­con­ver­ti­rán en no tri­pu­la­da

Gae­rum, una em­pre­sa de in­ge­nie­ría que for­ma par­te del gru­po Tec­nam Avia­tion, es la pri­me­ra com­pa­ñía del po­lo de avio­nes no tri­pu­la­dos de Ga­li­cia que se ins­ta­la­rá en el ae­ró­dro­mo de Ro­zas. Den­tro de unas se­ma­nas es­tá pre­vis­to que tras­la­de a un equi­po de pro­fe­sio­na­les a las ins­ta­la­cio­nes de Castro de Rei, que em­pe­za­rán a tra­ba­jar en los desa­rro­llos de soft­wa­re del Tar­gus, un avión tri­pu­la­do de vi­gi­lan­cia, que pre­ten­den con­ver­tir tam­bién en no tri­pu­la­do. Des­de es­ta se­ma­na es­ta ae­ro­na­ve tie­ne su ba­se en el ae­ró­dro­mo lu­cen­se.

La com­pa­ñía tam­bién se en­car­ga­rá de la su­per­vi­sión y ges­tión de las obras de cons­truc­ción del nue­vo han­gar, que al­ber­ga­rá las ac­ti­vi­da­des de In­dra e Inaer, los dos so­cios in­dus­tria­les de la Xun­ta en el pro­yec­to de Ro­zas.

El Tar­gus, que pre­ten­den adap­tar en el ae­ró­dro­mo lu­cen­se co­mo no tri­pu­la­do, es­tá equi­pa­do con un ra­dar de ba­rri­do elec­tró­ni­co, una cá­ma­ra vi­si­ble e in­fra­rro­ja de al­ta re­so­lu­ción, un sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción de bu­ques, un ra­dio­en­la­ce con al­can­ce de 180 mi­llas náu­ti­cas y un ter­mi­nal de co­mu­ni­ca­cio­nes por sa­té­li­te. La Xun­ta tie­ne pre­vis­to uti­li­zar es­te mo­de­lo pa­ra la­bo­res de vi­gi­lan­cia.

A fi­na­les de se­ma­na la Xun­ta dio cuen­ta de la in­ver­sión de 24 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la com­pra pú­bli­ca in­no­va­do­ra de tec­no­lo­gía ba­sa­da en avio­nes no tri­pu­la­dos, con po­ten­cial pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas con­cre­tos de Ga­li­cia.

La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ve en los dro­nes una he­rra­mien­ta pa­ra con­trol y pre­ven­ción de in­cen­dios, del me­dio ma­rino, me­jo­ra del ser­vi­cio de guar­da­cos­tas y me­jo­ras de la ges­tión de emer­gen­cias del te­rri­to­rio.

La in­ver­sión anun­cia­da por el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, in­clu­ye el de­sa­rro­llo de una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia de los con­tro­les aso­cia­dos a la PAC.

La in­ver­sión se­rá con­jun­ta con el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Com­pe­ti­ti­vi­dad, que fi­nan­cia­rá el 80 % de la com­pra pú­bli­ca in­no­va­do­ra que es­tá ges­tio­nan­do el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Téc­ni­ca Ae­ro­es­pa­cial pa­ra do­tar de tec­no­lo­gía el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Ae­ro­trans­por­ta­da de Ro­zas, que ya ha re­ci­bi­do 95 pro­pues­tas tec­no­ló­gi­cas.

La com­pra de tec­no­lo­gía es­tá pre­vis­to que fi­na­li­ce en es­te año y el de­sa­rro­llo de las apli­ca­cio­nes, en el 2020.

Gae­rum for­ma­li­zó su ins­crip­ción en el Re­gis­tro Mer­can­til de Lu­go a prin­ci­pios de es­ta mis­ma se­ma­na. No po­drá ins­ta­lar­se de for­ma de­fi­ni­ti­va has­ta que no fi­na­li­cen las obras del han­gar.

Es­ta em­pre­sa es la pri­me­ra, de las que se unen al cen­tro tec­no­ló­gi­co de avio­nes no tri­pu­la­dos, que ate­rri­za en Ro­zas. Lo ha­ce se­ma­nas des­pués de que la Xun­ta y sus so­cios tec­no­ló­gi­cos, In­dra e Inaer, fir­ma­ran un con­ve­nio que lle­va apa­re­ja­das in­ver­sio­nes por im­por­te de 115 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la crea­ción de te­ji­do in­dus­trial.

| CAR­LOS CASTRO

Gae­rum es la pri­me­ra com­pa­ñía que se ins­ta­la en el po­lo de avio­nes no tri­pu­la­dos de Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.