RE­CAR­GO DE PRES­TA­CIO­NES Y SU­CE­SIÓN DE EM­PRE­SA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

Su­fro una en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal y la em­pre­sa pa­ra la que tra­ba­ja­ba ha des­apa­re­ci­do, pe­ro le ha su­ce­di­do otra. ¿Pue­do re­cla­mar fren­te a la em­pre­sa su­ce­so­ra?

Aun­que la doc­tri­na del Tri­bu­nal Su­pre­mo has­ta el año 2015 ne­ga­ba la po­si­bi­li­dad de que esa res­pon­sa­bi­li­dad se trans­mi­tie­ra a la em­pre­sa su­ce­so­ra, tal doc­tri­na fue re­vi­sa­da por el al­to tri­bu­nal el año pa­sa­do, de­cla­ran­do que, a los efec­tos de la su­ce­sión en la res­pon­sa­bi­li­dad de­ri­va­da del re­car­go, ha de pri­mar la fa­ce­ta in­dem­ni­za­to­ria so­bre la san­cio­na­do­ra o pre­ven­ti­va. De es­ta for­ma se lle­ga a la con­clu­sión de que la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­dad por la em­pre­sa su­ce­so­ra alcanza no so­lo al re­car­go re­co­no­ci­do an­tes de la su­ce­sión, sino que igual­men­te ha de al­can­zar al que se ha­lla­se in fie­ri a la fe­cha de cam­bio em­pre­sa­rial.

En un su­pues­to en que el tra­ba­ja­dor fue de­cla­ra­do en si­tua­ción de in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te ab­so­lu­ta por en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal con pos­te­rio­ri­dad a ce­sar en la em­pre­sa, y en un mo­men­to en que se ha­bía pro­du­ci­do tam­bién una su­ce­sión em­pre­sa­rial, el Su­pre­mo, aun­que el he­cho cau­san­te tu­vie­ra lu­gar an­tes de di­cha su­ce­sión, de­ter­mi­na que la con­ti­nui­dad em­pre­sa­rial ha de lle­var a im­po­ner la res­pon­sa­bi­li­dad a la em­pre­sa su­ce­so­ra de la em­plea­do­ra del re­cla­man­te.

In­ter­pre­tan­do el ar­tícu­lo 127.2 de la Ley Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial, con­clui­mos que es­ta no so­lo ha de com­pren­der los re­car­gos de pres­ta­cio­nes que ya se hu­bie­sen re­co­no­ci­do an­tes de la su­ce­sión, sino que igual­men­te ha de al­can­zar a los que, por es­tar en cur­so de ge­ne­ra­ción el da­ño atri­bui­ble a la in­frac­ción de la me­di­da de se­gu­ri­dad, se ha­lla­sen in fie­ri a la fe­cha de di­cho cri­te­rio. Re­sul­ta, ade­más, coin­ci­den­te con la doc­tri­na plas­ma­da por el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea, que de­ter­mi­na que si no se trans­mi­tie­ra a la so­cie­dad ab­sor­ben­te la res­pon­sa­bi­li­dad por in­frac­cio­nes, co­mo ele­men­to del pa­tri­mo­nio pa­si­vo de la so­cie­dad ab­sor­bi­da, di­cha res­pon­sa­bi­li­dad se ex­tin­gui­ría; y tal ex­tin­ción con­tra­di­ce la pro­pia na­tu­ra­le­za de una fu­sión por ab­sor­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.