Claves de in­ver­sión pa­ra el ve­rano

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Moraleda

«Pro­te­ger las car­te­ras es tan sen­sa­to co­mo me­ter cre­ma so­lar en la ma­le­ta», ad­vier­ten los ex­per­tos

Es­te ve­rano no va a ser uno cual­quie­ra pa­ra los in­ver­so­res. No van a po­der de­jar tranquilas sus car­te­ras y ol­vi­dar­se del mer­ca­do por unos me­ses, ya que el bre­xit y las du­das en torno al cre­ci­mien­to global han dis­pa­ra­do la vo­la­ti­li­dad y au­men­ta­do los ries­gos. Pe­ro tam­bién las opor­tu­ni­da­des. Así, los ex­per­tos de Fi­de­lity re­co­mien­dan un en­fo­que muy se­lec­ti­vo y con am­plia di­ver­si­fi­ca­ción, y dan las claves pa­ra iden­ti­fi­car los ac­ti­vos con más po­ten­cial.

«Aun­que los mer­ca­dos po­si­ble­men­te sean lo úl­ti­mo en lo que pien­sen las per­so­nas mien­tras se pre­pa­ran pa­ra las va­ca­cio­nes, la vo­la­ti­li­dad del año pa­sa­do su­gie­re que pro­te­ger las car­te­ras de ca­ra al ve­rano pue­de ser tan sen­sa­to co­mo acor­dar­se de me­ter la cre­ma so­lar en la ma­le­ta», co­men­tan en Fi­de­lity.

Nick Pe­ters, ges­tor de fon­dos de Fi­de­lity So­lu­tions, el equi­po de in­ver­sión de mul­ti­ac­ti­vos de la cor­po­ra­ción, ex­pli­ca que «si ana­li­za­mos la di­ver­si­dad que mues­tran las rentabilidades de las di­fe­ren­tes cla­ses de ac­ti­vos, ve­mos que pue­de ha­ber gran­des os­ci­la­cio­nes. La di­fe­ren­cia me­dia en­tre la me­jor y la peor cla­se de ac­ti­vos des­de el 2000 es del 13 %, y la ma­yor bre­cha se dio en el 2008, cuan­do las ma­te­rias pri­mas per­die­ron un 18 % y la deu­da de los mer­ca­dos emer­gen­tes avan­zó un 2 %». Pe­ters se­ña­la tres fac­to­res cla­ve que po­drían in­fluir en la evo­lu­ción de las di­fe­ren­tes cla­ses de ac­ti­vos:

Aun­que el ren­di­mien­to de los bo­nos ha caí­do a ni­ve­les ré­cord, «po­nien­do así de re­lie­ve la de­man­da de se­gu­ri­dad en­tre los in­ver­so­res, el S&P 500 es­tá en má­xi­mos his­tó­ri­cos», ex­pli­ca Pe­ters. «Es po­si­ble que los ren­di­mien­tos de los bo­nos es­tén tan ba­jos que los in­ver­so­res pien­sen que las rentabilidades por di­vi­den­do son más atrac­ti­vas com­pa­ra­das con los ries­gos que ro­dean a los bo­nos. Es­ta­re­mos aten­tos a un cam­bio de ac­ti­tud an­te la deu­da pú­bli­ca de al­ta ca­li­dad».

Las ci­fras pu­bli­ca­das por el gi­gan­te asiá­ti­co «son cru­cia­les pa­ra eva­luar có­mo es­tán ges­tio­nan­do las au­to­ri­da­des la tran­si­ción de su eco­no­mía». En es­te sen­ti­do, el ges­tor agre­ga que «el au­men­to de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas de­be­ría re­du­cir la de­fla­ción de los pre­cios a la pro­duc­ción y dar un em­pu­jón al sec­tor in­dus­trial. Chi­na de­be­ría es­tar tran­qui­la por aho­ra, pe­ro po­dría reac­ti­var la vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos, es­pe­cial­men­te des­pués de que su di­vi­sa se ha­ya de­pre­cia­do de for­ma cons­tan­te fren­te al dó­lar du­ran­te los úl­ti­mos me­ses».

Nick Pe­ters des­car­ta una subida de ti­pos por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral en la reunión del 27 de ju­lio. Pe­ro «si la in­fla­ción re­pun­ta du­ran­te los pró­xi­mos me­ses se avi­va­rá el de­ba­te so­bre la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en EE. UU. Eso po­dría pi­llar des­pre­ve­ni­dos a los mer­ca­dos, que es­tán des­con­ta­do una úni­ca subida de ti­pos de aquí a fi­na­les de año».

CON­SO­LI­DA­CIÓN

Se­ma­na de con­so­li­da­ción tras los vai­ve­nes pos­te­rio­res al bre­xit. En Es­pa­ña, el Ibex si­gue pen­dien­te de ba­tir los 8.610 pun­tos, re­sis­ten­cia que le abri­ría las puer­tas a las in­me­dia­cio­nes de los 8.900. No obs­tan­te, so­lo ce­rran­do por en­ci­ma de los 8.912 po­dría­mos ha­blar de una me­jo­ra de las pers­pec­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.