LOS PRE­CIOS IN­DUS­TRIA­LES, ¿TER­MÓ­ME­TRO ECO­NÓ­MI­CO?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - VE­NAN­CIO SAL­CI­NES Pre­si­den­te de Es­cue­la de Fi­nan­zas

Ve­nan­cio Sal­ci­nes ana­li­za la evo­lu­ción de los pre­cios in­dus­tria­les y su re­per­cu­sión en el cre­ci­mien­to fu­tu­ro de la eco­no­mía es­pa­ño­la, ya que po­drían con­tri­buir a es­ti­mu­lar la de­man­da.

Los eco­no­mis­tas so­mos unos de las po­cos profesionales a los que nos exi­gen que mos­tre­mos el fu­tu­ro. Pen­sa­rá que tam­bién a los mé­di­cos. Bueno, si ha­bla­mos del pa­cien­te, sí. Pe­ro na­die sano le exi­ge a su mé­di­co que le di­ga cuál va a ser su pa­de­ci­mien­to den­tro de un tiem­po, a no­so­tros sí. Pues hoy le plan­teo que se su­me a mí en ese re­to y en vez de de­di­car­se, co­mo ha­cen otros, a ca­zar po­ké­mons, bus­que­mos da­tos que nos ha­blen de lo que está por ve­nir. Y en es­ta lí­nea dé­je­me que le in­vi­te a ana­li­zar uno que sa­lió pu­bli­ca­do el pa­sa­do mar­tes, y que me pa­re­ce de es­pe­cial im­por­tan­cia. Es­toy pen­san­do en el ín­di­ce de pre­cios in­dus­tria­les. Si so­bre­vue­la el dato ve­rá que la va­ria­ción in­ter­anual fue del -4,7 % en ma­yo. Va­mos, na­da nue­vo ba­jo el sol. Pe­ro si ba­ja a la are­na des­cu­bri­rá que el cre­ci­mien­to men­sual es del 1,8 %, y es­to ya es te­la. ¿Por qué? En primer lu­gar, por­que es el va­lor más al­to en los úl­ti­mos die­ci­sie­te me­ses, y no so­lo eso, sino que do­bla al más ele­va­do de la se­rie has­ta aho­ra, que tu­vo lu­gar en ma­yo del 2015. Y es­to, ¿qué quie­re de­cir? En prin­ci­pio na­da, pe­ro si la va­ria­ción men­sual del mes que vie­ne se apro­xi­ma al 1 %, son­ría; si lle­ga­dos a no­viem­bre y la tó­ni­ca se man­tie­ne, no so­lo son­ría, de­se una ale­gría, pe­ro tam­po­co ti­re la ca­sa por la ven­ta­na. Se es­ta­ría ges­tan­do en la eco­no­mía es­pa­ño­la lo que se de­no­mi­na una tí­mi­da in­fla­ción de cos­tes, es de­cir, cre­ci­mien­to de los pre­cios en ori­gen con pos­te­rior re­per­cu­sión en los pre­cios al con­su­mi­dor ¿Es­to es bueno? A mi jui­cio, sí, aun­que hay quien di­rá que no.

En to­do ca­so, in­di­car­le que en ma­yo he­mos vis­to cre­ci­mien­tos ge­ne­ra­li­za­dos de los pre­cios in­dus­tria­les. Los de los bie­nes de con­su­mo no du­ra­de­ro au­men­ta­ron, en gran me­di­da, por el in­cre­men­to de los pre­cios del pro­ce­sa­do y con­ser­va­ción de la car­ne y la fa­bri­ca­ción de acei­tes y gra­sas ve­ge­ta­les. Y en el ca­so de los bie­nes in­ter­me­dios ha des­ta­ca­do el en­ca­re­ci­mien­to de la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos pa­ra la ali­men­ta­ción. Es de­cir, si es­te com­por­ta­mien­to se man­tie­ne, pron­to ve­re­mos pre­sio­nes en los pre­cios de los com­po­nen­tes de nues­tra ces­ta de la com­pra ¿Y so­lo ahí? No. Se ex­ten­de­rá co­mo una man­cha de acei­te por to­da la eco­no­mía ¿Cuál se­rá su in­ten­si­dad? Aún no lo po­de­mos pre­de­cir. Ob­via­men­te, por mu­cha que sea la pre­sión, la subida de los pre­cios a me­dio pla­zo nun­ca se­rá ex­ce­si­va­men­te re­le­van­te en cuan­to a pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo. Pe­ro, pre­vi­si­ble­men­te, al­te­ra­rá po­si­ti­va­men­te el com­por­ta­mien­to de los mer­ca­dos. Una in­fla­ción mo­de­ra­da, en el en­torno del 1 o el 2% —le re­cuer­do que es­ta­mos ac­tual­men­te en ne­ga­ti­vo—, ge­ne­ra­ría op­ti­mis­mo, al ser ob­ser­va­da co­mo un sín­to­ma de la bue­na mar­cha de la eco­no­mía.

Adi­cio­nal­men­te, vi­vi­mos una si­tua­ción de má­xi­ma li­qui­dez, por lo tan­to el pa­si­vo ban­ca­rio, nues­tro aho­rro, no se re­mu­ne­ra. Y es­to en sí no es gra­ve, por­que fue­ra en la ca­lle no hay in­fla­ción, pe­ro si la hu­bie­ra pon­dría en un pro­fun­do bre­te al aho­rra­dor ¿Qué ha­cer? ¿Com­prar o per­der po­der ad­qui­si­ti­vo te­nien­do el di­ne­ro al 0,5 % en el ban­co? Por lo tan­to, es pre­vi­si­ble que se des­per­ta­se tan­to la de­man­da na­tu­ral co­mo la es­pe­cu­la­ti­va. Es de­cir, pro­vo­ca­ría que al­gu­nas per­so­nas con­cien­cia­das de que los bie­nes van a su­bir los ad­quie­ran aho­ra y que otras, va­ti­ci­nan­do subidas fu­tu­ras, los com­pren pa­ra re­ven­der­los más ade­lan­te. Al­gu­nos de mis co­le­gas di­rán que es­toy ha­cien­do cien­cia fic­ción y qui­zás sea cier­to, aun­que tien­do más a pen­sar que abro es­ce­na­rios. Los cre­ci­mien­tos de los pre­cios in­dus­tria­les de ma­yo, por su fuer­za, nos han abier­to uno nue­vo, aho­ra so­lo to­ca vi­gi­lar­los pa­ra com­pro­bar si el mis­mo aga­rra so­li­dez o no. Si el mes que vie­ne vuel­ven a su tó­ni­ca ha­bi­tual, lo que aquí aca­ba de leer de po­co le ser­vi­rá, pe­ro si no es el ca­so, en­ton­ces es­te es­ce­na­rio se­rá un po­co más só­li­do que ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.