EN­TRE­VIS­TA A INÉS JUSTE, PRE­SI­DEN­TA DEL GRU­PO FARMACÉUTICO JUSTE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Mí­guez

Su fa­mi­lia creó un gru­po que se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en el sec­tor far­ma-quí­mi­co es­pa­ñol, fac­tu­ra cer­ca de 50 mi­llo­nes de eu­ros y se ca­rac­te­ri­za por la in­ves­ti­ga­ción, pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos y prin­ci­pios ac­ti­vos. Des­de hace un lus­tro, la res­pon­sa­bi­li­dad de que el ne­go­cio lle­gue a ma­nos de la quin­ta ge­ne­ra­ción está en sus ma­nos

Su he­ren­cia se con­vir­tió en su fu­tu­ro, pe­ro no sin an­tes de­mos­trar su va­lía. Inés Juste se con­vir­tió hace cin­co años en la cuar­ta ge­ne­ra­ción al fren­te de una de las com­pa­ñías re­fe­ren­tes en la in­dus­tria far­ma-quí­mi­ca es­pa­ño­la. An­tes de lle­gar a es­te pues­to, for­jó su cu­rrícu­lo pa­san­do por di­fe­ren­tes car­gos de ges­tión y téc­ni­cos, ade­más de una tra­yec­to­ria so­li­da­ria en Pe­rú y Áfri­ca que le que­dó gra­ba­da.

—Es ya la cuar­ta ge­ne­ra­ción.

—Gru­po Juste es una em­pre­sa fa­mi­liar quí­mi­ca que fun­dó en 1922 mi bi­sa­bue­lo. Ten­go el car­go de pre­si­den­ta des­de que fa­lle­ció mi pa­dre, en el 2011. Es una res­pon­sa­bi­li­dad, por su­pues­to, un le­ga­do im­por­tan­te. Me ayu­dó mu­cho es­tar den­tro de la aso­cia­ción de em­pre­sas fa­mi­lia­res pa­ra ha­cer la fa­se del re­le­vo. Ten­go otros dos hermanos mayores que yo tam­bién vin­cu­la­dos al ne­go­cio, uno es farmacéutico y el otro abo­ga­do.

—¿Cuá­les son las lí­neas de ne­go­cio?

—Te­ne­mos dos ra­mas: por un la­do, una de­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de prin­ci­pios ac­ti­vos far­ma­céu­ti­cos, con mu­cha ex­pe­rien­cia en con­tras­tes ra­dio­ló­gi­cos, y lue­go otra es­pe­cia­li­za­da en sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, ra­dio­lo­gía, gi­ne­co­lo­gía y aten­ción pri­ma­ria. En el área far­ma­céu­ti­ca los me­di­ca­men­tos se ven­den tan­to en Es­pa­ña co­mo a ni­vel in­ter­na­cio­nal, y en el área quí­mi­ca más del 90 % de la pro­duc­ción es pa­ra ex­por­ta­ción.

—¿Cuán­tos em­plea­dos tie­nen?

—En to­tal hay 150 per­so­nas co­mo em­plea­dos pro­pios y a mayores hay co­mer­cia­les y dis­tri­bui­do­res. Tra­ba­ja­mos en una fá­bri­ca que tie­ne más de 15.000 me­tros cua­dra­dos y cum­ple con to­dos los es­tán­da­res am­bien­ta­les y de ca­li­dad.

—En un sec­tor co­mo el farmacéutico, la in­no­va­ción se­rá cla­ve.

—De­di­ca­mos siem­pre un por­cen­ta­je de nues­tras ven­tas a in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo pa­ra nue­vas mo­lé­cu­las. Es­ta­mos cons­tan­te­men­te bus­can­do no­ve­da­des y en to­das las es­pe­cia­li­da­des se pue­de con­se­guir un cier­to gra­do de in­no­va­ción, otra for­ma de ad­mi­nis­trar­lo, que sea más fá­cil de de­glu­tir...

—¿Qué fac­tu­ra­ción tie­nen?

—Ron­da los 50 mi­llo­nes de eu­ros.

—Una de los as­pec­tos en los que ha­cen hin­ca­pié es el me­dio am­bien­te.

—In­ten­ta­mos cui­dar­lo en to­dos los as­pec­tos, des­de el uso del agua y de las ma­te­rias pri­mas al uso ra­cio­nal del pa­pel en las ofi­ci­nas. La in­dus­tria quí­mi­ca es la menos con­ta­mi­nan­te que hay, por­que es­ta­mos su­je­tas a una re­gu­la­ción muy im­por­tan­te. Ade­más tam­bién nos preo­cu­pa el as­pec­to so­cial, so­mos una em­pre­sa fa­mi­liar y tra­ba­ja­mos en el en­torno, a tra­vés de una bol­sa de em­pleo municipal. Tam­bién he­mos da­do be­cas a co­le­gios.

—¿En qué pla­nes tra­ba­jan?

—Siem­pre pen­sa­mos a lar­go pla­zo. En la par­te far­ma­céu­ti­ca es­pe­ra­mos sa­car nue­vos pro­duc­tos a par­tir del 2017. Por ejem­plo, tra­ba­ja­mos en un pro­duc­to de des­ha­bi­tua­ción al­cohó­li­ca que una com­pa­ñía ex­tran­je­ra quie­re sa­car en Es­pa­ña. Tam­bién es­ta­mos con una for­mu­la­ción di­fe­ren­te pa­ra tra­tar la mi­gra­ña y con una fór­mu­la lí­qui­da pa­ra el tra­ta­mien­to de los en­fer­mos de pár­kin­son. En quí­mi­ca es­ta­mos fa­bri­can­do nue­vas mo­lé­cu­las pa­ra con­tras­tes no ió­ni­cos.

—¿Có­mo les afec­tó la cri­sis?

—Es un sec­tor muy re­gu­la­do en pre­cio en Es­pa­ña. Du­ran­te la cri­sis se sa­ca­ron una se­rie de reales de­cre­tos que nos re­du­je­ron un ter­cio el mer­ca­do. Eso nos obli­gó a las com­pa­ñías a adap­tar­nos a cor­to pla­zo, cuan­do so­le­mos tra­ba­jar con pe­río­dos lar­gos. Si el en­torno es de in­cer­ti­dum­bre es más com­pli­ca­do tra­ba­jar. Creo que es im­por­tan­te apos­tar por la in­dus­tria en es­te país, por­que crea­mos un em­pleo de ma­yor ca­li­dad, que no es tem­po­ral y que apues­ta por la pa­ri­dad.

Inés Juste pi­de apo­yos a la in­dus­tria, que crea em­pleo de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.