EL SEC­TOR GA­LLE­GO DE LA MA­DE­RA ELE­VA SU FAC­TU­RA­CIÓN UN 11 %

La fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas ga­lle­gas del sec­tor re­pun­tó más de un 11 % Las cor­tas al­can­zan un ré­cord his­tó­ri­co, me­jo­ran­do el dato del 2008 Las ex­por­ta­cio­nes cre­cen un 2,5 %, pe­ro menos que en Ca­ta­lu­ña y Va­len­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Do­val

Las em­pre­sas de la ma­de­ra y el mue­ble que ope­ran en Ga­li­cia fac­tu­ra­ron 1.941 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do, lo que su­pu­so un cre­ci­mien­to del 11,2 % res­pec­to a lo in­gre­sa­do en el 2014. El ba­lan­ce ela­bo­ra­do por la pa­tro­nal Con­fe­ma­de­ra jun­to con la Es­co­la de En­xe­ña­ría Fo­res­tal de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go cons­ta­ta la re­cu­pe­ra­ción de un sec­tor que ya se mue­ve en va­lo­res pre­vios a la cri­sis.

De he­cho, los da­tos de cor­tas fue­ron los me­jo­res de los úl­ti­mos vein­te años. Así, el vo­lu­men de la ma­de­ra ta­la­da se si­tuó en los as­cen­dió a 8,25 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de la can­ti­dad al­can­za­da en el 2008, el otro me­jor re­gis­tro de la se­rie his­tó­ri­ca. Es­to tie­ne su tras­la­ción a la mi­cro­eco­no­mía, ya que el año pa­sa­do más de 80.000 fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad rea­li­za­ron ven­tas de ma­de­ra, que apor­ta­ron ca­si 300 mi­llo­nes de eu­ros en in­gre­sos adi­cio­na­les a es­tos ho­ga­res, un 14 % más que un año an­tes.

Por es­pe­cies, hay un in­cre­men­to de las cor­tas en to­das ellas. El eu­ca­lip­to, que por sép­ti­mo año con­se­cu­ti­va re­pre­sen­ta más de la mi­tad de la ma­de­ra ta­la­da en la co­mu­ni­dad, re­gis­tra un au­men­to del 19 %, fren­te al 7,5 % más en las fron­do­sas y el 1,5 % que cre­cen las cor­tas de co­ní­fe­ras.

La re­cu­pe­ra­ción ha lle­ga­do a to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na de va­lor de la ma­de­ra, aun­que no con la mis­ma in­ten­si­dad. El im­pac­to eco­nó­mi­co en Ga­li­cia se si­gue con­cen­tran­do en la pri­me­ra trans­for­ma­ción, que su­po­ne ocho de ca­da diez eu­ros de in­gre­sos del sec­tor, ya que la fac­tu­ra­ción de to­das las ac­ti­vi­da­des que en­glo­ba as­cen­dió a 1.555 mi­llo­nes de eu­ros, con un in­cre­men­to del 12 % res­pec­to a los in­gre­sos del 2014.

Den­tro de la pri­me­ra trans­for­ma­ción, lo que menos cre­ce es el ase­rra­do, con un re­pun­te del 3 %, has­ta los 306 mi­llo­nes. Los re­ma­tan­tes fac­tu­ra­ron un 5 % más, 424 mi­llo­nes, mien­tras que el re­bo­te más es­pec­ta­cu­lar se lo apun­ta la in­dus­tria del ta­ble­ro y la pas­ta de pa­pel, cu­yos in­gre­sos se dis­pa­ra­ron un 20 %, has­ta los 825 mi­llo­nes. Un dato que la pa­tro­nal ex­pli­ca tan­to por el cre­ci­mien­to en ven­tas en el mer­ca­do eu­ro­peo co­mo por el ma­yor pre­cio me­dio que al­can­zó el pro­duc­to y las bon­da­des del cam­bio en­tre el eu­ro y el dó­lar.

NUE­VOS NI­CHOS DE NE­GO­CIO

Tam­bién cre­ce, aun­que to­da­vía con un vo­lu­men muy in­fe­rior, la se­gun­da trans­for­ma­ción. Car­pin­te­ría y mue­ble, ac­ti­vi­da­des muy cas­ti­ga­das du­ran­te la cri­sis por el pin­cha­zo de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, em­pie­zan a en­con­trar nue­vos ni­chos de ne­go­cio (co­mo el con­tract) que han per­mi­ti­do ele­var sus in­gre­sos un 7,8 %, has­ta los 386 mi­llo­nes.

El es­ca­so pe­so de es­ta se­gun­da trans­for­ma­ción —que en­glo­ba los sub­sec­to­res más en­fo­ca­dos al mer­ca­do ex­te­rior— pue­de ex­pli­car que Ga­li­cia pier­da pie en ma­te­ria de ex­por­ta­ción. Y es que, pe­se a que las ven­tas de ma­de­ra y de­ri­va­dos en el ex­te­rior re­pun­ta­ron un 2,5 % el año pa­sa­do, has­ta los 578,9 mi­llo­nes, la co­mu­ni­dad pier­de pie y cae has­ta el ter­cer pues­to en ex­por­ta­ción, su­pe­ra­da por dos co­mu­ni­da­des con más pe­so de la in­dus­tria del mue­ble, co­mo Ca­ta­lu­ña (cre­ce un 15,3 %, has­ta 638,4 mi­llo­nes) y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia (don­de el re­pun­te fue del 9,7 % y las ven­tas en el extranjero de 610,4 mi­llo­nes).

| JOSÉ PARDO

Más de 80.000 pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les ven­die­ron ma­de­ra el año pa­sa­do, por las que in­gre­sa­ron ca­si 300 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.