La ro­tu­ra del as­cen­sor so­cial

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - An­to­nio Papell

Es im­po­si­ble de­jar de ver un pa­no­ra­ma som­brío en to­do el or­be que se ca­rac­te­ri­za por el as­cen­so im­pa­ra­ble de los fun­da­men­ta­lis­mos re­li­gio­sos, la irrup­ción de ideo­lo­gías ex­tre­mas y rup­tu­ris­tas, el en­sa­yo de opciones an­ti­sis­te­ma y la exa­cer­ba­ción de to­do ello en for­ma de vio­len­cia e in­clu­so de te­rro­ris­mo.

Pues bien: al­gu­nos aná­li­sis vin­cu­lan es­te es­ta­do de co­sas a la rup­tu­ra, a es­ca­la glo­bal, del as­cen­sor so­cial. Y más con­cre­ta­men­te a la quie­bra de la ten­den­cia uni­ver­sal al cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo a me­dio y lar­go pla­zo, que ase­gu­ra­ba des­de hace va­rias ge­ne­ra­cio­nes ma­yor pros­pe­ri­dad a los hi­jos que a los pa­dres, a los nie­tos que a los abue­los. Hace unos días se pu­bli­ca­ba un es­tu­dio de la con­sul­to­ra McKin­sey Glo­bal Ins­ti­tu­te ti­tu­la­do ¿Más po­bres que sus pa­dres?, se­gún el cual si en­tre 1993 y el 2005 menos del 2 % de las per­so­nas vio des­cen­der los in­gre­sos, en­tre el 2005 y el 2014 el por­cen­ta­je fue del 70 %.

La cri­sis ha pro­du­ci­do una pre­ca­ri­za­ción del em­pleo y una in­ten­sa de­va­lua­ción sa­la­rial, pe­ro hay ade­más otros fac­to­res que no son cí­cli­cos, sino que ame­na­zan con cro­ni­fi­car­se: el pe­so de­cre­cien­te de los sa­la­rios en el PIB, el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, que con­du­ce a una au­to­ma­ti­za­ción cre­cien­te.

El pro­ble­ma, en de­fi­ni­ti­va, no es tan­to que ha­ya­mos atra­ve­sa­do una ma­la co­yun­tu­ra, sino que es­ta­mos in­gre­san­do en una reali­dad nue­va, en la que no ha­brá em­pleo pa­ra to­dos y en que no se po­drá ase­gu­rar que el mer­ca­do sea ca­paz de asig­nar sa­la­rios cre­cien­tes a las per­so­nas.

Es­tas reali­da­des no han si­do to­da­vía in­terio­ri­za­das por la política real. Cuan­do se ha­bla de ins­tau­rar un sa­la­rio bá­si­co uni­ver­sal, con­cep­to que fue lan­za­do pri­me­ro por par­ti­dos ex­cén­tri­cos y que, sin em­bar­go, está lle­gan­do a to­do el es­pec­tro, no se hace sino pre­ve­nir un es­ce­na­rio de em­pleo es­truc­tu­ral­men­te es­ca­so, que obli­ga­rá a sos­te­ner a quie­nes no lo con­si­gan, no so­lo por mo­ti­vos hu­ma­ni­ta­rios sino tam­bién pa­ra que ge­ne­ren de­man­da, que es mo­tor de la ac­ti­vi­dad y del cre­ci­mien­to. En­tra­mos en cam­pos com­ple­jos que de­ben ana­li­zar­se con cui­da­do, pe­ro tam­bién con urgencia por­que, en es­tos asun­tos, el fu­tu­ro ya es hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.