La so­bre­ofer­ta es­tran­gu­la el turismo en San­tia­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

La pre­gun­ta no so­lo es lí­ci­ta sino tam­bién opor­tu­na: ¿San­tia­go va mar­cha atrás en lo que al turismo se re­fie­re? Hace unos po­cos días, la edición com­pos­te­la­na de es­te pe­rió­di­co de­di­ca­ba su pri­me­ra pá­gi­na a una do­cu­men­ta­da in­for­ma­ción ti­tu­la­da «El turismo cre­ce en San­tia­go a un rit­mo in­fe­rior a la me­dia es­pa­ño­la». Luz ro­ja pa­ra una ciu­dad que lo ha apos­ta­do to­do a la can­ti­dad.

Fue la aso­cia­ción Ex­cel­tur la que dio la alar­ma al si­tuar a la capital ga­lle­ga en el gru­po de co­la de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos en el ca­pí­tu­lo de in­cre­men­to del em­pleo (el 2,5 % en el primer cua­tri­mes­tre del año) y en el de in­gre­sos por ha­bi­ta­ción dis­po­ni­ble, con 18,2 eu­ros fren­te a los 50,9 del pro­me­dio es­ta­tal.

«Es que nos he­mos ca­ni­ba­li­za­do no­so­tros mis­mos», afir­ma an­te las ci­fras uno de los em­pre­sa­rios del sec­tor, que pi­de ano­ni­ma­to. Se re­fe­ría al cre­ci­mien­to des­or­ga­ni­za­do por com­ple­to de la ofer­ta hos­te­le­ra, al­go en lo que coin­ci­den to­das las fuen­tes con­sul­ta­das, si bien al­gu­nas de­fien­den que en un sis­te­ma de li­bre mer­ca­do no se de­be in­ter­ve­nir des­de la Ad­mi­nis­tra­ción y otras creen que sin re­gu­la­ción al sec­tor le es­pe­ran mo­men­tos du­ros. «En tem­pa­da bai­xa te­mos máis pra­zas que as Ba­lea­res», cla­ma­ba una de las vo­ces, mien­tras na­die se atre­vía a ne­gar que esa es la cau­sa de que los pre­cios es­tén, fue­ra de es­tos me­ses, li­te­ral­men­te por los sue­los.

En me­dio del si­len­cio ya ha­bi­tual en es­tos ca­sos del Ayun­ta­mien­to com­pos­te­lano (le fue re­que­ri­da su opi­nión pa­ra ela­bo­rar es­te aná­li­sis, pe­ro eli­gió no con­tes­tar), Na­va Cas­tro, di­rec­to­ra de Turismo de Ga­li­cia, sí ma­ni­fes­tó su pa­re­cer: «Se­gun­do o Ba­ró­me­tro de Ren­ta­bi­li­dad de los Des­ti­nos Tu­rís­ti­cos Es­pa­ño­les, de Ex­cel­tur, en­tre xa­nei­ro e abril do pa­sa­do ano 2015 o Re­vPar da capital ga­le­ga cre­cía un 2,2 %». El Re­vPar —re­ve­nue per avai­la­ble room, o in­gre­so por ha­bi­ta­ción dis­po­ni­ble— es un me­di­dor que va­lo­ra el ren­di­mien­to fi­nan­cie­ro de un ho­tel o una ca­de­na de ho­te­les. Y en ese mis­mo pe­río­do del 2016, es­te in­di­ca­dor en San­tia­go se in­cre­men­tó has­ta un 9,8 %, se­gún Cas­tro. La me­dia nacional fue del 10,3 % y A Co­ru­ña y Lu­go es­tán por en­ci­ma del 25 %. To­do un to­que de aten­ción.

¿Tie­ne al­go que ver el mer­ca­do ne­gro en to­do es­to? La res­pues­ta es afir­ma­ti­va con ro­tun­di­dad, pe­ro cuan­ti­fi­car­lo es otra cues­tión. La pa­si­vi­dad del Ayun­ta­mien­to y de Ha­cien­da (y el re­tra­so de Turismo de Ga­li­cia en sa­car el de­cre­to pa­ra cla­ri­fi­car el pa­no­ra­ma de las lla­ma­das vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co) an­te la im­pu­ni­dad con que se mue­ven quie­nes ofre­cen ca­mas a pre­cios re­du­ci­dos y sin con­trol sa­ni­ta­rio y fis­cal al­guno re­per­cu­te en la gue­rra de pre­cios que vi­ve San­tia­go en unos mo­men­tos en los que so­pla vien­to de po­pa pa­ra el turismo es­pa­ñol: las no­ches en ho­te­les cre­cie­ron un 8,9 % en ju­nio en to­do el te­rri­to­rio nacional. O sea, 34,9 mi­llo­nes en to­tal. Ello le per­mi­te a Na­va Cas­tro ser op­ti­mis­ta: «Sen dú­bi­da, tan­to Com­pos­te­la co­mo Ga­li­cia es­tán a re­xis­trar un­ha sen­da de cre­ce­men­to en to­dos os indicadores do sec­tor tu­rís­ti­co».

| XOÁN A. SO­LER

San­tia­go está en­tre los des­ti­nos con menos in­gre­sos por pla­za ho­te­le­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.