Los 20 man­da­mien­tos de la eco­no­mía

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Fran Ba­la­do

NO­VE­DAD

¿Có­mo es po­si­ble que los eco­no­mis­tas más pres­ti­gio­sos no fue­ran ca­pa­ces de an­ti­ci­par­se a la gran cri­sis fi­nan­cie­ra que gol­peó al pla­ne­ta du­ran­te los úl­ti­mos años? ¿Exis­tía la po­si­bi­li­dad de ol­fa­tear­la an­tes de que to­do es­ta­lla­se por los ai­res? ¿Se ac­tuó de for­ma co­rrec­ta? En­con­trar una res­pues­ta a es­tas pre­gun­tas se con­vir­tió en la gran ob­se­sión del pro­fe­sor de Har­vard Da­ni Ro­drik. A tra­vés de su en­sa­yo pa­re­ce que no lle­ga a una so­lu­ción ce­rra­da y ro­tun­da, al­go que sin du­da le gus­ta­ría, pe­ro la fal­ta de una res­pues­ta es, a su vez, lo que ex­pli­ca la complejidad del pro­ble­ma. La Eco­no­mía, ex­po­ne, tan so­lo pue­de en­ten­der­se co­mo un con­jun­to de mo­de­los so­me­ti­do a in­fi­ni­dad de fac­to­res to­tal­men­te va­ria­bles, en la me­di­da que si uno ex­pe­ri­men­ta un pe­que­ño cam­bio, re­per­cu­ti­rá en su con­jun­to.

Con Las le­yes de la eco­no­mía, acier­tos y erro­res de una cien­cia en en­tre­di­cho, Ro­drik bus­ca ten­der puen­tes en­tre la to­rre de mar­fil en la que vi­ven mu­chos de sus co­le­gas de pro­fe­sión, en mul­ti­tud de oca­sio­nes in­ca­pa­ces de ver más allá de grá­fi­cas y pa­tro­nes, con una vi­vien­da cual­quie­ra de cla­se me­dia en la que un ama de ca­sa que ja­más ha pi­sa­do una uni­ver­si­dad hace au­tén­ti­cos mi­la­gros con los es­ca­sos in­gre­sos que en­tran al fi­nal de mes y que le aca­ban al­can­zan­do pa­ra ser­vir tres co­mi­das al día, ves­tir y com­prar los li­bros de tex­to a sus hi­jos, lle­nar de ga­so­li­na el co­che e in­clu­so, en al­gu­nas oca­sio­nes, pa­ra sa­lir a ce­nar fue­ra.

En su obra, Ro­drik al­can­za un com­ple­jo pun­to de equilibrio con el que dis­fru­ta­rán y apren­de­rán des­de los doc­to­res en Eco­no­mía has­ta los sim­ples cu­rio­sos que se sien­tan mí­ni­ma­men­te atraí­dos por uno de los gran­des mo­to­res que mue­ven el mun­do. A tra­vés de nu­me­ro­sos y sen­ci­llos ejem­plos in­tro­du­ci­dos en su día co­mo re­vo­lu­cio­na­rios, de los que mu­chos han so­bre­vi­vi­do en el tiem­po y se han apli­ca­do en otros es­ce­na­rios —por su­pues­to, y co­mo de­fien­de Ro­drik, con di­fe­ren­te éxi­to—, co­mo el sis­te­ma de pre­cios pa­ra el me­tro de Nue­va York o las po­lí­ti­cas pa­ra com­ba­tir la po­bre­za apli­ca­das a fi­na­les del si­glo XX en Mé­xi­co por San­tia­go Levy, el au­tor con­si­gue una lec­tu­ra ame­na e in­tere­san­te.

Lla­ma la aten­ción có­mo Ro­drik ha op­ta­do por in­tro­du­cir al fi­nal de su obra dos lis­tas de man­da­mien­tos: una pa­ra eco­no­mis­ta y otra pa­ra pro­fa­nos. En ellas, ade­más de re­co­ger sus te­sis fun­da­men­ta­les, tam­bién re­in­ci­de en su idea de que los gran­des eco­no­mis­tas ne­ce­si­tan al pue­blo, y que el pue­blo ne­ce­si­ta a los eco­no­mis­tas.

Da­ni Ro­drik

Las le­yes de la eco­no­mía Edi­ta: Edi­cio­nes Deus­to (2016) 218 pá­gi­nas. 21,95 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.