Es­tra­te­gia, ex­por­ta­ción e I+D, los se­cre­tos del éxi­to de Mar­tín Códax

La com­pa­ñía ven­de su vino en más de 40 paí­ses en la UE, Es­ta­dos Uni­dos, el su­r­oes­te asiá­ti­co y Amé­ri­ca La­ti­na El cal­do ha si­do nom­bra­do me­jor blan­co jo­ven de Es­pa­ña por la Guía Gour­mets 2016

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lui­sa Ló­pez

La de Mar­tín Códax es una de esas his­to­rias de éxi­to em­pre­sa­rial for­ja­das en Ga­li­cia que han con­se­gui­do tras­pa­sar fron­te­ras. La com­pa­ñía ha ex­por­ta­do su albariño a más de 40 paí­ses en la Unión Eu­ro­pea, Es­ta­dos Uni­dos, el su­r­oes­te asiá­ti­co y La­ti­noa­mé­ri­ca. Una bue­na es­tra­te­gia de in­ter­na­cio­na­li­za­ción y la ca­li­dad con­tras­ta­da del vino —que lo ha si­tua­do a la ca­be­za de la ten­den­cia ac­tual de vi­nos blan­cos— han lle­va­do a la fir­ma a com­pe­tir con éxi­to en mer­ca­dos muy exi­gen­tes en to­do el mun­do.

«Ha­ber te­ni­do una es­tra­te­gia de in­ter­na­cio­na­li­za­ción con un ob­je­ti­vo cla­ro y una apues­ta fuer­te man­te­ni­da du­ran­te mu­chos años nos ha per­mi­ti­do su­pe­rar la cri­sis con dig­ni­dad, al ha­ber cre­ci­do del 30 a más del 50 % en nues­tro vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes», apun­tan des­de la com­pa­ñía. El pro­gra­ma de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, ex­pli­can, sur­ge den­tro del plan es­tra­té­gi­co de me­dia­dos de los años 90 pa­ra dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de di­ver­si­fi­ca­ción an­te la con­cen­tra­ción re­gio­nal de las ven­tas y el cre­ci­mien­to pre­vis­to de la pro­duc­ción. «Apro­ve­cha­mos la for­ta­le­za que el pro­pio va­rie­tal albariño re­pre­sen­ta y su po­ten­cial pa­ra ser va­lo­ra­do en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Lo veía­mos co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra nues­tra eco­no­mía per­so­nal, so­cial y tam­bién pa­ra nues­tro país», ex­pli­ca Juan Váz­quez Gan­ce­do, el director ge­ne­ral del Gru­po Bo­de­gue­ro Mar­tín Códax.

CAM­BIO DE ES­TRA­TE­GIA

El ini­cio del pro­ce­so de ex­pan­sión de la bo­de­ga se si­túa en la dé­ca­da de los ochen­ta, im­pul­sa­do por un pe­que­ño y he­te­ro­gé­neo gru­po de vi­ti­cul­to­res del va­lle do Sal­nés. «El has­ta en­ton­ces in­mo­vi­lis­ta ne­go­cio vi­ti­vi­ní­co­la su­frió im­por­tan­tes cam­bios que afec­ta­ron tan­to a la pro­duc­ción co­mo al con­su­mo, y que de­ter­mi­na­rían el prin­ci­pio del fin pa­ra los que no su­pie­ron ver­lo a tiem­po y una gran opor­tu- ni­dad pa­ra los que con­ta­ban con los me­dios y con la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción ne­ce­sa­ria a es­te nue­vo es­ce­na­rio», afir­man des­de Mar­tín Códax.

«Avan­ces tec­no­ló­gi­cos ba­sa­dos en la fí­si­ca, co­mo el con­trol de tem­pe­ra­tu­ras, téc­ni­cas de fil­tra­ción y es­ta­bi­li­za­ción y uti­li­za­ción del ace­ro inoxi­da­ble, per­mi­ti­rían ela­bo­rar vi­nos blan­cos con una ca­li­dad has­ta en­ton­ces inima­gi­na­ble. Al mis­mo tiem­po es­tá­ba­mos asis­tien­do a la re­cu­pe­ra­ción de va­rie­da­des vi­ní­fe­ras au­tóc­to­nas en de­tri­men­to de hí­bri­dos de gran ren­di­mien­to pe­ro es­ca­sa ca­li­dad y a la apa­ri­ción de un con­su­mi­dor más for­ma­do e in­for­ma­do que con­su­me menos vino, pe­ro de mu­cho más va­lor», aña­den en la bo­de­ga.

APUES­TA POR LA IN­NO­VA­CIÓN

La em­pre­sa ga­lle­ga, cu­yo pro­yec­to pi­lo­to pa­ra el desa­rro­llo de la in­dus­tria 4.0 aca­ba de ser se­lec­cio­na­do en el con­cur­so de ideas pro­mo­vi­do por la Xun­ta, de­ci­dió apos­tar por una cons­tan­te y cre­cien­te in­ver­sión en I+D con co­la­bo­ra­cio­nes con las uni­ver­si­da­des y cen­tros tec­no­ló­gi­cos de la co­mu­ni­dad, lo que le ha per­mi­ti­do me­jo­rar la ca­li­dad de la uva y de los vi­nos. «Con­tar con los me­jo­res profesionales en ca­da área de la em­pre­sa nos per­mi­te avan­zar en ese pro­ce­so de me­jo­ra con­ti­nua», se­ña­la Váz­quez Gan­ce­do. Pro­yec­tos co­mo el Ce­nit De­mé­ter, Vi­ñas Atlán­ti­cas o In­te­rGa­leno; es­tu­dios co­mo el Al­ba­ro­ma, el uso de di­fe­ren­tes sis­te­mas de con­duc­ción o de la te­le­de­tec­ción en los vi­ñe­dos per­mi­ten al equi­po de Mar­tín Co­dax de vi­ti­cul­tu­ra y eno­lo­gía pro­fun­di­zar en el apren­di­za­je so­bre el com­por­ta­mien­to de la uva albariño y tras­la­dar to­do ese co­no­ci­mien­to a los vi­nos que ela­bo­ran.

| MARTINA MÍSER

La bo­de­ga se ha con­ver­ti­do en un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co pa­ra los vi­si­tan­tes que re­ca­lan en las Rías Bai­xas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.