Ga­li­cia pre­su­me de «start-ups»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Cláu­dia Mo­rán

La em­pre­sa com­pos­te­la­na MD Use In­no­va­tions y la co­ru­ñe­sa Ap­pen­tra So­lu­tions se cue­lan en­tre las cien me­jo­res com­pa­ñías emer­gen­tes de to­do el mun­do que en oc­tu­bre par­ti­ci­pa­rán en Ma­drid en la South Sum­mit

Ga­li­cia se hace un hue­co en la flor y na­ta de las start-ups —o ne­go­cios emer­gen­tes— en Es­pa­ña, la South Sum­mit 2016, una ci­ta in­ter­na­cio­nal que ce­le­bra­rá su quin­ta edición del 5 al 7 de oc­tu­bre en Ma­drid y en el que dos em­pre­sas ga­lle­gas han que­da­do en­tre las cien fi­na­lis­tas: la com­pos­te­la­na MD Use In­no­va­tions y la co­ru­ñe­sa Ap­pen­tra So­lu­tions, am­bas sur­gi­das de pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción en las uni­ver­si­da­des de San­tia­go y A Co­ru­ña y que dis­pon­drán de un es­pa­cio pro­pio en el even­to pa­ra dar vi­si­bi­li­dad a su ne­go­cio.

MO­LÉ­CU­LAS VIR­TUA­LES

To­más de la Cal­za­da es el ges­tor de MD Use In­no­va­tions, que se de­di­ca a la si­mu­la­ción compu­tacio­nal de mo­lé­cu­las. «Ha­cer una pre­dic­ción de cuál se­rá el com­por­ta­mien­to mo­le­cu­lar evi­ta ru­tas de in­ves­ti­ga­ción y aho­rra tiem­pos y cos­tes de la­bo­ra­to­rio», ex­pli­ca. La em­pre­sa se fun­dó hace un año a raíz de un pro­yec­to de quí­mi­ca de la USC.

«Bus­ca­mos di­fe­ren­ciar­nos de otros pro­duc­tos si­mi­la­res e in­cor­po­ra­mos la reali­dad vir­tual a nues­tro soft­wa­re», cuen­ta De la Cal­za­da. Así, lan­za­ron apli­ca­cio­nes pa­ra mó­vil en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo con el ob­je­ti­vo de «po­ten­ciar y me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de apren­di­za­je y de en­se­ñan­za en re­la­ción a la quí­mi­ca». Ac­tual­men­te tie­nen el fo­co pues­to en una nue­va apli­ca­ción «con una pa­ta en la reali­dad vir­tual y otra en la au­men­ta­da».

AYU­DA A LOS PRO­GRA­MA­DO­RES

Un pro­yec­to al­go más com­ple­jo de en­ten­der, pe­ro no por ello menos in­tere­san­te, es el de Ap­pen­tra So­lu­tions, na­ci­da en el 2012 y que ofre­ce un soft­wa­re a los pro­gra­ma­do­res de las em­pre­sas que tra­ba­jan con su­per­compu­tación (o HPC).

«Las com­pa­ñías uti­li­zan ca­da vez más la HPC, una tec­no­lo­gía cla­ve pa­ra el fu­tu­ro de la nue­va in­dus­tria 4.0, pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio al clien­te me­dian­te el aná­li­sis de gran­des vo­lú­me­nes de da­tos», se­ña­la Rosa Váz­quez, co­fun­da­do­ra. «No­so­tros ofre­ce­mos un nue­vo en­torno a esos pro­gra­ma­do­res que au­to­ma­ti­za par­te de los pro­ce­di­mien­tos ma­nua­les pa­ra evi­tar erro­res y re­du­cir has­ta en cua­tro ve­ces los tiem­pos de cos­te y desa­rro­llo».

Uno de los pro­ce­sos que in­ter­vie­nen es la pro­gra­ma­ción pa­ra­le­la, que con­sis­te en «con­tar­le al or­de­na­dor a dón­de tie­ne que ir ca­da una de las ta­reas pa­ra que se eje­cu­te an­tes». Con el ob­je­ti­vo de fa­vo­re­cer una pa­ra­le­li­za­ción guia­da, Ap­pen­tra ha de­fi­ni­do los pro­duc­tos Pa­rall­wa­re Trai­ner y Pa­rall­wa­re As­sis­tant.

Ap­pen­tra y MD Use In­no­va­tions coin­ci­den en que la South Sum­mit es un so­por­te im­por­tan­te pa­ra sus pro­yec­tos y una opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer con­tac­tos a ni­vel nacional e in­ter­na­cio­nal. Am­bas fue­ron se­lec­cio­na­das en la com­pe­ti­ción de start-ups en­tre más de 3.000 pro­yec­tos, un ré­cord de can­di­da­tu­ras des­de el na­ci­mien­to del even­to. De las fi­na­lis­tas, el 63 % son es­pa­ño­las, mien­tras que el res­to son eu­ro­peas, la­ti­noa­me­ri­ca­nas, es­ta­dou­ni­den­ses y has­ta is­rae­líes.

| PACO RO­DRÍ­GUEZ

La co­ru­ñe­sa Ap­pen­tra ofre­ce un «soft­wa­re» a las em­pre­sas que ges­tio­nan gran­des vo­lú­me­nes de da­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.