¿El fin de los im­pe­rios ban­ca­rios?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

Ci­ti y HSBC han per­di­do, en con­jun­to, el 40 % de sus clien­tes y re­cor­ta­do un ter­cio sus plan­ti­llas

La cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal, que se desató vio­len­ta­men­te en el 2008 con la caí­da de Leh­man Brot­hers, ha cam­bia­do mu­chas co­sas, y una de ellas es el ne­go­cio ban­ca­rio. Los gran­des im­pe­rios que ha­bía hace una dé­ca­da, co­mo Ci­ti­group o HSBC, si­guen ope­ran­do y li­de­ran­do el mer­ca­do, pe­ro aho­ra con una cuo­ta mu­cha más re­du­ci­da.

Un ejem­plo ilus­tra­ti­vo lo en­con­tra­mos en Ci­ti, que ha per­di­do 69 mi­llo­nes de clien­tes en nue­ve años, se­gún da­tos re­co­pi­la­dos por Bloom­berg en un in­for­me en el que alu­de al fin de los im­pe­rios ban­ca­rios co­mo el adiós a una era. No en vano, en el 2007 Ci­ti­group te­nía un ne­go­cio mi­no­ris­ta glo­bal que se ex­ten­día des­de To­kio a Te­gu­ci­gal­pa pa­san­do, por su­pues­to, por Nue­va York. Su di­vi­sión de ban­ca de con­su­mo es­ta­ba pre­sen­te en 50 paí­ses, cu­brien­do la mi­tad de la su­per­fi­cie del pla­ne­ta y con 268 mi­llo­nes de clien­tes, que aten­día con una plan­ti­lla de 374.000 em­plea­dos.

Sin em­bar­go, nue­ve años y una cri­sis in­ter­na­cio­nal — sur­gi­da des­de las en­tra­ñas del ne­go­cio ban­ca­rio es­ta­dou­ni­den­se— des­pués, el gru­po tie­ne 69 mi­llo­nes de clien­tes y 154.000 em­plea­dos menos. «Los ban­cos pien­san que pro­veer un pro­duc­to pa­ra ca­da clien­te en ca­da país era al­go erró­neo. Por lo que es­tán sol­tan­do ac­ti­vos, y es al­go que no está cer­ca de ter­mi­nar», opi­na Vi­kram Pan­dit, quien di­ri­gió Ci­ti­group en­tre el 2007 y el 2012.

EL «BAN­CO LO­CAL» DEL MUN­DO

La evo­lu­ción es si­mi­lar pa­ra HSBC, otro gi­gan­te que ha ex­pe­ri­men­ta­do un re­cor­te in­clu­so ma­yor en la car­te­ra de clien­tes des­de el 2007 has­ta la ac­tua­li­dad, al pa­sar de 125 mi­llo­nes en su di­vi­sión re­tail o mi­no­ris­ta, has­ta los 45 mi­llo­nes que te­nía al cierre del pa­sa­do año, se­gún los da­tos de Bloom­berg. Un des­cen­so de 80 mi­llo­nes de clien­tes que ha ve­ni­do acom­pa­ña­do de una re­cor­te en la plan­ti­lla des­de 330.000 has­ta los 254.000 em­plea­dos ac­tua­les.

HSBC se anun­cia­ba an­tes de la cri­sis de las sub­pri­me co­mo «el ban­co lo­cal del mun­do», pe­ro aho­ra ya no está pre­sen­te en gran par­te de los paí­ses en los que sí ope­ra­ba en el 2007. Chi­le, Co­lom­bia, Ja­pón, Ku­wait o Tai­lan­dia son al­gu­nos de los 24 mer­ca­dos de los que ha sa­li­do du­ran­te es­tos años, y que se unen a otros diez que está en pro­ce­so de aban­do­nar. Es de­cir, pron­to ha­brá pa­sa­do de ope­rar en 60 paí­ses a ha­cer­lo tan so­lo en 26.

Y no so­lo es un pro­ce­so re­gio­nal, ya que tam­bién ha ce­rra­do su­cur­sa­les en mer­ca­dos im­por­tan­tes pa­ra su ne­go­cio co­mo Es­ta­dos Uni­dos o Reino Uni­do, don­de ha re­cor­ta­do su red en 500 y 1.300 ofi­ci­nas, res­pec­ti­va­men­te. Des­de el ban­co ase­gu­ran a Bloom­berg que es­tos pa­sos son ne­ce­sa­rios pa­ra au­men­tar la ren­ta­bi­li­dad y la efi­cien­cia del gru­po.

SE­MA­NA DE CON­SO­LI­DA­CIÓN

Se­ma­na de po­cos cam­bios en el Ibex, cu­ya co­ti­za­ción du­ran­te es­ta se­ma­na ha es­ta­do mar­ca­da por la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les y el aba­ra­ta­mien­to del pe­tró­leo. Así, mien­tras las ci­fras de los gran­des ban­cos (San­tan­der y BBVA) sí con­ven­cie­ron a los in­ver­so­res, al igual que las de otras com­pa­ñías que rin­die­ron cuen­tas al mer­ca­do, co­mo Ace­ri­nox, Ama­deus o Ga­me­sa, las de Te­le­fó­ni­ca no y se con­vir­tie­ron en un las­tre pa­ra el ín­di­ce de re­fe­ren­cia de la Bol­sa es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.