La vi­vien­da re­pun­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

Tal co­mo se es­pe­ra­ba, la ven­ta de vi­vien­das por fin re­pun­ta. Se com­pran so­bre to­do ca­sas usa­das, pe­ro tam­bién ha ido sa­lien­do par­te del enor­me de­pó­si­to de pi­sos nue­vos que que­dó de la épo­ca de las ale­grías cons­truc­to­ras y ban­ca­rias.

El que se ven­dan vi­vien­das otra vez es un se­ñal pro­pia de sa­li­da de crisis, aun­que de in­ter­pre­ta­ción com­ple­ja. Por un la­do es­tán los que sa­lie­ron del pa­ro y los pe­que­ños em­pre­sa­rios y au­tó­no­mos que em­pie­zan a ver mo­vi­mien­to en sus ac­ti­vi­da­des, lo que crea la con­fian­za ne­ce­sa­ria pa­ra me­ter­se en esa in­ver­sión que en mu­chos ca­sos es la prin­ci­pal de una vi­da. Por otro la­do es­tán los que guar­da­ron sus ca­pi­ta­les a sal­vo (esos que man­te­nían la ci­fra de­no­mi­na­da «aho­rro de las fa­mi­lias» en ni­ve­les con­si­de­ra­bles) y aho­ra ad­quie­ren gan­gas, con­fian­do tam­bién, co­mo sus po­ten­cia­les clien­tes, en que la eco­no­mía va a fun­cio­nar y que an­tes o des­pués ob­ten­drán ren­ta­bi­li­da­des que, por des­gra­cia, en Es­pa­ña muy po­cos sa­ben con­se­guir in­ven­tan­do, crean­do em­pre­sas o aso­cián­do­se en pro­yec­tos in­no­va­do­res.

La ven­ta de vi­vien­das re­pun­ta­rá, pe­ro no se sa­be has­ta dón­de. ¿Quién las va a ha­bi­tar? Es pe­cu­liar que en Ga­li­cia ha­ya hoy 100.000 ho­ga­res más y 30.000 ha­bi­tan­tes me­nos que ha­ce diez años. En el 2005, unos 182.500 ga­lle­gos vi­vían so­los, y eran el 19 % del to­tal; en el 2015, esa ci­fra ha­bía au­men­ta­do has­ta los 225.500, un 22 % del to­tal. Los ho­ga­res con cin­co o más ha­bi­tan­tes ca­ye­ron de 102.500 a 63.000 en el mis­mo de­ce­nio.

El au­men­to de las ven­tas de ca­sas ani­ma; el des­cen­so de la ci­fra de posibles ha­bi­tan­tes de­pri­me. ¿Có­mo ha­rán los cons­truc­to­res pa­ra adap­tar­se a es­te mer­ca­do in­cohe­ren­te? ¿Cen­trar­se en los mi­ni­apar­ta­men­tos pa­ra so­li­ta­rios con mi­ni­suel­dos? ¿Crear­se una clien­te­la de pro­pie­ta­rios dis­pues­tos a vi­vir en co­mu­ni­dad, co­mo los chi­cos de Friends, has­ta los se­ten­ta?

La vi­vien­da se­gui­rá ofre­cién­do­nos pa­ra­do­jas mien­tras man­ten­ga su per­so­na­li­dad bi­po­lar: ne­ce­si­dad vi­tal e ins­tru­men­to pre­fe­ri­do pa­ra ren­ta­bi­li­zar ca­pi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.