Có­mo pro­yec­tar y aca­bar sien­do em­pre­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Luis Casal

NO­VE­DAD

«El co­lec­ti­vo de au­tó­no­mos y em­pren­de­do­res re­sul­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra, apo­ya­dos con ta­len­to y tec­no­lo­gía, ha­cer evo­lu­cio­nar a nues­tro país». Así co­mien­za Luis Pardo Cés­pe­des su li­bro El ABC del au­tó­no­mo, una obra que pre­ten­de ser una guía pa­ra aque­llos que quie­ren ini­ciar un ne­go­cio por su cuen­ta, en un mo­men­to de con­vul­sión eco­nó­mi­ca co­mo el que es­tá vi­vien­do el mun­do.

Es­te ex­per­to en li­de­raz­go, es­tra­te­gia y nue­vas tec­no­lo­gías cree que un au­tó­no­mo es un hé­roe por con­vic­ción o por ne­ce­si­dad. Pa­ra ayu­dar­lo a lle­var a buen puer­to su aven­tu­ra, Pardo Cés­pe­des ex­pli­ca en es­ta obra to­dos los pa­sos pa­ra la crea­ción de una em­pre­sa, des­de adap­tar la idea ori­gi­nal a un plan de ne­go­cio, has­ta cum­pli­men­tar to­dos los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos, le­ga­les y fis­ca­les pa­ra aca­bar ma­te­ria­li­zán­do­la.

El au­tor co­mien­za ex­pli­can­do el mar­co le­gal en el que de­be mo­ver­se el au­tó­no­mo al crear su pro­yec­to, las va­ria­bles que pue­de adop­tar y los de­re­chos y obli­ga­cio­nes que tie­ne un nue­vo em­pre­sa­rio que eli­ge es­ta for­ma de ne­go­cio.

Aña­de con­se­jos so­bre la re­la­ción del au­tó­no­mo con or­ga­nis­mos co­mo la Se­gu­ri­dad So­cial, Ha­cien­da, las fuen­tes de fi­nan­cia­ción, los ban­cos y el mun­do del már­ke­ting.

Ca­da uno de es­tos pa­sos es­tá ex­pli­ca­do en tér­mi­nos sen­ci­llos y mi­nu­cio­sa­men­te ex­pues­to pa­ra que el em­pren­de­dor no se pier­da en nin­gún mo­men­to en el la­be­rin­to de pro­ce­di­mien­tos. Hay in­clu­so apar­ta­dos con las pre­gun­tas más fre­cuen­tes que sur­gen en el ca­mino y que es­tán cla­ra­men­te res­pon­di­das en el li­bro.

El au­tor en­se­ña al lec­tor có­mo apli­car su idea de em­pre­sa a un plan de ne­go­cio pa­ra que el es­fuer­zo dé sus fru­tos, ilus­tra las for­mas pa­ra que el aven­tu­re­ro lo­gre crear­se un hue­co me­dian­te un ex­haus­ti­vo es­tu­dio de mer­ca­do, de­ci­dien­do los ob­je­ti­vos de ven­tas y la es­tra­te­gia de már­ke­ting, y le orien­ta pa­ra lo­grar una res­pues­ta po­si­ti­va del clien­te.

Luis Pardo fi­na­li­za su guía con al­gu­nos ejem­plos en los que el buen ha­cer de los em­pren­de­do­res aca­bó sien­do una em­pre­sa exi­to­sa. No apor­ta nom­bres, pe­ro sí ex­pli­ca có­mo, dón­de y por qué ese ne­go­cio lle­gó a buen puer­to. Una clí­ni­ca pa­ra el tra­ta­mien­to del au­tis­mo, una start-up pa­ra la fa­bri­ca­ción de ga­fas in­te­li­gen­tes, un por­tal di­gi­tal de ven­ta de mue­bles... Son ca­sos sen­ci­llos en los que, in­clu­so tras los pri­me­ros fra­ca­sos, la per­se­ve­ran­cia lo­gró el éxi­to fi­nal.

El au­tor ter­mi­na el li­bro man­dan­do un men­sa­je al fu­tu­ro em­pren­de­dor: «¡Atré­ve­te!».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.