Ga­li­cia apues­ta por el con­te­ni­do di­gi­tal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. D.

La Am­te­ga y los clús­te­res TIC y Au­dio­vi­sual co­la­bo­ran en un pro­gra­ma pa­ra im­pul­sar pro­yec­tos en el sec­tor, den­tro del cual des­ti­na­rán 300.000 eu­ros a iden­ti­fi­car­los y 3,7 mi­llo­nes pa­ra su desa­rro­llo

Fo­men­tar la co­la­bo­ra­ción en­tre el sec­tor de los con­te­ni­dos di­gi­ta­les y el de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción (TIC) en Ga­li­cia y pro­mo­ver pro­yec­tos con­jun­tos pa­ra la mo­der­ni­za­ción e in­no­va­ción son los gran­des ob­je­ti­vos del Pro­gra­ma Vi­ra­xeTIC, una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga), jun­to con el Clús­ter TIC y el Clús­ter do Au­dio­vi­sual Ga­le­go. Un pro­yec­to que im­pli­ca a un sec­tor es­tra­té­gi­co pa­ra el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de la co­mu­ni­dad, que re­pre­sen­ta un 2,3 % del pro­duc­to in­te­rior bru­to ga­lle­go y da tra­ba­jo a más de 19.500 per­so­nas.

La pri­me­ra fa­se del pro­gra­ma con­sis­te en la iden­ti­fi­ca­ción y de­fi­ni­ción de los pro­yec­tos con­jun­tos que se pue­dan ar­ti­cu­lar en­tre am­bos sec­to­res en el cam­po de los con­te­ni­dos di­gi­ta­les, pa­ra lo cual se dis­po­ne de un pre­su­pues­to de 300.000 eu­ros has­ta el 2017. De ellos, 270.000 sal­drán de los fon­dos de la Am­te­ga, mien­tras que el im­por­te res­tan­te lo apor­ta­rán las or­ga­ni­za­cio­nes sec­to­ria­les. Es­ta eta­pa co­men­za­rá con la ela­bo­ra­ción de un es­tu­dio pa­ra de­ter­mi­nar los prin­ci­pa­les ám­bi­tos de ac­tua­ción, en el que se de­ta­lla­rán los ca­sos de re­fe­ren­cia que pue­den ser­vir de mo­de­lo y las pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro del sec­tor de los con­te­ni­dos di­gi­ta­les.

Pe­ro, ade­más, el acuer­do pre­vé tam­bién la ce­le­bra­ción de fo­ros y otros es­pa­cios abier­tos a la par­ti­ci­pa­ción, el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to y el net­wor­king en­tre los di­fe­ren­tes agen­tes de los sec­to­res im­pli­ca­dos. Den­tro de esa fi­lo­so­fía co­la­bo­ra­ti­va, en oc­tu­bre se ce­le­bra­rá un even­to de po­si­cio­na­mien­to re­gio­nal pa­ra pro­mo­ver y re­for­zar alian­zas en­tre em­pre­sas lo­ca­les y ex­per­tos re­co­no­ci­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Co­mo úl­ti­ma pa­ta de es­ta pri­me­ra fa­se se pon­drá en mar­cha tam­bién un ser­vi­cio de apo­yo y ase­so­ra­mien­to pa­ra aque­llas com­pa­ñías que deseen abor­dar pro­yec­tos con­jun­tos, a las que se les ofre­ce­rá un aná­li­sis de la via­bi­li­dad téc­ni­ca, ope­ra­ti­va, eco­nó­mi­ca y co­mer­cial de su idea, así co­mo ayu­da pa­ra iden­ti­fi­car re­fe­ren­tes y ca­sos de éxi­to.

LAS AYU­DAS

Ya seleccionados los pro­yec­tos con un plan de ne­go­cio só­li­do y más po­si­bi­li­da­des pa­ra ha­cer­se un hue­co en un mer­ca­do hi­per­com­pe­ti­ti­vo, se en­tra­rá en la se­gun­da fa­se del pro­gra­ma Vi­ra­xeTIC, cen­tra­da en in­cen­ti­var el desa­rro­llo de esas ini­cia­ti­vas, que pue­den ser pro­duc­tos nue­vos o me­jo­ra­dos, pro­ce­sos y ser­vi­cios. Con es­te ob­je­ti­vo el plan pre­vé la con­vo­ca­to­ria de una lí­nea de ayu­das do­ta­da con más de 3,7 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra apo­yar el desa­rro­llo de pro­yec­tos in­no­va­do­res con­jun­tos en­tre agen­tes del sec­tor TIC y del de los con­te­ni­dos di­gi­ta­les en el trie­nio 2017-2019, se­gún el ca­len­da­rio que ma­ne­ja la Am­te­ga.

«Na­die ne­ce­si­ta es­tos días que le re­sal­ten el im­pac­to que pue­den su­po­ner los con­te­ni­dos di­gi­ta­les», apun­ta el pre­si­den­te del Clús­ter TIC ga­lle­go, An­to­nio Ro­drí­guez del Co­rral, que re­cuer­da que «ya se han en­car­ga­do de ello los te­le­dia­rios, mos­tran­do co­mo los ciu­da­da­nos de mu­chos paí­ses se di­ri­gen a pla­zas, igle­sias y otros lu­ga­res pú­bli­cos que re­bo­san de pe­que­ños se­res que pue­den ser cap­tu­ra­dos so­la­men­te si se ba­rre el lu­gar en cues­tión con una pan­ta­lla de mó­vil bien en­fo­ca­da», en re­fe­ren­cia a Po­ké­mon Go. Un jue­go que, pro­si­gue, «ilus­tra so­bre nue­vas pro­fe­sio­nes, nue­vos ti­pos de ven­ta, nue­vos com­por­ta­mien­tos y, en de­fi­ni­ti­va, nue­va eco­no­mía ba­sa­da en usos ori­gi­na­les de ca­pa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas que te­ne­mos al al­can­ce de la mano». So­lo se tra­ta, ar­gu­men­ta, de en­con­trar en el mer­ca­do la de­man­da edu­ca­ti­va, cul­tu­ral o co­mer­cial que dé pie a un nue­vo pro­duc­to.

Su ho­mó­lo­go del Clús­ter Au­dio­vi­sual, Andrés Bar­bé, des­ta­ca el avan­ce que ha ex­pe­ri­men­ta­do el sec­tor de los con­te­ni­dos di­gi­ta­les en Ga­li­cia en los úl­ti­mos años y es­tá se­gu­ro de que «la po­ten­cia­ción de la crea­ti­vi­dad con­tri­bui­rá a for­ta­le­cer una in­dus­tria de los con­te­ni­dos di­gi­ta­les lla­ma­da a con­ver­tir­se en uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de la eco­no­mía di­gi­tal en Ga­li­cia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.