La ban­ca se pre­pa­ra pa­ra ti­pos 0 «has­ta el 2020»

Su re­to se­rá adap­tar su mo­de­lo de ne­go­cio pa­ra cen­trar­lo en la pres­ta­ción de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Pe­dro Cal­vo

La ban­ca es­pa­ño­la no quiere ha­cer­se tram­pas al so­li­ta­rio. La re­ba­ja de los ti­pos de in­te­rés anun­cia­da es­te jue­ves por el Ban­co de In­gla­te­rra cons­ta­ta que la nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria con la que sue­ña el sec­tor se­rá más tar­día y len­ta de lo des­con­ta­do y que, de he­cho, aún pue­den ver­se más me­di­das ex­pan­si­vas. Cons­cien­tes de es­ta reali­dad, y se­gún fuen­tes con­sul­ta­das por Bol­sa­ma­nía, las en­ti­da­des se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra so­por­tar una tra­ve­sía con los ti­pos en el 0 % o va­lo­res muy pró­xi­mos «al me­nos has­ta el 2020».

«Tal vez nos es­ta­mos pa­san­do de pru­den­tes. Pe­ro así es­ta­mos ha­cien­do nues­tras pre­vi­sio­nes», aseguran esas fuen­tes, que pre­fie­ren no ser iden­ti­fi­ca­das. Es la sen­sa­ción im­pe­ran­te en el sec­tor: que los ti­pos de in­te­rés más ba­jos de la his­to­ria han ve­ni­do pa­ra que­dar­se. Y, por tan­to, que el ne­go­cio ban­ca­rio de siem­pre, con­sis­ten­te en ga­nar di­ne­ro con la cap­ta­ción de de­pó­si­tos y la con­ce­sión de prés­ta­mos y en con­ver­tir pla­zos cor­tos en lar­gos, va a se­guir su­frien­do du­ran­te bas­tan­te tiem­po.

Es­ta sen­sa­ción se apo­ya en lo que es­tán vien­do por par­te de los ban­cos cen­tra­les. La Re­ser­va Fe­de­ral ape­nas ha po­di­do su­bir los ti­pos en una oca­sión, del 0-0,25 al 0,25-0,50 %, y pa­ra es­te año se es­pe­ra un re­pun­te adi­cio­nal, un rit­mo mu­cho más len­to de lo es­pe­ra­do. El BCE ex­pri­mió los in­tere­ses al má­xi­mo en mar­zo de es­te año, pa­ra lle­var­los al 0 % —con los de de­pó­si­to en el -0,40 %— y las pre­vi­sio­nes no con­tem­plan subidas, co­mo pron­to, has­ta el 2018, que en to­do ca­so se­rán muy gra­dua­les y no ale­ja­rán de­ma­sia­do al pre­cio del di­ne­ro del ce­ro. Y el Ban­co de In­gla­te­rra, que en el 2014 ca­len­tó el te­rreno pa­ra su­bir los in­tere­ses, los re­ba­jó el jue­ves pa­ra com­ba­tir el efec­to del bre­xit.

En es­te es­ce­na­rio, a los ban­cos se les com­pli­ca mu­cho ga­nar di­ne­ro. «Su ne­go­cio na­tu­ral ya no es ne­go­cio», ase­ve­ra Ja­vier San­ta­cruz, pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Bur­sá­ti­les. Con los ti­pos al 0 %, el mar­gen de in­te­rés de los ban­cos, que re­pre­sen­ta­ba la ba­se de su ne­go­cio por­que es lo que ga­nan con su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad in­ter­me­dia­ria, se re­sien­te. Y así lo han re­fle­ja­do las cuen­tas del sec­tor en el pri­mer se­mes­tre. Ese mar- gen ha des­cen­di­do en seis de las ocho en­ti­da­des es­pa­ño­las co­ti­za­das: San­tan­der, Cai­xaBank, Ban­kia, Ban­kin­ter, Po­pu­lar y Li­ber­bank. Las ex­cep­cio­nes son BBVA y Sa­ba­dell, aun­que si en el pri­mer ca­so se cen­tra el fo­co en la ac­ti­vi­dad es­pa­ño­la, su mar­gen tam­bién de­cre­ció has­ta ju­nio.

El sec­tor es­tá pre­pa­ran­do ya sus pre­su­pues­tos, sus pre­vi­sio­nes y sus es­tra­te­gias so­bre la pre­mi­sa de que los márgenes con­ti­nua­rán su­frien­do y de que los ti­pos ce­ro per­ma­ne­ce­rán has­ta fi­na­les de es­ta dé­ca­da. Y, con el ori­gen de sus re­sul­ta­dos es­tre­chán­do­se, los ban­cos tie­nen que de­di­car el res­to de la cuen­ta a con­tra­rres­tar ese efec­to. En es­te sen­ti­do, tan­to los ex­per­tos co­mo el sec­tor lo tie­nen cla­ro. Por la vía de los in­gre­sos, la úni­ca al­ter­na­ti­va só­li­da pa­sa por au­men­tar los in­gre­sos por co­mi­sio­nes. Y por la de los gas­tos, em­plear­se a fon­do en los ajus­tes. En dos di­rec­cio­nes: ofi­ci­nas y em­plea­dos. Co­mo ape­ri­ti­vo, en el pri­mer se­mes­tre de 2016 los ban­cos que for­man par­te del Ibex 35 han ce­rra­do ya 500 ofi­ci­nas. «Ven­drán mu­chos cie­rres más. Si­gue ha­bien­do más de 30.000 ofi­ci­nas; bas­ta­rá con un ter­cio», apun­tan las fuen­tes.

«El ver­da­de­ro pro­ble­ma pa­ra el sec­tor re­si­de en cuál va a ser su mo­de­lo de ne­go­cio a lar­go pla­zo», ob­ser­va San­ta­cruz. Un mo­de­lo que es­ta­rá con­di­cio­na­do por la re­vo­lu­ción di­gi­tal que vi­ve el sec­tor y la lle­ga­da de nue­vos com­pe­ti­do­res tec­no­ló­gi­cos; y por otro, la pro­fe­sio­na­li­za­ción que MiFID II re­que­ri­rá a la red co­mer­cial de las en­ti­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.