¿HA EN­TRA­DO EN BARRENA EL MER­CA­DO LA­BO­RAL?

Pe­se a que se si­gue crean­do em­pleo y re­du­cien­do el pa­ro, los da­tos de la EPA del se­gun­do tri­mes­tre mues­tran una des­ace­le­ra­ción res­pec­to al fuer­te im­pul­so de los dos años an­te­rio­res. El au­tor ad­vier­te de que, de se­guir a es­te rit­mo, Es­pa­ña co­rre el ries­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel La­go Ma­nuel La­go es pro­fe­sor en la Es­cue­la de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña.

Los da­tos de la EPA del se­gun­do tri­mes­tre apun­tan a que la crea­ción de em­pleo se ha des­ace­le­ra­do. Ma­nuel La­go, ex­per­to en re­la­cio­nes la­bo­ra­les, ad­vier­te del ries­go de que, de se­guir a es­te rit­mo, Es­pa­ña no lo­gre re­cu­pe­rar los pues­tos des­trui­dos por la cri­sis an­tes de que la economía se vea gol­pea­da por otra re­ce­sión

Los da­tos de la en­cues­ta de po­bla­ción ac­ti­va (EPA) del se­gun­do tri­mes­tre vie­nen a con­fir­mar la ele­va­da es­ta­cio­na­li­dad de la economía y del em­pleo en Es­pa­ña y a in­tro­du­cir in­cer­ti­dum­bre sobre la con­sis­ten­cia de la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad y, por lo tan­to, del mer­ca­do la­bo­ral. Es cier­to que se crea em­pleo, pe­ro tam­bién lo es que es de ca­rác­ter tem­po­ral y lo­ca­li­za­do en de­ter­mi­na­das ac­ti­vi­da­des: el 90 % de los nue­vos pues­tos son en el co­mer­cio, la hos­te­le­ría y la cons­truc­ción. De los 271.400 nue­vos ocu­pa­dos, 241.300 es­tán en es­tas ac­ti­vi­da­des, que tie­nen un ca­rác­ter de es­ta­cio­na­li­dad evi­den­te: des­de las con­tra­ta­cio­nes por re­ba­jas en el co­mer­cio has­ta el au­men­to sen­si­ble del em­pleo en la hos­te­le­ría vin­cu­la­da a la pun­ta de ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca que tie­ne nues­tro país, ba­sa­da en el mo­de­lo de sol y pla­ya.

Es­te ca­rác­ter es­ta­cio­nal de la ac­ti­vi­dad se tras­la­da al ti­po de pues­tos que se crea, por­que mo­de­lo pro­duc­ti­vo y ca­li­dad del em­pleo es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos. En el se­gun­do tri­mes­tre del 2016 so­lo uno de ca­da tres nue­vos ocu­pa­dos tie­nen un con­tra­to in­de­fi­ni­do —y por lo tan­to los dos ter­cios res­tan­tes tie­nen uno tem­po­ral—. Ex­pre­sa­do en ci­fras ab­so­lu­tas, hay 166.300 asa­la­ria­dos tem­po­ra­les más y so­lo 86.400 nue­vos in­de­fi­ni­dos, lo que per­mi­te su­po­ner que cuan­do aca­be el ve­rano mu­chas de es­tas per­so­nas vol­ve­rán al des­em­pleo. Por lo tan­to, se­gui­mos atra­pa­dos en el mo­de­lo pre­vio a la gran re­ce­sión, por­que no se ha avan­za­do na­da en la con­fi­gu­ra­ción de una es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va más só­li­da y com­pe­ti­ti­va.

Pe­ro el da­to más no­ve­do­so del se­gun­do tri­mes­tre es el que po­ne en evi­den­cia la de­bi­li­dad cuan­ti­ta­ti­va de la re­cu­pe­ra­ción, por­que aún sien­do po­si­ti­vos los da­tos en el 2016, son los peo­res des­de que en el 2014 la economía es­pa­ño­la vol­vió al cre­ci­mien­to. En el se­gun­do tri­mes­tre de aquel año, el em­pleo au­men­tó en 402.400 per­so­nas; en el mis­mo tri­mes­tre del 2015 lo hi­zo en 411.800 y en es­te ejer­ci­cio fue­ron 271.400. Es una pro­fun­da des­ace­le­ra­ción en el mer­ca­do la­bo­ral que en­cien­de la aler­ta sobre la in­ten­si­dad de la re­cu­pe­ra­ción de la economía. El da­to del 2016 es­tá más cer­ca de lo que su­ce­dió en el 2011 —en me­dio de la re­ce­sión— que en los dos úl­ti­mos años.

MU­CHO POR RE­CU­PE­RAR

Es­ta ra­len­ti­za­ción en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y en el em­pleo es muy preo­cu­pan­te, por­que no hay que ol­vi­dar que aún es­ta­mos muy le­jos de re­cu­pe­rar el ni­vel de ocu­pa­ción pre­vio a la re­ce­sión: si se com­pa­ra el da­to del 2016 con el del mis­mo tri­mes­tre del 2008, aún fal­tan 2.345.900 em­pleos pa­ra vol­ver al ni­vel que te­nía­mos an­tes de em­pe­zar a caer en el agu­je­ro de la gran cri­sis.

Es­pa­ña es uno de los es­ca­sos paí­ses de la UE que aún no se re­cu­pe­ró en tér­mi­nos de em­pleo de los efec­tos de la cri­sis y, por lo tan­to, no se pue­de per­mi­tir un pa­rón en su re­cu­pe­ra­ción an­tes de al­can­zar ese ni­vel per­di­do. Si pa­ra to­da la UE vol­ver a la re­ce­sión —en el peor de los ca­sos— o a un cre­ci­mien­to ba­jo es un pro­ble­ma, pa­ra nues­tro país se­ría una ca­tás­tro­fe: ser gol­pea­dos por una nue­va cri­sis an­tes de ha­ber­nos re­cu­pe­ra­do de los efec­tos de la an­te­rior.

La ci­fra del pa­ro po­ne en evi­den­cia es­te ries­go. En nues­tro país, a pe­sar de la re­duc­ción de los úl­ti­mos tri­mes­tres, to­da­vía hay 4.574.700 per­so­nas que bus­can em­pleo y no lo en­cuen­tran. Es la ci­fra más al­ta de la UE en va­lo­res ab­so­lu­tos y la se­gun­da des­pués de Gre­cia si a lo que se atien­de es a la ta­sa de pa­ro. Tam­bién en es­te pun­to el da­to po­si­ti­vo del 2016 es el peor des­de el 2013. La re­duc­ción en 216.700 per­so­nas del nú­me­ro de des­em­plea­dos en el se­gun­do tri­mes­tre con­tras­ta con los 310.400 per­so­nas que de­ja­ron el pa­ro en el mis­mo tri­mes­tre del 2014 o los 295.600 del 2015.

PA­RO DE LAR­GA DU­RA­CIÓN

Pe­ro lo peor del des­em­pleo en Es­pa­ña es el enor­me pe­so que tie­ne el de­no­mi­na­do pa­ro de lar­ga du­ra­ción: en nues­tro país hay 2.662.500 per­so­nas que lle­van más de un año bus­can­do sin éxi­to em­pleo, de los cua­les ca­si dos mi­llo­nes es­tán sin tra­ba­jo des­de ha­ce más de 24 me­ses. Es­ta es una si­tua­ción dra­má­ti­ca, por­que la ma­yo­ría de las per­so­nas son ex­pul­sa­das del sis­te­ma de pro­tec­ción por des­em­pleo, por­que au­men­ta de for­ma ex­po­nen­cial el ries­go de no vol­ver a te­ner tra­ba­jo y por lo tan­to a con­de­nar a la ex­clu­sión a dos mi­llo­nes de per­so­nas que pue­den con­ver­tir­se en pa­ra­dos cró­ni­cos.

Hay dos ca­rac­te­rís­ti­cas que agra­van la si­tua­ción en nues­tro país. Por un la­do aún hay en Es­pa­ña 1.493.800 ho­ga­res en los que to­dos sus miem­bros es­tán en pa­ro. Y por otro, a pe­sar de la li­ge­ra re­duc­ción en los úl­ti­mos tri­mes­tres, hay en nues­tro país 693.600 ho­ga­res en los que no exis­te nin­gún in­gre­so la­bo­ral, ni sa­la­rio, ni pen­sión, ni pres­ta­ción por des­em­pleo.

Dos mi­llo­nes de des­em­plea­dos de lar­ga du­ra­ción es­tán en ries­go de con­ver­tir­se en pa­ra­dos cró­ni­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.