LA ACELERADORA DE LA AU­TO­MO­CIÓN GA­LLE­GA ARRAN­CA EN SEP­TIEM­BRE

Em­pe­za­rá la se­lec­ción de pro­yec­tos in­no­va­do­res en el sec­tor, que se fi­nan­cia­rán con cua­tro mi­llo­nes de eu­ros En una fa­se ini­cial se desa­rro­lla­rán diez ini­cia­ti­vas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - G. L.

Seis me­ses des­pués del anun­cio ofi­cial, en sep­tiem­bre echa­rá a an­dar la aceleradora ga­lle­ga de la in­dus­tria de la au­to­mo­ción, que bus­ca po­ten­ciar pro­yec­tos in­no­va­do­res en un sec­tor cla­ve pa­ra la economía de la co­mu­ni­dad, tan­to por su pe­so en el PIB, las ex­por­ta­cio­nes o el em­pleo, co­mo por el fuer­te com­po­nen­te de I+D con el que siem­pre cuen­tan las em­pre­sas del au­to­mó­vil.

El pro­yec­to, bau­ti­za­do co­mo Bu­si­ness Fac­tory Au­to, es una ini­cia­ti­va pio­ne­ra en Es­pa­ña —so­lo Ca­ta­lu­ña ha anun­cia­do re­cien­te­men­te al­go si­mi­lar—, pro­mo­vi­da por la Xun­ta, la fac­to­ría vi­gue­sa de PSA, el Clús­ter de la Au­to­mo­ción de Ga­li­cia y el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go, que bus­ca im­pul­sar a aque­llas start-ups que den res­pues­ta a los desafíos tec­no­ló­gi­cos de es­ta in­dus­tria, co­mo el co­che co­nec­ta­do, la fá­bri­ca in­te­li­gen­te o 4.0 y la co­mu­ni­ca­ción vehícu­lo a vehícu­lo. Pa­ra ello cuen­ta con un pre­su­pues­to de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros pa­ra sub­ven­cio­nar las ideas que se pre­sen­ten.

Juan Ci­vi­da­nes, director ge­ne­ral de Xes­ga­li­cia, la ges­to­ra de ca­pi­tal ries­go de la Xun­ta, que es una de las fi­nan­cia­do­ras del pro­yec­to, ex­pli­ca que es­te echa­rá a an­dar el 14 de sep­tiem­bre con un ac­to en el par­que em­pre­sa­rial de Por­to do Mo­lle, en Ni­grán, tras el cual se abri­rá un pla­zo de apro­xi­ma­da­men­te mes y me­dio pa­ra que las em­pre­sas in­tere­sa­das pue­dan pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra. El pro­gra­ma es­tá abier­to a em­pre­sas de Es­pa­ña y Por­tu­gal, que op­ta­rán a una pri­me­ra fa­se de ace­le­ra­ción en la que se se­lec­cio­na­rán diez pro­yec­tos que arran­ca­rán en enero un pe­río­do de nue­ve me­ses de for­ma­ción, tu­to­ri­za­ción y net­wor­king. En es­ta fa­se ca­da ini­cia­ti­va pue­de ac­ce­der a una fi­nan­cia­ción de has­ta 125.000 eu­ros, que apor­tan la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción (Gain), Xes­ga­li­cia y Vi­goAc­ti­vo.

Pos­te­rior­men­te, ya en sep­tiem­bre del 2017, se rea­li­za­ría una se­gun­da fa­se de in­cu­ba­ción o con­so­li­da­ción, en el que las em­pre­sas se­lec­cio­na­das pue­den op­tar a prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos de has­ta 250.000 eu­ros, siem­pre que cuen­ten con fi­nan­cia­ción pri­va­da por un im­por­te si­mi­lar y ten­gan su cen­tro prin­ci­pal de ac­ti­vi­dad o su do­mi­ci­lio fis­cal en Ga­li­cia. A tra­vés de es­ta fór­mu­la de fi­nan­cia­ción, es­ta em­pre­sa pú­bli­ca se ga­ran­ti­za pos­te­rior­men­te to­mar una par­te del ca­pi­tal de las em­pre­sas que sal­gan ade­lan­te, par­ti­ci­pan­do en los be­ne­fi­cios que ge­ne­ren en el fu­tu­ro.

Ci­vi­da­nes ex­pli­ca que en la se­lec­ción de pro­yec­tos se prio­ri­za­rán aque­llos vin­cu­la­dos con la in­dus­tria 4.0, el In­ter­net de las co­sas o los nue­vos ma­te­ria­les, en­tre otros cam­pos de in­no­va­ción.

¿Es una ini­cia­ti­va ex­por­ta­ble a otros sec­to­res trac­to­res de la economía ga­lle­ga? El director ge­ne­ral de Xes­ga­li­cia en­tien­de que, aun­que es pron­to pa­ra avan­zar­lo, el mo­de­lo ser­vi­ría pa­ra aque­llas ac­ti­vi­da­des que ten­gan una em­pre­sa lo­co­mo­to­ra tan cla­ra co­mo lo es la fac­to­ría vi­gue­sa de PSA en la au­to­mo­ción y con clús­te­res que pue­dan acom­pa­ñar el pro­ce­so, co­mo pue­de ocu­rrir en el na­val o en el tex­til.

El plan se pre­sen­tó en la úl­ti­ma asam­blea del clús­ter de la au­to­mo­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.