Una in­dus­tria (ca­si) sin hu­mo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

En Ga­li­cia hay una in­dus­tria de su­ma im­por­tan­cia, que da ren­tas de 560 mi­llo­nes de eu­ros al año so­lo en la pri­me­ra ex­plo­ta­ción, en la que es­ta co­mu­ni­dad pro­du­ce el 40 % del to­tal de Es­pa­ña y que, a la vez que sus­ten­ta to­tal o par­cial­men­te a de­ce­nas de mi­les de fa­mi­lias, apor­ta aire pu­ro y re­fu­gio pa­ra la vi­da ani­mal. Es una in­dus­tria que no pro­du­ce hu­mos, has­ta que lle­gan los días más ca­lu­ro­sos del ve­rano, y en­ton­ces lo lle­na to­do de hu­mo. Es la in­dus­tria fo­res­tal. Con la ca­ní­cu­la su­fre el ata­que de una gue­rri­lla que con mí­ni­mo es­fuer­zo pro­vo­ca gra­ves da­ños y al­tos ries­gos pa­ra las per­so­nas.

En­tre los sue­ños in­cum­pli­dos del pe­rio­dis­mo ga­lle­go fi­gu­ra el de en­tre­vis­tar a un in­cen­dia­rio de mon­tes, pa­ra co­no­cer sus mo­ti­va­cio­nes o sus ex­cu­sas. Nun­ca se ha pro­du­ci­do. Se han abier­to las puer­tas de las cár­ce­les pa­ra co­no­cer las ver­sio­nes per­so­na­les de los cri­mi­na­les más va­ria­dos. Con los in­cen­dia­rios no se ha po­di­do, por­que no han ido a pri­sión. Tam­po­co exis­te un ma­ni­fies­to in­cen­dia­rio, ni si­quie­ra una mí­ni­ma de­cla­ra­ción in­vo­lun­ta­ria en la que se des­li­ce al­gún ar­gu­men­to que sos­ten­ga es­ta pla­ga. Es una gue­rri­lla mu­da, se­gu­ra­men­te por­que no tie­ne cau­sa que de­fen­der y es ver­gon­zan­te, a no ser que el in­cen­dia­rio sea, co­mo la de­te­ni­da es­ta se­ma­na, una per­so­na pri­va­da de sus ple­nas fa­cul­ta­des men­ta­les.

Bus­can­do pis­tas sobre qué pue­de im­pul­sar a al­guien a que­mar un mon­te so­lo apa­re­ce pues­ta en pa­pel una, le­ve y le­ja­na. Es un chis­te de Chumy Chú­mez, aquel ge­nial di­bu­jan­te que a ve­ces se pa­sa­ba de du­ro. A raíz de una cam­pa­ña pú­bli­ca con el le­ma «Cuan­do un bos­que se que­ma, al­go su­yo se que­ma», Chumy di­bu­jó una vi­ñe­ta en la que aña­día a esa fra­se dos pa­la­bras: «...se­ñor con­de». ¿Es po­si­ble que si­ga­mos en esas? ¿Se per­ci­be aún el cul­ti­vo fo­res­tal co­mo la po­se­sión de po­de­ro­sos a los que es­tá jus­ti­fi­ca­do ha­cer da­ño por­que sí? ¿Aún hay pai­sa­nos cie­gos a los be­ne­fi­cios que ex­pan­de un mon­te pro­duc­ti­vo, aun­que no sea tu­yo? Pi­llen, por favor, a un in­cen­dia­rio que no es­té de psi­quiá­tri­co, y que se ex­pli­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.