22 ga­lle­gos mu­rie­ron en ac­ci­den­te la­bo­ral en­tre enero y ju­nio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - L. D.

La si­nies­tra­li­dad la­bo­ral des­cen­dió li­ge­ra­men­te en Ga­li­cia en el pri­mer semestre del año. Se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Se­gu­ri­da­de e Saú­de La­bo­ral (Iss­ga), en­tre enero y ju­nio se re­gis­tra­ron en la co­mu­ni­dad 11.513 ac­ci­den­tes du­ran­te la jor­na­da la­bo­ral que de­ri­va­ron en ba­ja del afec­ta­do, lo que su­po­ne un 5,3 % me­nos que los con­ta­bi­li­za­dos en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior pe­ro que aún su­po­nen 63 por día.

De es­tos, la in­men­sa ma­yo­ría tu­vie­ron ca­rác­ter le­ve (11.281, un 5,7 % me­nos que en los pri­me­ros seis me­ses del 2015). En cuan­to a los más se­rios, au­men­ta­ron, y mu­cho, los ac­ci­den­tes cla­si­fi­ca­dos co­mo gra­ves, que cre­cen ca­si un 26 %, al pa­sar de los 167 del pri­mer semestre del ejer­ci­cio an­te­rior a los 210 en la pri­me­ra mi­tad de es­te año. Sin em­bar­go, se re­du­je­ron los si­nies­tros mor­ta­les: en­tre enero y ju­nio per­die­ron la vi­da en el tra­ba­jo 22 per­so­nas, fren­te a las 29 que lo hi­cie­ron en el mis­mo pe­río­do del 2015.

El grue­so de los ac­ci­den­tes que cos­ta­ron la vi­da a es­tos tra­ba­ja­do­res ga­lle­gos se con­cen­tra­ron en em­pre­sas del sec­tor ser­vi­cios y en la pes­ca, con sie­te fa­lle­ci­dos ca­da uno. En el ca­so de los ser­vi­cios, la ci­fra su­po­ne una re­duc­ción del 30 %, mien­tras que el mar se co­bró una vi­da más que las que se ha­bía lle­va­do el año pa­sa­do a esas mis­mas al­tu­ras.

De esos 22 muer­tos, 21 eran hom­bres y so­lo una mu­jer, una tra­ba­ja­do­ra del sec­tor in­dus­trial de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña. Si se atien­de al to­tal de ac­ci­den­tes la­bo­ra­les, el nú­me­ro de hom­bres afec­ta­dos du­pli­ca de lar­go el de mu­je­res, con 7.999 ba­jas en­tre el co­lec­ti­vo mas­cu­lino y 3.514 en­tre las fé­mi­nas.

Una des­pro­por­ción que es es­pe­cial­men­te acu­sa­da en los sec­to­res de la cons­truc­ción y la in­dus­tria, don­de el em­pleo fe­me­nino es mu­cho más re­du­ci­do, mien­tras que en los ser­vi­cios las ci­fras son muy pa­re­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.