Aire de con­sen­so pa­ra el tu­ris­mo en A Co­ru­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

Qui­zás el he­cho de que su con­ti­nui­dad co­mo en­tes con per­so­na­li­dad pro­pia es­té en el can­de­le­ro ex­pli­que que las dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les sean po­co da­das a sa­lir en le­tras gran­des en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Su po­si­ble des­apa­ri­ción —po­lé­mi­ca que va y vie­ne, se­gún quién es­té en el po­der y quién en la opo­si­ción— pa­re­ce que les obli­ga a ha­cer las co­sas sin mu­cha luz ni mu­chos ta­quí­gra­fos, lo cual no im­pli­ca, cla­ro es­tá, irre­gu­la­ri­dad al­gu­na. Des­de el pun­to de vis­ta del tu­ris­mo, el pre­mio a la opa­ci­dad se lo lle­va­ría, sin du­da, la de Lu­go du­ran­te el man­da­to de Jo­sé Ra­món Gó­mez Bes­tei­ro. Y en el pun­to con­tra­rio ha­bría que si­tuar la gran la­bor en pro­mo­ción de ru­tas y del patrimonio —con la ar­queo­lo­gía en pri­mer plano— de Ra­fael Lou­zán en Pon­te­ve­dra.

Aho­ra la Diputación de A Co­ru­ña sor­pren­de que­rien­do dar un im­por­tan­te gol­pe de ti­món en lo que al tu­ris­mo se re­fie­re. Em­pe­zan­do por au­men­tar de ma­ne­ra muy sig­ni­fi­ca­ti­va la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria, co­mo se ve en la ta­bla ad­jun­ta, pe­ro tam­bién, se­gún el res­pon­sa­ble del área, Xo­sé Re­guei­ra, por des­po­li­ti­zar cual­quier ac­ción en ese cam­po. De he­cho, el con­ce­llo de Ri­bei­ra (en ma­nos del PP) aca­ba de que­dar pri­me­ro en la pun­tua­ción pa­ra con­tra­ta­ción de téc­ni­cos de tu­ris­mo, y en­tre los diez mu­ni­ci­pios de ese top ten es­tán re­pre­sen­ta­dos to­dos los co­lo­res po­lí­ti­cos. «Eu pen­so que hai que dei­xar que fa­len os téc­ni­cos e fa­cer­lles ca­so», afir­ma Re­guei­ra, quien se ex­tra­ña de que ha­ya mu­ni­ci­pios co­ru­ñe­ses con nú­cleo de­cla­ra­do bien de in­te­rés cul­tu­ral que ca­re­cen de pre­su­pues­to pro­pio pa­ra el tu­ris­mo y de un de­par­ta­men­to es­pe­cí­fi­co.

Ese gol­pe de ti­món que co­men­zó ha­ce un año, cuan­do el PP per­dió la Diputación, ya se no­ta, y el go­bierno pro­vin­cial da ejem­plo al no mos­trar in­con­ve­nien­te en ir de la mano con la Axen­cia Ga­le­ga de Tu­ris­mo —es el mo­men­to de acla­rar que Re­guei­ra per­te­ne­ce al BNG—. De he­cho, am­bos or­ga­nis­mos es­tán co­la­bo­ran­do de ma­ne­ra cla­ra, y sin po­ner­se mu­tua­men­te pa­los en las rue­das, en la nue­va se­ña­li­za­ción de la lla­ma­da Pro­lon­ga­ción a Fis­te­rra, que par­te de Santiago y re­ma­ta en el co­no­ci­do ca­bo del fin del mun­do.

Ade­más, des­de la Diputación quie­ren ex­ten­der esa co­la­bo­ra­ción al Ca­mino In­glés a Santiago (con pun­tos de arran­que en A Co­ru­ña y Fe­rrol), pa­ra lo cual es­pe­ran la res­pues­ta de­fi­ni­ti­va del Xa­co­beo, con el que ya hu­bo con­tac­tos y, tras un es­tan­ca­mien­to, aho­ra pa­re­ce que las co­sas por fin avan­zan. Y ese en­ten­di­mien­to re­per­cu­te en una me­jo­ría pa­ra el pro­duc­to ga­lle­go, que es lo que in­tere­sa —o de­be­ría in- te­re­sar— a to­da la cla­se política.

Re­guei­ra es con­ce­jal en Car­ba­llo, y qui­zás eso ex­pli­que su de­fen­sa has­ta apa­sio­na­da de una ac­ción de fu­tu­ro re­fe­ri­da al patrimonio sub­acuá­ti­co en la Cos­ta da Mor­te. «O que non in­tere­sa son ac­cións dun só mu­ni­ci­pio, te­mos que ten­der a que os con­ce­llos co­la­bo­ren en­tre si por­que o tu­ris­mo nun­ca be­né­fi­ca a un só», ar­gu­men­ta des­pués. Y es que más de cua­tro mi­llo­nes y me­dio de eu­ros dan pa­ra mu­cho.

| JO­SÉ PAR­DO

La Diputación quie­re me­jo­rar el Ca­mino In­glés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.