DEU­DAS SO­CIA­LES Y CON­CUR­SO DE ACREE­DO­RES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CATARINA CAPEÁNS AMENEDO es le­tra­da del de­par­ta­men­to la­bo­ral de Igle­sias Abo­ga­dos

Soy ad­mi­nis­tra­dor de una so­cie­dad en con­cur­so. Por deu­das de co­ti­za­ción con la Se­gu­ri­dad So­cial me han no­ti­fi­ca­do re­so­lu­ción de la TGSS por la que de­cla­ran mi res­pon­sa­bi­li­dad so­li­da­ria. ¿Es po­si­ble?

Es com­pe­ten­cia de la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial de­cla­rar la res­pon­sa­bi­li­dad so­li­da­ria del ad­mi­nis­tra­dor de la deu­da con­traí­da por la so­cie­dad con la Se­gu­ri­dad So­cial du­ran­te el pe­río­do con­cre­to cuan­do exis­te un in­cum­pli­mien­to del ar­tícu­lo 105 de la Ley de So­cie­da­des de Res­pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da, que es­ta­ble­ce la obli­ga­ción de los ad­mi­nis­tra­do­res de con­vo­car jun­ta ge­ne­ral en el pla­zo de dos me­ses des­de que co­noz­can o de­bie­ran co­no­cer la con­cu­rren­cia de una cau­sa de di­so­lu­ción de la so­cie­dad, pa­ra que se adop­te, en su ca­so, el acuer­do de di­so­lu­ción, de so­li­ci­tar la di­so­lu­ción ju­di­cial o, si pro­ce­die­re, el con­cur­so, así co­mo su res­pon­sa­bi­li­dad so­li­da­ria por deu­das pos­te­rio­res a la cau­sa de di­so­lu­ción por in­cum­pli­mien­to de di­cha obli­ga­ción.

Lo que se plan­tea es si es­tan­do la so­cie­dad en con­cur­so es po­si­ble que se ini­cie un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de de­ri­va­ción de res­pon­sa­bi­li­dad. La cues­tión ya ha si­do re­suel­ta por el Tri­bu­nal Su­pre­mo en sen­ti­do po­si­ti­vo.

Lo que se tra­ta de re­sol­ver es si la pro­pia de­ri­va­ción de res­pon­sa­bi­li­dad al ad­mi­nis­tra­dor de la so­cie­dad que­da afec­ta­da por la de­cla­ra­ción de con­cur­so de la so­cie­dad. La Ley Con­cur­sal no re­co­ge na­da sobre la ac­ción in­di­vi­dual de res­pon­sa­bi­li­dad, por lo que su ejer­ci­cio no que­da afec­ta­do por la de­cla­ra­ción de con­cur­so.

La ci­ta­da ley no re­co­ge nor­ma al­gu­na que im­pi­da, co­mo con­se­cuen­cia de la de­cla­ra­ción de con­cur­so, la de­ri­va­ción de res­pon­sa­bi­li­dad al ad­mi­nis­tra­dor, en es­te ca­so la acor­da­da por la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial, en un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, al am­pa­ro del ar­tícu­lo 15.3 de la Ley Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial , en re­la­ción con el ar­tícu­lo 13 del Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Re­cau­da­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial. Ni tam­po­co atri­bu­ye al juez del con­cur­so com­pe­ten­cia res­pec­to del con­trol ju­di­cial de es­te ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.