El bum del «crowd­fun­ding» desafía a la ban­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lo­re­na Sa­cris­tán

En Es­pa­ña hay ya on­ce pla­ta­for­mas de fi­nan­cia­ción par­ti­ci­pa­ti­va au­to­ri­za­das pa­ra re­gis­trar­se

Ha­ce unos años, los em­pren­de­do­res te­nían que re­cu­rrir a un prés­ta­mo ban­ca­rio, a una sub­ven­ción o a la ayu­da de fa­mi­lia­res o ami­gos pa­ra sa­car su pro­yec­to ade­lan­te. El crowd­fun­ding sur­ge co­mo al­ter­na­ti­va a la fi­nan­cia­ción tra­di­cio­nal pa­ra las em­pre­sas du­ran­te la cri­sis y en Es­pa­ña vi­ve un au­tén­ti­co bum.

En es­tos mo­men­tos, hay on­ce en­ti­da­des que han si­do au­to­ri­za­das (pen­dien­tes de lle­var a ca­bo los trá­mi­tes en el Re­gis­tro Mer­can­til) pa­ra re­gis­trar­se en la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res. De en­tre es­tas, hay al­gu­na, co­mo es el ca­so de Ar­bo­ri­bus, que ya ha re­ci­bi­do la au­to­ri­za­ción pe­ro, por el mo­men­to, no se mues­tran en­tre las cua­tro que ya es­tán re­gis­tra­das y apa­re­cen en la web de la CNMV. Di­cha pla­ta­for­ma re­ci­bió la no­ti­fi­ca­ción el 3 de agos­to. Es­ta au­to­ri­za­ción es im­pres­cin­di­ble pa­ra ope­rar en Es­pa­ña co­mo pla­ta­for­ma de fi­nan­cia­ción par­ti­ci­pa­ti­va (PFP) se­gún ex­pli­can des­de la en­ti­dad.

La pio­ne­ra fue la Bol­sa So­cial PFP, que se con­vir­tió en la pri­me­ra en el re­gis­tro ofi­cial de la CNMV el pa­sa­do 15 de di­ciem­bre. La se­cuen­cia se ace­le­ró en ju­lio. El día 15 del mes pa­sa­do se re­gis­tró So­cios In­ver­so­res 2010 PFP y el 27 se unie­ron Tu­tri­plea Fi­nan­ce y Lig­num Ca­pi­tal.

Es­ta ac­ti­vi­dad sur­ge al am­pa­ro de la nue­va Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fo­men­to de Fi­nan­cia­ción Em­pre­sa­rial, que fue crea­da pa­ra me­jo­rar la fi­nan­cia­ción a las py­mes.

El tí­tu­lo quin­to de la nor­ma «es­ta­ble­ce por pri­me­ra vez un ré­gi­men ju­rí­di­co pa­ra las pla­ta­for­mas de fi­nan­cia­ción par­ti­ci­pa­ti­va, dan­do co­ber­tu­ra a las ac­ti­vi­da­des co­mún­men­te de­no­mi­na­das co­mo crowd­fun­ding. Es­tas pla­ta­for­mas, que cons­ti­tu­yen un no­ve­do­so me­ca­nis­mo de de­sin­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra desa­rro­lla­do sobre la ba­se de las nue­vas tec­no­lo­gías, han cre­ci­do de ma­ne­ra muy sig­ni­fi­ca­ti­va en los úl­ti­mos años», ex­po­ne.

Ade­más, ma­ni­fies­ta que es­te mé­to­do es «un fe­nó­meno con di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes, si bien so­lo se pre­ten­de re­gu­lar aquí las fi­gu­ras en las que el in­ver­sor es­pe­ra re­ci­bir una re­mu­ne­ra­ción di­ne­ra­ria por su par­ti­ci­pa­ción, de­jan­do por tan­to fue­ra del ám­bi­to de es­ta nor­ma al crowd­fun- ding ins­tru­men­ta­do me­dian­te com­pra­ven­tas o do­na­cio­nes».

Y de­ta­lla qué ti­pos de in­ver­so­res es­tán in­tere­sa­dos: «Si bien po­dría pen­sar­se que son pe­que­ños in­ver­so­res los que fi­nan­cian por acu­mu­la­ción pro­yec­tos en es­tas pla­ta­for­mas, las ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les apun­tan a que los in­ver­so­res pro­fe­sio­na­les, aquí de­no­mi­na­dos in­ver­so­res acre­di­ta­dos, apues­tan tam­bién por los pro­yec­tos de fi­nan­cia­ción par­ti­ci­pa­ti­va, pres­tan­do las pla­ta­for­mas que los pu­bli­can un útil ser­vi­cio de fil­tra­do de pro­yec­tos po­ten­cial­men­te via­bles».

COM­PE­TI­DOR PA­RA LA BAN­CA

A la preo­cu­pa­ción de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras tra­di­cio­na­les por los ba­jos ti­pos de in­te­rés, la in­su­fi­cien­te re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da, la pre­sión re­gu­la­to­ria y la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca, tie­ne que aña­dir aho­ra la com­pe­ten­cia de las pla­ta­for­mas de fi­nan­cia­ción par­ti­ci­pa­ti­va. Al igual que ocu­rre con las ini­cia­ti­vas tec­no­ló­gi­cas que sur­gen pa­ra ofre­cer ser­vi­cios fi­nan­cie­ros (fin­tech), es­tas PFP ame­na­zan con arre­ba­tar cuo­ta de mer­ca­do a la ban­ca en uno de sus pi­la­res fun­da­men­ta­les: la fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les.

EL IBEX SE FRE­NA

Se­ma­na de ga­nan­cias mo­de­ra­das en el Ibex, que se ha fre­na­do en las in­me­dia­cio­nes de la re­sis­ten­cia de los 8.720 pun­tos. Su su­pera­ción es cla­ve pa­ra que el se­lec­ti­vo tra­te de al­can­zar los 8.912 pun­tos, má­xi­mos de la se­sión an­te­rior al bre­xit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.