LO QUE CUES­TA VIA­JAR POR LAS UR­BES MÁS CARAS Y MÁS BA­RA­TAS DEL GLO­BO

La di­fe­ren­cia de co­ger un ta­xi, to­mar un ca­fé o lle­nar la des­pen­sa en lu­ga­res co­mo Zú­rich o Nue­va York pue­de su­po­ner un des­em­bol­so tres ve­ces su­pe­rior a ha­cer­lo en Mum­bai o El Cai­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Ca­bre­ro

In­mer­sos en ple­na épo­ca de via­jes, to­ca sa­car la cal­cu­la­do­ra. En los que pro­ba­ble­men­te sean los me­ses que más re­cur­sos de­di­que­mos al pla­cer de vi­si­tar lu­ga­res nue­vos, la car­te­ra su­fre. No en vano, sa­lir de ca­sa ya su­po­ne una im­por­tan­te in­ver­sión. Pe­ro, ¿en qué lu­ga­res del mun­do es más ca­ro es­tar?

La ci­fra de un via­je de­pen­de de un sin­fín de cues­tio­nes, pe­ro hay al­gu­nos pre­cios que pue­den dar cuen­ta de cuá­les son las ciu­da­des en las que más se va a va­ciar el bol­si­llo. Un buen in­di­ca­ti­vo pa­ra te­ner una es­ti­ma­ción del di­ne­ro que ha­brá que in­ver­tir es el trans­por­te, que se lle­va una bue­na mor­di­da del pre­su­pues­to a la ho­ra de ha­cer tu­ris­mo. La ban­ca pri­va­da UBS ha­ce un es­bo­zo de lo que pue­de cos­tar en 71 ciu­da­des su­bir­se al trans­por­te pú­bli­co. Y se­gún sus da­tos, las ciu­da­des ubi­ca­das en el cen­tro y el nor­te de Eu­ro­pa son las más caras pa­ra los ciu­da­da­nos. Por ejem­plo, Co­pen­ha­gue, Es­to­col­mo y Lon­dres, se si­túan por en­ci­ma de la me­dia (si­tua­da en 1,6 dó­la­res) en el cos­te de un billete sen­ci­llo de bus o de me­tro pue­de cos­tar más de cua­tro dó­la­res. Una ci­fra que ba­ja un po­co en el ca­so de lu­ga­res co­mo Os­lo y Zú­rich (3,80 y 3,75, res­pec­ti­va­men­te). Ma­drid y Bar­ce­lo­na tam­bién su­pe­ran la me­dia, con 2,32 dó­la­res en el ca­so de la pri­me­ra y 1,98 en la se­gun­da. Al otro la­do de la ba­lan­za se si­túan lu­ga­res co­mo Kiev, El Cai­ro, Ja­kar­ta, Ciu­dad de Mé­xi­co y Nue­va Del­hi, con pre­cios que in­clu­so ba­jan de los 30 cén­ti­mos.

Cuan­do se ana­li­za el cos­te de un via­je en ta­xi de 5 ki­ló­me­tros, las dis­tan­cias au­men­tan. En Os­lo, la ciu­dad más ca­ra, un tra­yec­to su­pera los 32 dó­la­res, mien­tras que por ese mis­mo di­ne­ro, se pue­den via­jar has­ta 80 ki­ló­me­tros en lu­ga­res co­mo El Cai­ro, Bangkok, Mum­bai o Bo­go­tá.

Si via­jar muer­de el pre­su­pues­to, co­mer es to­da una in­ver­sión. El mis­mo es­tu­dio re­ve­la que, mien­tras que las fa­mi­lias ma­dri­le­ñas y bar­ce­lo­ne­sas des­em­bol­san al­go más de 300 dó­la­res pa­ra lle­nar un ca­rri­to de la com­pra, la me­dia del mun­do as­cien­de has­ta los 400 eu­ros.

La di­fe­ren­cia de pre­cio en­tre la ciu­dad más ba­ra­ta pa­ra per­tre­char la des­pen­sa, Kiev, y la más ca­ra, Zú­rich, es de 572 dó­la­res. Por ejem­plo, com­prar un ki­lo de pan en Zú­rich es cin­co ve­ces más ca­ro que en Bu­ca­rest (3,5 dó­la­res fren­te a 71 cén­ti­mos). Mie­nNue­va tras que el ki­lo de car­ne cues­ta diez ve­ces más en Gi­ne­bra y Zú­rich que en Kiev (que cues­ta 2,6 dó­la­res). El pes­ca­do más ase­qui­ble se con­si­gue en Shang­hái y Río de Ka­nei­ro (2,2 dó­la­res), mien­tras que el más ca­ro, que cues­ta ocho ve­ces más, se con­si­gue en Sui­za. Las que se lle­van el ho­nor de te­ner un ca­rri­to más cos­to­so son, tras Zú­rich, Seúl (688 dó­la­res), Nue­va York (632), Gi­ne­bra (623), Chica­go (586), Mia­mi (583), To­kio (582), Lon­dres (568), Síd­ney (541) y Os­lo (536). Al otro la­do de la ba­lan­za se si­túan Kiev (166 dó­la­res), So­fía (214), Nue­va Del­hi (233), Bu­ca­rest (248), Ciu­dad de Mé­xi­co (249), Pra­ga (251), Var­so­via, Mum­bai y Ri­ga (am­bas 253 dó­la­res).

La le­che pue­de dar tam­bién al­gu­nas pis­tas de lo que cos­ta­rá dis­fru­tar del via­je. Y es que mien­tras que en Ma­drid el pre­cio me­dio de es­te ali­men­to bá­si­co en nues­tra die­ta no su­pera el eu­ro, en lu­ga­res co­mo Hong Kong la gen­te lle­ga a pa­gar más de 3,5 eu­ros, le si­gue muy de cer­ca Pe­kín (3,18 eu­ros el li­tro), To­kio (2,29) o Sin­ga­pur (2,27).

To­mar­se una ta­za de ca­fé tam­bién su­po­ne un es­fuer­zo en es­ta ciu­dad, en la que se lle­gan a pa­gar has­ta sie­te eu­ros, cua­tro ve­ces el pre­cio de York (2,05 dó­la­res). Mien­tras Bar­ce­lo­na y Johan­nes­bur­go ofre­cen las ta­zas más ba­ra­tas (con po­co más de 1,5 dó­la­res); Pe­kín (6,19 dó­la­res), Sin­ga­pur (4,17) y Mos­cú (4,08) se co­lo­can en­tre las más caras.

Si pre­fe­ri­mos la cer­ve­za, los lu­ga­res me­nos re­co­men­da­bles pa­ra dis­fru­tar de ella son Gi­ne­bra (con un pro­me­dio de gas­to de 5,64 dó­la­res) o Hong Kong (5,5 dó­la­res), fren­te al 1,48 dó­la­res que cues­ta en Cra­co­via. En Es­pa­ña se pue­de en­con­trar una hor­qui­lla de pre­cios bas­tan­te am­plia. Se­gún al­gu­nos es­tu­dios, to­mar una cer­ve­za en lu­ga­res co­mo Má­la­ga pue­de cos­tar 1,53 eu­ros, mien­tras que en Bar­ce­lo­na el pre­cio as­cien­de has­ta los 3,44 eu­ros.

Pe­ro sin du­da, la ma­yor partida de nues­tro via­je se la lle­va el alo­ja­mien­to. Es di­fí­cil cal­cu­lar el pre­cio de los ho­te­les, pe­ro el cos­te del al­qui­ler pue­de per­fi­lar lo que su­po­ne te­ner un lu­gar don­de dor­mir. Al­qui­lar un apar­ta­men­to de dos ha­bi­ta­cio­nes cues­ta en Hong Kong 6.134 eu­ros al mes, que se lle­va la me­da­lla de oro en es­ta ca­te­go­ría. Le si­guen muy de cer­ca Luan­da (en An­go­la), con 6.035 eu­ros, y Nue­va York (4.128). Por en­ci­ma de la ba­rre­ra de los 3.000 eu­ros tam­bién se co­lo­can Mos­cú, To­kio y Pe­kín.

MA­RÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.