Si­gaus re­cu­pe­ra acei­te in­dus­trial en zo­nas ru­ra­les y áreas pro­te­gi­das ga­lle­gas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Mu­ni­ci­pios ru­ra­les y es­pa­cios pro­te­gi­dos. Son dos de las zo­nas ga­lle­gas don­de Si­gaus, la em­pre­sa sin áni­mo de lu­cro que ges­tio­na el acei­te in­dus­trial usa­do en Es­pa­ña, re­cu­pe­ró al me­nos una cuar­ta par­te de las 8.868 to­ne­la­das re­co­gi­das en la co­mu­ni­dad en el 2015, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por la pro­pia com­pa­ñía.

Con­cre­ta­men­te, en en­tor­nos de gran ri­que­za am­bien­tal, gra­cias a la pues­ta en mar­cha de 2.736 ope­ra­cio­nes de re­co­gi­da a tra­vés de la red de ges­tión que tra­ba­ja en el mar­co de Si­gaus, se re­cu­pe­ra­ron 2.103 to­ne­la­das de acei­tes usa­dos en 160 lo­ca­li­da­des ru­ra­les jun­to a es­pa­cios pro­te­gi­dos, don­de la ge­ne­ra­ción del re­si­duo pre­sen­ta al­tos ín­di­ces de frag­men­ta­ción y dis­per­sión geo­grá­fi­ca.

Pe­ro han si­do los ta­lle­res me­cá­ni­cos los que con un 58 % pro­por­cio­na­ron más de la mi­tad del vo­lu­men to­tal de re­si­duo re­cu­pe­ra­do en Ga­li­cia.

Del cómpu­to ge­ne­ral re­cu­pe­ra­do, es de­cir las 8.868 to­ne­la­das, 5.970 pro­ce­dían de es­ta­ble­ci­mien­tos dis­tri­bui­dos en 296 mu­ni­ci­pios. El ser­vi­cio de re­co­gi­da en es­tos pun­tos pro­duc­to­res re­qui­rió des­pla­za­mien­tos su­pe­rio­res a los 100 ki­ló­me­tros de me­dia, des­de el cen­tro ges­tor que pres­tó ser­vi­cio al pun­to de ge­ne­ra­ción. En es­ta re­gión, el 22 % de las lo­ca­li­da­des tan so­lo al­ber­gan uno o dos pun­tos pro­duc­to­res de re­si­duo, que, en su­ma, ape­nas su­pe­raron las 82 to­ne­la­das de acei­tes usa­dos ge­ne­ra­dos.

Por sec­to­res de ac­ti­vi­dad, los ta­lle­res re­pre­sen­ta­ron el 58 % de los pun­tos pro­duc­to­res de acei­tes usa­dos. El 10 % fue­ron ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les, en to­tal 601 in­dus­trias, en las que se re­cu­pe­ra­ron 1.008 to­ne­la­das. El 32 res­tan­te de los pun­tos ge­ne­ra­do­res abar­có a 1.903 pro­duc­to­res con ac­ti­vi­da­des de muy di­ver­sa índole (agri­cul­tu­ra, al­qui­ler de vehícu­los, co­mer­cio, cons­truc­ción y trans­por­te, en­tre otros), en las que se re­co­gió el 35 % del re­si­duo (unas 3.052 to­ne­la­das).

En el con­jun­to de Es­pa­ña, Ga­li­cia es la sép­ti­ma co­mu­ni­dad au­tó­no­ma es­pa­ño­la con ma­yor con­su­mo de acei­te in­dus­trial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.