Ni un mi­llón de eu­ros en Bol­sa al día

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Pe­dro Cal­vo

So­lo las gran­des em­pre­sas del par­qué si­guen ejer­cien­do do­mi­nio en­tre las co­ti­za­das

El fa­mo­so in­ver­sor de ori­gen hún­ga­ro An­dré Kos­to­lany de­jó es­cri­to, que «el di­ne­ro es el oxí­geno de la Bol­sa». Si­guien­do es­te prin­ci­pio, ca­si la mi­tad de los va­lo­res es­pa­ño­les ne­ce­si­ta una bue­na bom­bo­na de oxí­geno, con ca­sos en los que pre­ci­sa­rían un bo­ca a bo­ca de ur­gen­cia. En 22 de los 118 va­lo­res del Con­ti­nuo, la con­tra­ta­ción en efec­ti­vo es in­fe­rior a los 100.000 eu­ros al día.

Am­plian­do el ba­re­mo al mi­llón de eu­ros dia­rios, en los sie­te pri­me­ros me­ses del 2016, son 52 los que no lo al­can­zan, se­gún los da­tos re­co­gi­dos por Bol­sas y Mer­ca­dos Es­pa­ño­les (BME). Es de­cir, el 45 % del to­tal del Con­ti­nuo no lle­ga a esa ba­rre­ra. La me­dia dia­ria de to­das las co­ti­za­das se si­túa en los 24 mi­llo­nes de eu­ros.

Los ca­sos más fla­gran­tes son los de dos so­cie­da­des inmobiliarias, So­to­gran­de y Tes­ta In­mue­bles en Ren­ta, que no lle­gan a los 1.000 eu­ros por se­sión. Su si­tua­ción es ex­cep­cio­nal por­que ape­nas tie­nen ac­cio­nes co­ti­zan­do en el mer­ca­do.

Por de­ba­jo de los 100.000 eu­ros se en­cuen­tran ya va­rias co­ti­za­das de re­nom­bre. Es el ca­so de Fu­nes­pa­ña (4.054 eu­ros al día), Bo­de­gas Rio­ja­nas (4.932 eu­ros), Ni­co­lás Co­rrea (20.337 eu­ros), Adol­fo Do­mín­guez (24.391 eu­ros), Az­ko­yen (67.027 eu­ros) o Vo­cen­to (82.162 eu­ros).

Es­tos vo­lú­me­nes en efec­ti­vo con­tras­tan cuan­do en­tran en com­pa­ra­ción con los de los va­lo­res más ne­go­cia­dos. Los pe­sos pe­sa­dos del par­qué con­fir­man el do­mi­nio que ejer­cen: Ban­co Santander, BB­VA y Te­le­fó­ni­ca. En­tre las tres acumulan una ne­go­cia­ción pró­xi­ma a los 165.000 mi­llo­nes en los sie­te pri­me­ros me­ses, el 39 % del to­tal.

La en­ti­dad pre­si­di­da por Ana Bo­tín se man­tie­ne co­mo la co­ti­za­da que más di­ne­ro mue­ve, con 73.355 mi­llo­nes. Le si­gue BB­VA, con 50.313 mi­llo­nes. Y Te­le­fó­ni­ca com­ple­ta el pó­dium con 41.052 mi­llo­nes. Ya en cuar­ta po­si­ción emer­ge la fi­gu­ra de In­di­tex, que pe­se a ser la ma­yor co­ti­za­da es­pa­ño­la por ca­pi­ta­li­za­ción, en torno a los 100.000 mi­llo­nes de eu­ros, no lo­gra des­ban­car a los tres clá­si­cos del mer­ca­do es­pa­ñol. En­tre enero y ju­lio se han ne­go­cia­do 32.273 mi­llo­nes con sus tí­tu­los.

MÁS QUE UNA ANÉC­DO­TA

Más allá de pen­sar que es­tos da­tos re­sul­tan anec­dó­ti­cos, su im­por­tan­cia pa­ra los in­ver­so­res es to­tal. Cuan­do en un va­lor ape­nas exis­te ac­ti­vi­dad ne­go­cia­do­ra re­ve­la que su li­qui­dez es muy ba­ja y que se­rá más di­fí­cil po­der ven­der los tí­tu­los cuan­do se quie­ra y al pre­cio que se quie­ra.

Se­gún las ci­fras re­ca­ba­das por BME, en ju­lio So­to­gran­de no mo­vió de me­dia ni una ac­ción al día; la de Fu­nes­pa­ña fue de dos tí­tu­los por se­sión; ocho tí­tu­los en el ca­so de Az­ko­yen; o 94 tí­tu­los en Vo­cen­to. En con­tras­te, el pro­me­dio del Santander al­can­zó los 111.055 tí­tu­los; el de BB­VA, los 58.631; el de Iber­dro­la, los 27.252; y Te­le­fó­ni­ca, los 18.731. O lo que es lo mis­mo, una fre­cuen­cia mu­cho ma­yor y ma­yor fa­ci­li­dad pa­ra en­trar y sa­lir de es­tos va­lo­res a los pre­cios que quie­ra el in­ver­sor.

EL IBEX 35 NO PUE­DE

Se­ma­na de pér­di­das pa­ra el Ibex 35, que si­gue com­por­tán­do­se de for­ma mu­cho más dé­bil que el res­to de se­lec­ti­vos eu­ro­peos. Se ha vuel­to a gi­rar a la ba­ja con la mi­ra­da pues­ta en el so­por­te de los 8.230 pun­tos, mí­ni­mos de agos­to.

En es­te es­ce­na­rio y pe­se al re­pun­te del pe­tró­leo, el sec­tor ban­ca­rio si­gue fre­nan­do a nues­tro mer­ca­do, sin ol­vi­dar asun­tos co­mo la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca o el bre­xit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.