TAHONA MO­DER­NA: DEL PAN AR­TE­SANO A CO­MI­DA PA­RA LLE­VAR

Una pa­na­de­ría fue el ger­men de una ca­de­na que hoy cuen­ta con ocho lo­ca­les y pla­nea ex­pan­dir­se a tra­vés de fran­qui­cias Cer­ca de 2.000 per­so­nas pa­san a dia­rio a com­pa­rar en al­guno de sus es­ta­ble­ci­mien­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Mí­guez

Cuan­do aún no exis­tían las apli­ca­cio­nes de mó­vil pa­ra pe­dir co­mi­das y la úni­ca op­ción ha­bi­tual pa­ra lle­var era la piz­za, una fa­mi­lia de Vi­go de­ci­dió lan­zar­se a ha­cer me­nús pa­ra lle­var. Era 1985 y la fa­mi­lia que fun­dó lo que hoy es Tahona Mo­der­na fue ca­si pio­ne­ra en el sec­tor en la ciu­dad. To­do arran­có con una pe­que­ña pa­na­de­ría-pas­te­le­ría ar­te­sa­nal que fi­nal­men­te se ani­mó a pre­pa­rar pla­tos e in­clu­so se lan­zó al seg­men­to del cá­te­ri­ng. Hoy el ne­go­cio es­tá ya en ma­nos de la se­gun­da ge­ne­ra­ción, aun­que la pri­me­ra si­gue su­per­vi­san­do, y cuen­tan con ocho es­ta­ble­ci­mien­tos re­par­ti­dos por la ciu­dad olí­vi­ca y mu­chos pla­nes de cre­ci­mien­to.

Pa­ra lo­grar to­dos sus ob­je­ti­vos de fu­tu­ro, su apues­ta prin­ci­pal si­gue sien­do con la que em­pe­za­ron: ar­te­sa­nía y ca­li­dad de los pro­duc­tos. Sus pla­tos y dul­ces so­lo se ven­den en sus tien­das y su mar­ca es re­co­no­ci­da por to­da la ciu­dad. Y por su pues­to, tra­ba­jo du­ro. «Tra­ba­ja­mos mu­cho pa­ra ser efi­cien­tes, tu­vi­mos que pe­lear en­tre el 2011 y el 2013 muy du­ro por­que no­ta­mos mu­cho la cri­sis. To­da la em­pre­sa res­pon­dió y aho­ra pa­re­ce que va me­jor. Que­re­mos abrir fran­qui­cias pa­ra cen­trar­nos en pro­du­cir de for­ma ar­te­sa­na y con bue­nos in­gre­dien­tes», ex­pli­can des­de Tahona.

Ca­da día más de 200 per­so­nas los eli­gen pa­ra pro­bar al­gún me­nú de las más de mil re­fe­ren­cias que tie­nen en su ca­tá­lo­go, con el que in­ten­tan adap­tar­se a las es­ta­cio­nes y a los gus­tos de la gen­te. To­dos los días apues­tan por in­tro­du­cir pla­tos nue­vos, pe­ro re­co­no­cen que la gen­te apues­ta por la co­mi­da ca­se­ra más tra­di­cio­nal, la in­no­va­ción tie­ne su pú­bli­co, pe­ro no es el más ha­bi­tual.

En cuan­to al sec­tor de pa­na­de­ría, en los ocho lo­ca­les ofre­cen des­de los pa­nes tra­di­cio­na­les a otras va­rie­da­des co­mo los que usan di­fe­ren­tes ce­rea­les. «Así apor­tas un va­lor aña­di­do que no pue­de dar el es­ta­ble­ci­mien­to que ha­ce pan con­ge­la­do», co­men­tan des­de Tahona. Por su­pues­to, en to­dos ellos hu­yen de los pro­ce­sos in­dus- tria­les y ex­per­tos pa­na­de­ros con am­plia ex­pe­rien­cia se en­car­gan de «mi­mar las ma­sas» que ca­da día se de­gus­tan en cien­tos de ca­sas de la ciu­dad.

Ca­da jor­na­da pa­san por sus tien­das en­tre 1.5000 y 2.000 clien­tes, que son los que lo­gran que la fac­tu­ra­ción de es­ta em­pre­sa fa­mi­liar crez­ca po­co a po­co y de for­ma se­gu­ra. En el pa­sa­do ejer­ci­cio ce­rra­ron las cuen­tas con 1,57 mi­llo­nes de eu­ros.

La em­pre­sa na­ció co­mo una pa­na­de­ría, pe­ro su di­ver­si­fi­ca­ción le per­mi­tió cre­cer y hoy tie­ne ocho lo­ca­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.