PLEXUS, EN­TRE LAS EM­PRE­SAS CON ME­JOR PRO­YEC­CIÓN DE EU­RO­PA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Pe­dro Calvo Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Al­gu­nos ex­per­tos des­ta­can la ca­pa­ci­dad al­cis­ta de una par­te de las em­pre­sas del Ibex 35

El Ibex 35 con­su­me las úl­ti­mas jor­na­das de agos­to y en su mar­ca­dor anual si­gue lu­cien­do una caí­da del 10 %. Es­te des­cen­so tie­ne su re­fle­jo en que la ma­yo­ría de sus in­te­gran­tes arras­tra nú­me­ros ro­jos en lo que va de año, cir­cuns­tan­cia que con­tri­bu­ye al no­ta­ble po­ten­cial al­cis­ta que po­seen mu­chos de sus va­lo­res.

En con­cre­to, y se­gún el con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Bloom­berg, nue­ve de los 35 so­cios del ín­di­ce es­con­den un mar­gen al­cis­ta su­pe­rior al 20 %. Los más im­por­tan­tes los mues­tran la ae­ro­lí­nea IAG y la cons­truc­to­ra ACS. Si se cum­plie­ran los pro­nós­ti­cos de los ana­lis­tas, po­drían su­bir un 36,5 % y un 31 %, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra al­can­zar los 6,35 eu­ros y los 33,22 eu­ros que les otor­gan los ex­per­tos.

En el ca­so de IAG, se­me­jan­te hue­co res­pon­de a las fuer­tes caídas que acu­mu­la en el 2016. Has­ta la fe­cha, es el se­gun­do peor va­lor del se­lec­ti­vo na­cio­nal en el año, con un re­tro­ce­so del 44 %. En lo que res­pec­ta a la cons­truc­to­ra pre­si­di­da por Flo­ren­tino Pé­rez, sus ac­cio­nes se de­jan un 6,5 %, por de­ba­jo del 10 % que cae el Ibex 35.

Ac­cio­na, otro de los va­lo­res más cas­ti­ga­dos en lo que va de año con un des­cen­so del 19 %, cuen­ta con un po­ten­cial del 25 %. El po­ten­cial de Fe­rro­vial al­can­za el 23,5 %, has­ta los 21,53 eu­ros; el de Ban­co Po­pu­lar lle­ga al 23,4 %, has­ta los 1,44 eu­ros; y el de Te­le­fó­ni­ca, que es el pe­so pe­sa­do del ín­di­ce pa­trio con más mar­gen pa­ra as­cen­der se­gún el con­sen­so de mer­ca­do, es del 23 %, has­ta los 10,81 eu­ros. A con­ti­nua­ción, fi­gu­ran otros dos re­pre­sen­tan­tes del sec­tor que más pe­sa en el ín­di­ce y cu­ya ma­ni­fies­ta de­bi­li­dad en el 2016 tan­to es­tá afec­tan­do al Ibex: el ban­ca­rio. Sa­ba­dell y Ban­kia po­drían su­bir un 20,8 % y un 20,5 %, se­gún los pre­cios de los ana­lis­tas. Y cie­rra la lis­ta Me­liá Ho­tels, con un 20 % de mar­gen al­cis­ta.

POR EN­CI­MA DEL 10 %

Tras ellos to­da­vía hay otro gru­po de co­ti­za­das con un mar­gen al­cis­ta com­pren­di­do en­tre el 10 % y el 20 %. Lo en­ca­be­za Cell­nex, con un po­ten­cial del 17 %.

Tam­bién por en­ci­ma del 15% se en­cuen­tran Dia (16 %), BBVA (15,5 %) y Gri­fols (15,4 %). Y a con­ti­nua­ción vie­nen otros dos de los pe­sos pe­sa­dos del Ibex, co­mo son Iber­dro­la y San­tan­der, cu­yo po­ten­cial es del 10,7 % y el 10,1 %, res­pec­ti­va­men­te.

SIN PO­TEN­CIAL

Den­tro del Ibex 35, tam­bién hay un gru­po de em­pre­sas que no so­lo se han que­da­do sin po­ten­cial, sino que in­clu­so co­ti­za por en­ci­ma del pre­cio del con­sen­so de mer­ca­do. El más pa­sa­do es Map­fre, que co­ti­za ca­si un 11 % por en­ci­ma de los 2,11 eu­ros del con­sen­so. Le si­guen Téc­ni­cas Reu­ni­das (5 % ), In­dra (4,6 %), Ban­kin­ter (1,6 %) y Ae­na (0,7 %).

Va­rios de es­tos va­lo­res fi­gu­ran en­tre los que sí se suben al ca­rro de las ga­nan­cias en el Ibex es­te año. Es el ca­so de In­dra, una de las sor­pre­sas bur­sá­ti­les del ejer­ci­cio con un avan­ce acu­mu­la­do del 33 %, de Ae­na, que su­ma 21 %, y de Map­fre, que sube un 0,8 %.

EL IBEX 35 BA­JIS­TA

Se­ma­na de vai­ve­nes en la Bol­sa es­pa­ño­la. Nues­tro se­lec­ti­vo si­gue co­ti­zan­do en el mis­mo ran­go la­te­ral en el que vie­ne mo­vién­do­se du­ran­te to­do el mes de agos­to, en­tre los 8.200 y los 8.700 pun­tos, apro­xi­ma­da­men­te. Pa­ra ob­ser­var una me­jo­ra de sus pers­pec­ti­vas téc­ni­cas y de­jar atrás la di­rec­triz ba­jis­ta de fon­do que do­mi­na su com­por­ta­mien­to, el Ibex 35 de­be­ría su­pe­rar los 8.912 pun­tos, aun­que, pa­ra ello, an­tes de­be­ría rom­per la re­sis­ten­cia de los 8.754.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.