«Nues­tra prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma es el co­no­ci­mien­to»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. He­via Plexus des­pués de su pro­yec­ción tec­no­ló­gi­ca, asen­ta­da ya en el ex­te­rior y con una car­te­ra de ac­tua­ción bas­tan­te no­ta­ble? –Una apues­ta a tiem­po por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y la orien­ta­ción de sus ser­vi­cios ha­cia la em­pre­sa pri­va­da y las mul­ti­na­cio

Con más de 16 años en el mer­ca­do, la com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca ga­lle­ga Plexus se ha con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia en su sec­tor. In­no­va­ción, for­ma­ción, rein­ver­sión de be­ne­fi­cios e in­ter­na­cio­na­li­za­ción (...) de­fi­nen su es­tra­te­gia, ase­gu­ra su con­se­je­ro de­le­ga­do. En es­tos años, la TIC con se­de en San­tia­go se ha ca­rac­te­ri­za­do por su con­ti­nua ex­pan­sión y cre­ci­mien­to en más de diez seg­men­tos de la economía.

Tra­ba­jo, es­fuer­zo y for­ma­ción con­ti­nua de una plan­ti­lla que su­ma ya 600 em­pleos, en su ma­yo­ría pro­fe­sio­na­les de al­ta cua­li­fi­ca­ción, aglu­ti­nan la es­tra­te­gia que en los úl­ti­mos 16 años ha per­mi­ti­do a la tec­no­ló­gi­ca Plexus dis­tin­guir­se en su seg­men­to. Así lo rea­fir­ma su con­se­je­ro de­le­ga­do An­to­nio Agra­sar, quien se mues­tra sa­tis­fe­cho del es­pal­da­ra­zo que su­po­ne pa­ra la com­pa­ñía el re­co­no­ci­mien­to de la UE co­mo una em­pre­sa de tras­cen­den­cia en el ám­bi­to eu­ro­peo, y que aca­ba de ser con­si­de­ra­da co­mo una de las py­mes con más pro­yec­ción de Eu­ro­pa por la Bol­sa de Lon­dres.

—Sec­to­res tan dis­pa­res co­mo el tu­rís­ti­co, sa­ni­ta­rio, ju­di­cial o edu­ca­ti­vo. ¿Có­mo dan res­pues­ta en ám­bi­tos tan di­fe­ren­tes?

—So­mos una em­pre­sa que nos en­car­ga­mos de to­do el pro­ce­so tec­no­ló­gi­co de prin­ci­pio a fin con nues­tros clien­tes. Des­de la in­ge­nie­ría en los pro­ce­sos de ca­blea­do, re­des de co­mu­ni­ca­ción wi­fi, a to­do lo que sig­ni­fi­ca la con­fi­gu­ra­ción de sis­te­mas, de­sa­rro­llo de soft­wa­re pa­ra clien­tes y tam­bién to­do lo que tie­ne que ver con el so­por­te y man­te­ni­mien­to de las in­fra­es­truc­tu­ras que mon­ta­mos. He­mos si­do ca­pa­ces, ade­más, de adap­tar a dis­tin­tos sec­to­res la ges­tión de sis­te­mas que, por ejem­plo, ini­cia­mos pa­ra hos­pi­ta­les, co­mo la ci­ta pre­via en sa­ni­dad, a otros co­mo em­pleo, ofi­ci­nas de co­rreos, de ca­tas­tro, al­ma­ce­nes de dis­tri­bu­ción de gran­des ca­de­nas, con so­lu­cio­nes ajus­ta­das pa­ra ca­da sec­tor.

—¿En qué mo­men­to se en­cuen­tra

—Con­ti­nua­mos con la idea de se­guir cre­cien­do, uti­li­zan­do los mis­mos ar­gu­men­tos que has­ta aho­ra.

—¿Có­mo los so­por­tes que ofre­ce Plexus han mo­di­fi­ca­do la ma­ne­ra de en­ten­der la or­ga­ni­za­ción co­mo ser­vi­cio?

—La tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción se ha con­ver­ti­do en un sec­tor fun­da­men­tal, por­que ha ayu­da­do a me­jo­rar mu­cho nues­tra vi­da co­ti­dia­na. Hoy en día, pa­ra fa­bri­car pan se ne­ce­si­ta un or­de­na­dor. Lo que sí es­tá cla­ro es que ha con­tri­bui­do a me­jo­rar, a ha­cer mu­chos más ági­les y pre­ci­sos mu­chos de los pro­ce­sos que la in­dus­tria ve­nía rea­li­zan­do.

—¿La com­pa­ñía es­tá más orien­ta­da al sec­tor ser­vi­cios que a la in­dus­tria?

—To­dos los ser­vi­cios que pres­ta­mos, des­de el de­sa­rro­llo del ca­blea­do, ins­ta­la­ción de re­des wi­fi, soft­wa­re, ges­tión de pro­ce­sos son horizontales so­bre cual­quier ti­po de sec­tor. Nues­tra ma­te­ria pri­ma más im­por­tan­te es el co­no­ci­mien­to. A me­di­da que va­mos cre­cien­do nos per­mi­ti­rá ir afron­tan­do y dan­do so­lu­cio­nes a más sec­to­res.

—En Es­pa­ña el tu­ris­mo es un seg­men­to que con­tri­bu­ye de ma­ne­ra de­ci­si­va en el PIB. ¿Qué pro­duc­tos ofre­cen a es­ta in­dus­tria pa­ra ha­cer­la to­da­vía más com­pe­ti­ti­va?

—Tra­ba­ja­mos con so­lu­cio­nes pa­ra ho­te­les, tu­ro­pe­ra­do­res y agencias de via­jes. Aná­li­sis y uso de los da­tos que se re­co­gen por par­te de los clien­tes pa­ra me­jo­rar y op­ti­mi­zar la ofer­ta que se pue­de rea­li­zar y los ser­vi­cios que pue­den ofer­tar. Ser más di­rec­tos y efi­cien­tes. De he­cho, las re­des wi­fi se han con­ver­ti­do en una de las he­rra­mien­tas más im­por­tan­tes en la re­la­ción de un ho­tel den­tro de las en­cues­tas que va­lo­ran so­bre la ca­li­dad. Dis­po­ner de una red efi­caz que per­mi­ta ya no so­lo con­su­mir da­tos sino ha­blar y re­ci­bir ser­vi­cios que al fi­nal re­dun­dan en la re­la­ción

fi­nal con el clien­te.

—La ges­tión de la ci­ta pre­via sa­ni­ta­ria es un gran ejem­plo de los pro­duc­tos que son ca­pa­ces de di­se­ñar.

—En el te­ma de sa­lud que ini­cia­mos en Ga­li­cia con la ci­ta pre­via nos per­mi­tió co­ger un avión, ir a Lon­dres y de­mos­trar la va­li­dez de nues­tro pro­duc­to, lo que nos ha va­li­do el re­co­no­ci­mien­to y ho­mo­lo­ga­ción del ser­vi­cio de sa­lud del Reino Uni- do, que tam­bién he­mos ex­ten­di­do a otros paí­ses. —No­so­tros des­de el prin­ci­pio de­ci­di­mos rein­ver­tir los be­ne­fi­cios du­ran­te to­dos es­tos años en nue­vos pro­duc­tos, en for­ma­ción, en au­to­fi­nan­ciar­nos y a la ho­ra de ir abrien­do te­rri­to­rio, la em­pre­sa se di­ver­si­fi­có pa­ra evi­tar de­pen­der de sec­to­res que sí se vie­ron afec­ta­dos por la cri­sis.

—Aho­ra la Xun­ta les en­co­mien­da for­mar a la so­cie­dad ga­lle­ga en la era di­gi­tal.

—Acom­pa­ña­re­mos a Am­te­ga en es­ta gran ini­cia­ti­va que con­sis­te en la in­clu­sión so­cial de mu­chas gen­te que es­tá le­jos en el uso de una ta­ble­ta o un or­de­na­dor. Do­tar a la po­bla­ción de des­tre­zas co­mo el uso de la fir­ma di­gi­tal en ca­je­ros, ha­cer más cer­ca­na la tec­no­lo­gía a to­da la gen­te, in­clu­so a la po­bla­ción ma­yor y de en­tor­nos ru­ra­les. Si se lo­gra, me­re­ce la pe­na, por­que en to­dos los ám­bi­tos de la vi­da la di­gi­ta­li­za­ción se­rá ca­da vez más evi­den­te y, con ello, se con­tri­bui­rá a me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del usua­rio.

An­to­nio Agra­sar da im­por­tan­cia a la for­ma­ción de la plan­ti­lla pa­ra cre­cer

Qui­zás la ges­tión de la ci­ta pre­via sa­ni­ta­ria ha su­pues­to un pun­to de in­fle­xión de la com­pa­ñía, pe­ro tra­ba­ja pa­ra ca­si to­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos dan­do res­pues­ta tec­no­ló­gi­ca a sus de­man­das. En­tre sus part­ners y clien­tes fi­gu­ran las prin­ci­pa­les mul­ti­na­cio­na­les.

IN­TER­NA­CIO­NA­LI­ZA­CIÓN.

Plexus cuen­ta con ofi­ci­nas en San­tia­go, Ma­drid, Bar­ce­lo­na y otras ciu­da­des es­pa­ño­las. México, Chi­le y Gran Bre­ta­ña for­man par­te de su car­te­ra en el ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.