De cam­pa­men­to con la em­pre­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Sa­ra R. Es­te­lla

El cam­bio de mo­de­lo eco­nó­mi­co de la se­gun­da economía mun­dial fa­vo­re­ce el au­ge de las ac­ti­vi­da­des de «Team Buil­ding» Con es­tas ini­cia­ti­vas se quie­re au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad

Li tie­ne 21 años y aca­ba de con­se­guir un con­tra­to de tra­ba­jo en una im­por­tan­te com­pa­ñía de trans­por­tes de Pe­kín. Ella es una de las cua­tro úni­cas chi­cas que for­man par­te del gru­po de 30 jó­ve­nes que se han in­cor­po­ra­do re­cien­te­men­te a la em­pre­sa. Du­ran­te un fin de se­ma­na, to­dos jun­tos rea­li­zan ac­ti­vi­da­des de ocio y com­pe­ti­cio­nes en­tre ellos en un enor­me re­sort, cons­trui­do con vis­tas a los Jue­gos Olím­pi­cos del año 2008 a las afue­ras de la ca­pi­tal chi­na.

A ape­nas 50 me­tros del gru­po de Li, en­con­tra­mos otros dos más de unas cien per­so­nas ca­da uno rea­li­zan­do prue­bas si­mi­la­res. Se tra­ta de ac­ti­vi­da­des de Team Buil­ding, una es­pe­cie de cam­pa­men­tos pa­ra em­pre­sas, que con­sis­ten en ejer­ci­cios pa­ra me­jo­rar el tra­ba­jo en equi­po y tam­bién re­for­zar los ras­gos de li­de­raz­go y de co­mu­ni­ca­ción de los par­ti­ci­pan­tes. Es­tas te­ra­pias sur­gie­ron en Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te la II Gue­rra Mun­dial y es aho­ra, en Chi­na, cuan­do vi­ven su épo­ca do­ra­da.

«Pa­ra mí lo más com­pli­ca­do es te­ner que po­ner­nos de acuer­do en una es­tra­te­gia pa­ra po­der ga­nar al otro equi­po. El éxi­to lle­ga­rá cuan­do ca­da uno co­noz­ca­mos nues­tros pun­tos fuer­tes y dé­bi­les y sea­mos ca­pa­ces de coor­di­nar­nos con el res­to de los com­pa­ñe­ros pa­ra con­se­guir nues­tros ob­je­ti­vos», ex­pli­ca Li a La Voz, mien­tras es­pe­ra su turno en una com­pe­ti­ción de re­le­vos.

En el país aún se con­si­de­ra «la fá­bri­ca del mun­do» y que lo­gró su me­teó­ri­co cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co gra­cias a la pro­duc­ción en ma­sa, el he­cho de que las em­pre­sas se preo­cu­pen aho­ra por la for­ma­ción y la mo­ti­va­ción de sus em­plea­dos no de­ja de sor­pren­der. So­bre to­do por­que en la úl­ti­ma dé­ca­da se han tri­pli­ca­do las ac­ti­vi­da­des de Team Buil­ding y ac­tual­men­te el 80 % de las em­pre­sas de­di­can en­tre dos días y una se­ma­na, ge­ne­ral­men­te en ve­rano, a es­te ti­po de en­cuen­tros en­tre com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo.

«La si­tua­ción eco­nó­mi­ca exi­ge aho­ra más per­so­nal cua­li­fi­ca­do so­bre to­do en las em­pre­sas de in­no­va­ción y tec­no­lo­gía, que son las que es­tá im­pul­san­do el Go­bierno chino. Con es­tas ac­ti­vi­da­des, las em­pre­sas bus­can mo­ti­var a los em­plea­dos y tam­bién atraer más ta­len­tos», cuen­ta Xu Cong­wei, el res­pon­sa­ble de Up­si­de Po­ten­tial, una de las cien­tos de em­pre­sas or­ga­ni­za­do­ras de Team Buil­ding que hay en Pe­kín.

Ca­da em­pre­sa pa­ga unos 200 eu­ros de me­dia por ca­da em­plea­do pa­ra cu­brir dos días de ac­ti­vi­da­des. Se rea­li­zan du­ran­te las ho­ras li­bres pa­ra no in­ter­fe­rir en el rit­mo de tra­ba­jo y no se con­mu­tan por li­bran­zas por­que la com­pen­sa­ción, nos di­cen, es sen­tir­se par­te de un gran equi­po. «Es­toy co­no­cien­do ha­bi­li­da­des que no sa­bía que te­nía y que me van a ser­vir en mi tra­ba­jo. Creo que es muy bueno que mi em­pre­sa se preo­cu­pe por no­so­tros ayu­dán­do­nos a sa­car lo me­jor de no­so­tros mis­mos», afir­ma Wang, un va­rón de 25 años.

Pre­ci­sa­men­te ese es el ob­je­ti­vo que bus­can los em­pre­sa­rios chi­nos: au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de sus em­plea­dos re­for­zan­do la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jar en equi­po y fo­men­tan­do el cre­ci­mien­to per­so­nal y pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.