PLA­NES PARA EM­PLEAR­SE EN EL NUE­VO CUR­SO

PROFESIONES TEC­NO­LÓ­GI­CAS, Y DE LAS RAMAS SA­NI­TA­RIAS Y LOS NE­GO­CIOS SON LAS QUE MÁS DE­MAN­DA LA­BO­RAL GENERARÁN EN LOS PRÓ­XI­MOS ME­SES. ANA­LI­ZA­MOS LAS CLA­VES LA­BO­RA­LES DEL OTO­ÑO, EN ES­PA­ÑA Y EN EU­RO­PA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ana Bal­sei­ro

El co­lec­ti­vo de jó­ve­nes es el que más preo­cu­pa por el ele­va­do por­cen­ta­je de des­em­pleo que re­gis­tra

En sep­tiem­bre se es­tre­na un nue­vo cur­so y con él re­no­va­dos bríos en el du­ro tra­ba­jo de en­con­trar em­pleo. Aun­que se­gún el úl­ti­mo Mo­ni­tor Adec­co, los ga­lle­gos tar­dan de me­dia ca­si 18 me­ses (17,7) en en­con­trar em­pleo, un tiem­po al­go su­pe­rior al del res­to del país, apro­ve­chan­do que la eco­no­mía di­bu­ja una lí­nea as­cen­den­te y pe­se a que el fi­nal del ve­rano se tra­du­ce en un re­pun­te del des­em­pleo, de­bi­do a la es­ta­cio­na­li­dad del sec­tor tu­rís­ti­co, el mer­ca­do con­ti­nua ge­ne­ran­do ofer­tas. El pro­ble­ma es que no siem­pre se ade­cúan al perfil ma­yo­ri­ta­rio de los de­man­dan­tes. Así lo sub­ra­yan des­de Rands­tad Pro­fes­sio­nals, el área de ne­go­cio de la con­sul­to­ra del mis­mo nom­bre.

Se­gún su úl­ti­mo es­tu­dio, las com­pa­ñías de­man­dan prin­ci­pal­men­te per­fi­les tec­no­ló­gi­cos. «Ro­bó­ti­ca, me­ca­tró­ni­ca, bio­tec­no­lo­gía, big da­ta y desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes mó­vi­les son las áreas con ma­yor de­man­da de pro­fe­sio­na­les, tan­to ac­tual­men­te co­mo en los pró­xi­mos años», ex­pli­ca la fir­ma, que sub­ra­ya la im­por­tan­cia de co­no­cer dón­de es­tán las sa­li­das la­bo­ra­les para ele­gir la for­ma­ción a cur­sar y ac­ce­der así con ga­ran­tías de éxi­to al mer­ca­do la­bo­ral.

CRE­CE LA BRE­CHA

El in­for­me de Rands­tad mues­tra que la ne­ce­si­dad de per­fi­les STEM (cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas, por sus si­glas en in­glés) en el mer­ca­do la­bo­ral cre­ce un 14 % anual, o lo que es lo mis­mo, en más de 150.000 nue­vos tra­ba­ja­do­res. Y el da­to con­tras­ta con la elec­ción de for­ma­ción, ya que úni­ca­men­te el 7 % de los es­tu­dian­tes es­pa­ño­les es­tá ma­tri­cu­la­do en ti­tu­la­cio­nes cien­tí­fi­co­tec­no­ló­gi­cas, di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con es­tas áreas. «Se pre­vé, por lo tan­to, un des­ajus­te en­tre la ofer­ta del mer­ca­do la­bo­ral y las ne­ce­si­da­des de las com­pa­ñías, una bre­cha que aumenta año tras año y que al­can­za­rá su pun­to más ele­va­do en el 2030», aña­den. De he­cho, Es­pa­ña, Ita­lia y Po­lo­nia son los paí­ses eu­ro­peos en los que el des­ajus­te es ma­yor.

Pe­ro aun­que las gran­des con­sul­to­ras coin­ci­den en que los per­fi­les cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­cos son los más de­man­da­dos, no son los úni­cos en los que la con­tra­ta­ción se es­tá in­ten­si­fi­can­do. Así, jun­to con las in­ge­nie­rías —In­for­má­ti­ca, Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes e In­dus­trial— tam­bién Me­di­ci­na, Far­ma­cia y Bio­tec­no­lo­gía dan op­cio­nes la­bo­ra­les en el área de cien­cias de la sa­lud, mien­tras que en Fí­si­ca o Ma­te­má­ti­cas la de­man­da de pro­fe­sio­na­les es ma­yor que la ofer­ta.

Rands­tad de­tec­ta que el sec­tor de la ban­ca y las fi­nan­zas, tras atra­ve­sar un di­fí­cil pe­río­do du­ran­te la cri­sis, vuel­ve a de­man­dar pro­fe­sio­na­les, es­pe­cial­men­te con ADE (ad­mi­nis­tra­ción y di­rec­ción de em­pre­sas) o Eco­nó­mi­cas, que se su­man a quie­nes tie­nen do­ble ti­tu­la­ción en ADE y De­re­cho, ade­más de más­te­res y pos­gra­dos en fis­ca­li­dad.

Aun­que por su ele­va­dí­si­ma ta­sa de des­em­pleo (del 46 %, se­gún la úl­ti­ma EPA), el co­lec­ti­vo de jó­ve­nes es el que más preo­cu­pa, tam­bién el de tra­ba­ja­do­res de ma­yor edad que han per­di­do el em­pleo me­re­ce aten­ción por sus obs­tácu­los es­pe­cí­fi­cos. De he­cho, la Fun­da­ción Adec­co aler­ta­ba esta mis­ma semana de la ne­ce­si­dad de sen­si­bi­li­zar a las em­pre­sas para que apues­ten por la fuer­za la­bo­ral se­nior, ya que el mer­ca­do del tra­ba­jo —es­pe­cial­men­te en Ga­li­cia, que es la se­gun­da co­mu­ni­dad más en­ve­je­ci­da, tras As­tu­rias— pre­ci­sa com­pen­sar la fal­ta de re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal.

«Aun­que los ma­yo­res de 45 años es­tán ocu­pan­do par­te del em­pleo crea­do, esta si­tua­ción obe­de­ce más a una cues­tión es­ta­dís­ti­ca (re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te el 40 % de los des­em­plea­dos), uni­da a otros fac­to­res, co­mo que las em­pre­sas les con­tra­ten por con­di­cio­nes más eco­nó­mi­cas o la ne­ce­si­dad de com­pen­sar la mar­cha del ta­len­to joven a otros paí­ses», se­ña­la Fran­cis­co Me­so­ne­ro, director ge­ne­ral de la Fun­da­ción Adec­co, para in­sis­tir en que «el gran re­to es con­ven­cer a las em­pre­sas de que re­cu­pe­rar el ta­len­to se­nior es una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va por su ex­pe­rien­cia, ma­du­rez y con­trol emo­cio­nal».

JUAN.S.G

| M. MORALEJO

Los per­fi­les de em­pleo más de­man­da­dos son los tec­no­ló­gi­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.