LA VIGUESA CHOCOMIÑO PRE­PA­RA SU PRO­DUC­CIÓN DE TURRONES

En tem­po­ra­da al­ta, pre­via a Na­vi­da­des, en Chocomiño pro­du­cen has­ta seis mil ta­ble­tas dul­ces dia­rias Fa­bri­ca para pe­que­ñas tien­das y tie­ne lí­neas bajo de­man­da con pro­duc­tos per­so­na­li­za­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Mí­guez

Quin­ce años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor del ca­fé y una am­plia tra­yec­to­ria en el sec­tor hos­te­le­ro ani­mó a los her­ma­nos Gu­mer­sin­do y Joa­quín Ei­ras, jun­to a su so­cio Cé­sar Bar­gie­la, a lan­zar­se al mun­do del ca­cao. Era el año 2000 y coin­ci­día con el cie­rre de la fá­bri­ca viguesa La Per­fec­ción. Apos­ta­ron por su Sal­va­te­rra do Mi­ño na­tal para arran­car con su sue­ño, en con­cre­to la pa­rro­quia de Aran­tei, y se han con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te ga­lle­go en cho­co­la­tes y turrones.

«Non te­mos com­ple­xos por ser de aquí, ten que ha­ber em­pre­sas gran­des e pe­que­nas. In­clu­so eti­que­ta­mos en ga­le­go e non o fa­ce­mos por sub­ven­cións», ex­pli­can es­tos tres so­cios, que lle­gan a crear más de 6.000 ta­ble­tas dul­ces du­ran­te la tem­po­ra­da de Na­vi­dad. Ade­más de su ofer­ta ha­bi­tual, tra­ba­jan tam­bién bajo pe­di­do y crean pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos se­gún la de­man­da. To­do con los pies muy en el sue­lo, ya que ase­gu­ran ha­ber des­car­ta­do gran­des ofer­tas de cre­ci­mien­to y si­guen apos­tan­do por las tien­das pe­que­ñas co­mo ca­nal de dis­tri­bu­ción ha­bi­tual.

Para ser dis­tin­tos, en Chocomiño ofre­cen tam­bién la po­si­bi­li­dad de per­so­na­li­zar sus dul­ces, con em­pa­que­ta­do adap­ta­ble a even­tos co­mo bo­das, bau­ti­zos y otras ce­le­bra­cio­nes. «Se non es ca­paz de in­no­var e cam­biar non vas ter fu­tu­ro», co­men­tan des­de Sal­va­te­rra.

SOLUBLE, LO ÚL­TI­MO

Si­guien­do esa má­xi­ma, se lan­za­ron in­clu­so a sa­car un ca­cao soluble, bau­ti­za­do No­soCao, que no han po­di­do re­lan­zar por­que el tra­ba­jo para la nue­va tem­po­ra­da al­ta de Na­vi­da­des es­tá a la vuel­ta de va­ca­cio­nes. Su ca­cao pro­ce­de de Cen­troa­mé­ri­ca, Bra­sil o Gha­na, se­gún la co­se­cha o el pre­cio, y apues­tan por la ca­li­dad de sus ma­te­rias pri­mas co­mo la cla­ve de su éxi­to. «Ta­mén ofre­ce­mos bom­bóns de ce­rei­xa con au­gar­den­te ou te­mos de al­ba­ri­ño, adap­tá­mo­nos ao que nos pi­dan. Creo que hai moi­tas em­pre­sas ga­le­gas que me­re­cen a pe­na, pe­ro se a xen­te non as co­ñe­ce non exis­ten e só te­ñen éxi­to as gran­des mul­ti­na­cio­nais. Creo que hai que apos­tar máis po­lo no­so», in­sis­ten en la fá­bri­ca. Chocomiño da em­pleo a un to­tal de 20 per­so­nas, en­tre la sec­ción de­di­ca­da al cho­co­la­te y la que tra­ba­ja con el ca­fé.

En es­te úl­ti­mo ám­bi­to, des­ta­can con la mar­ca tra­di­cio­nal Ca­fé do no­so, en la que han lo­gra­do un pues­to en mu­chos de los es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría que se re­par­ten por to­da la geo­gra­fía ga­lle­ga.

| M.MORALEJO

Chocomiño es­tá ubi­ca­da en la pa­rro­quia de Aran­tei, en Sal­va­te­rra do Mi­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.