El agua y el ne­go­cio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

Sep­tiem­bre si­gue co­mo aca­bó agos­to, aba­fan­do de ca­lor y for­zan­do a los agri­cul­to­res y a los ga­na­de­ros a cla­mar por un po­co de agua.

En los pró­xi­mos años aquí se va a re­de­fi­nir lo que es el buen tiem­po y lo que va­le el agua dul­ce. Lo ma­lo de es­to úl­ti­mo es que va a des­per­tar la am­bi­ción de los es­pa­bi­la­dos, ra­za im­pe­re­ce­de­ra. Ya han te­ni­do que pro­nun­ciar­se las Na­cio­nes Uni­das y la Co­mi­sión Eu­ro­pea para po­ner bien cla­ro que el agua de be­ber es de to­dos, es un de­re­cho hu­mano. Y aun así, el agua ya se uti­li­za co­mo ar­ma (mi­ren có­mo el ver­de del Is­rael irri­ga­do se aca­ba jus­to a un par de ki­ló­me­tros de la fron­te­ra de Ga­za) y co­mo mer­can­cía. En los paí­ses po­bres y se­cos, el agua cues­ta más que en los paí­ses ri­cos y ci­vi­li­za­dos, por­que no hay Es­ta­dos bien fi­nan­cia­dos que cons­tru­yan y man­ten­gan las con­duc­cio­nes. Los po­bres de Gha­na o de Ma­da­gas­car pa­gan por cin­cuen­ta li­tros lo que aquí pa­ga­mos por mil, por­que lo com­pran a re­ven­de­do­res.

La ri­que­za de Ga­li­cia en re­cur­sos hi­dro­ló­gi­cos de­be ex­plo­rar­se, y ya es­tá bien es­tu­dia­do có­mo se pue­de trans­por­tar. Pe­ro al em­pren­der esa ta­rea, oi­ga­mos a los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. La ri­que­za acuá­ti­ca pue­de al­can­zar a mu­cha gente si se ges­tio­na con mé­to­dos de­mo­crá­ti­cos. Ahí es­tá el ca­so de No­rue­ga: el Go­bierno de­ci­dió en su día que el pe­tró­leo de su sub­sue­lo per­te­ne­ce a to­da la na­ción: allí no hay nin­gún mul­ti­mi­llo­na­rio pe­tro­le­ro. Gha­na tam­bién des­cu­brió pe­tró­leo al prin­ci­pio de esta dé­ca­da, pe­ro es un país con unas ins­ti­tu­cio­nes al­go co­jas, y a la re­duc­ción ini­cial de la po­bre­za si­gue aho­ra un nue­vo au­men­to de la de­sigual­dad. ¿Có­mo ha­rá Es­pa­ña con la ri­que­za acuá­ti­ca? ¿Aca­ba­rá en una con­ce­sio­na­ria en ré­gi­men de oli­go­po­lio co­mo otras bien co­no­ci­das, de re­lu­cien­tes puer­tas gi­ra­to­rias?

Os­lo que­da a 2.400 ki­ló­me­tros de Ma­drid, y Ac­cra, la ca­pi­tal de Gha­na, a 3.900. Pe­ro si mi­ra­mos el ni­vel de lim­pie­za de las ins­ti­tu­cio­nes, ¿de quién es­ta­mos más cer­ca? Mi­ren el rán­king de la co­rrup­ción de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal y com­pro­ba­rán que Áfri­ca es­tá aquí al la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.