Ra­dio­gra­fía tu­rís­ti­ca del Ca­mino Fran­cés

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

Abru­ma­dos por ci­fras que si­guen rom­pien­do ré­cords (730.000 via­je­ros y 1,7 mi­llo­nes de per­noc­tas en ju­lio), en oca­sio­nes los ár­bo­les no de­jan ver el bos­que. Si las es­ta­dís­ti­cas pue­den ser re­tor­ci­das has­ta que di­gan lo que uno quie­re de­cir, cuan­to más se des­bro­ce el mon­te, me­jor.

El ejem­plo clá­si­co es el Ca­mino de San­tia­go, hoy en día la úni­ca mar­ca de Ga­li­cia con pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal. La con­fu­sión de las ci­fras re­sul­ta ha­bi­tual, y el nú­me­ro de pe­re­gri­nos se mi­de por la can­ti­dad de cer­ti­fi­ca­dos ex­pe­di­dos al lle­gar. ¿Cuán­tos que­dan fue­ra de ese cómpu­to? Hay quien apues­ta a que el 50 % de los que arri­ban a Com­pos­te­la por al­gu­na ru­ta ja­co­bea no le pi­den a la Igle­sia do­cu­men­to al­guno que lo cer­ti­fi­que. In­de­mos­tra­ble.

Pe­ro sí hay da­tos que per­mi­ten ra­dio­gra­fiar el Ca­mino de una ma­ne­ra más ob­je­ti­va y, por lo tan­to, más co­rrec­ta en tan­to en cuan­to se acer­ca a la reali­dad. Re­sul­ta innegable el in­cre­men­to con­ti­nua­do de la de­man­da tu­rís­ti­ca en pen­sio­nes y ho­te­les (ahí no en­tran los al­ber­gues pú­bli­cos) si­tua­dos en el Ca­mino Fran­cés. En­tre el 2014 y el 2015 el nú­me­ro de via­je­ros alo­ja­dos se ci­fra en un 12,9 %, con una subida en las per­noc­ta­cio­nes del 13,3 %. Por­cen­ta­jes que, des­de lue­go, no se van a po­der man­te­ner en el tiem­po. Y des­de lue­go, la te­cla que hay que to­car es el tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal, que su­pera al na­cio­nal de ma­ne­ra cla­ra y ro­tun­da.

Pe­ro mien­tras es cla­ro que Com­pos­te­la re­bo­sa so­bre­ofer­ta ho­te­le­ra, la pre­gun­ta es si eso su­ce­de tam­bién en el Fran­cés, el más co­no­ci­do y el más re­co­rri­do. Por­que el nú­me­ro de pla­zas ho­te­le­ras se mul­ti­pli­có na­da me­nos que por 5,4 en­tre 2003 y 2013 (úl­ti­mo año del que fa­ci­li­tó da­tos la Axen­cia Ga­le­ga de Tu­ris­mo), be­ne­fi­cian­do la on­da ex­pan­si­va a los mu­ni­ci­pios li­mí­tro­fes con esa ru­ta ja­co­bea, que de 881 pla­zas pa­sa­ron a 1.363 en di­cho pe­río­do de tiem­po.

La ge­ne­ra­ción de em­pleo que­da pa­ten­te tam­bién si se ana­li­za el nú­me­ro de ho­te­les y pen­sio­nes en ese tra­mo que va des­de O Ce­brei­ro has­ta Aza­ba­che­ría. Por­que en el 2003 ha­bía 66 es­ta­ble­ci­mien­tos re­gla­dos (y 53 en los mu­ni­ci­pios li­mí­tro­fes) y en el 2013 su­ma­ban 261 (81 en las cer­ca­nías). Sin con­tar ca­fe­te­rías, res­tau­ran­tes, tien­das de re­cuer­dos, etc.

Y no hay ma­ne­ra de afir­mar si eso es mu­cho o po­co, si hay re­co­rri­do para la di­men­sión tu­rís­ti­ca del Ca­mino o no. O di­cho de otra ma­ne­ra, ¿exis­te so­bre­ofer­ta en Sa­rria, lo­ca­li­dad car­ga­da de al­ber­gues pri­va­dos? ¿Y en Pe­drou­zo (O Pino), que en escala me­nor pa­sa lo mis­mo?

Des­de lue­go, a la próxima Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca pro­ce­de po­ner­le de­be­res: un es­tu­dio que per­mi­ta co­no­cer con exac­ti­tud el mer­ca­do. Por­que de lo que no hay du­da es de que el Ca­mino de San­tia­go se ha con­ver­ti­do en es­tos años en el au­tén­ti­co mo­tor del tu­ris­mo en Ga­li­cia. Aun­que en sí mis­mo no sea un pro­duc­to tu­rís­ti­co, sino es­pi­ri­tual, cul­tu­ral e histórico.

| ALE­JAN­DRO LÓ­PEZ

Ima­gen de pe­re­gri­nos re­co­rrien­do el Ca­mino de San­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.