Da­ma Si­nerg­ye rein­ven­ta el con­cep­to de ven­ta co­mer­cial

La em­pre­sa sus­ten­ta su mo­de­lo de ne­go­cio en la per­so­na­li­za­ción de las cam­pa­ñas y en la ex­ter­na­li­za­ción de los de­par­ta­men­tos de ven­tas de sus clien­tes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ia­go Sán­chez | R.S.

En el año 2014 Ivi­ta Al­vi­te se que­dó en pa­ro. Un año más tar­de su com­pa­ñe­ra, Mó­ni­ca Gon­zá­lez, co­rría la mis­ma suer­te. Am­bas tra­ba­ja­ban de co­mer­cia­les, un sec­tor ca­rac­te­ri­za­do por la tem­po­ra­li­dad y la pre­ca­rie­dad. Pe­ro fue en me­dio de la ad­ver­si­dad don­de las dos se unie­ron para crear su pro­pia em­pre­sa en fe­bre­ro del 2016. Fue en­ton­ces cuan­do Da­ma Si­nerg­ye echó a an­dar ins­ta­lán­do­se en el vi­ve­ro de em­pre­sas de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go. To­do ello a pe­sar de las du­das que ge­ne­ra­ba el con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca en el que se ges­tó la idea. «Ha­bía in­cer­ti­dum­bre, pe­ro tu­vi­mos que ti­rar­nos a la pis­ci­na. No que­dó otra», di­ce Ivi­ta Al­vi­te.

En su ca­so par­tían con la ven­ta­ja de co­no­cer bien el te­rreno que pi­sa­ban. «Es­tu­vi­mos mu­chos años tra­ba­jan­do co­mo co­mer­cia­les aquí en Ga­li­cia y ya co­no­cía­mos el mer­ca­do y có­mo fun­cio­na­ban las co­sas», co­men­ta Al­vi­te.

Así, con 5.000 eu­ros de ca­pi­tal ini­cial y mu­cho tra­ba­jo de por me­dio, Da­ma Si­nerg­ye bus­ca su ni­cho de mer­ca­do en aque­llas em­pre­sas que ne­ce­si­tan de­le­gar sus ser­vi­cios co­mer­cia­les, bien por fal­ta de re­cur­sos, bien por la ne­ce­si­dad de en­con­trar ca­li­dad. «El ofi­cio de co­mer­cial es­tá muy po­co pro­fe­sio­na­li­za­do y sub-con­tra­tán­do­nos aba­ra­tan cos­tes ob­te­nien­do bue­nos resultados», di­ce Ivi­ta. La cla­ve es­tá en per­so­na­li­zar el plan que se le ofre­ce a la em­pre­sa, fa­ci­li­tan­do no so­lo la ven­ta del pro­duc­to al clien­te sino tam­bién dan­do in­for­ma­ción a la com­pa­ñía so­bre có­mo ac­ce­der a su pú­bli­co ob­je­ti­vo.

BA­JA IN­VER­SIÓN

Otra de las ven­ta­jas con las que cuen­tan, es que la in­ver­sión ini­cial de es­te ti­po de ne­go­cios es re­la­ti­va­men­te ba­ja, «los gas­tos más im­por­tan­tes son los del día a día, aun­que en bre­ves te­ne­mos pre­vis­to em­pe­zar a ob­te­ner ga­nan­cias», di­ce la em­pren­de­do­ra .En un mo­men­to en el que la fal­ta de re­cur­sos obli­ga a mu­chas em­pre­sas a de­le­gar gran par­te de sus ne­ce­si­da­des, Da­ma Si­nerg­ye in­ten­ta res­pon­der a es­to adap­tán­do­se a los nue­vos tiem­pos: «Tam­bién no­so­tros te­ne­mos pen­sa­do ex­ter­na­li­zar al­gu­nos de nues­tros ser­vi­cios», co­men­ta Al­vi­te.

CAR­TE­RA ES­TA­BLE

La em­pre­sa so­lo lle­va sie­te me­ses en pie, pe­ro bus­ca cre­cer a ba­se de ha­cer­se con una car­te­ra es­ta­ble de clien­tes. In­clu­so ya pla­nean una fa­se de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, «es­ta­mos bus­can­do em­pre­sas ex­tran­je­ras que quie­ran introducir sus pro­duc­tos en Ga­li­cia para or­ga­ni­zar sus cam­pa­ñas», ase­gu­ra la so­cia. Es­ta­bi­li­dad fren­te a tem­po­ra­li­dad, esa es la cla­ve de Da­ma Si­nerg­ye. «Que­re­mos es­ta­ble­cer un con­tac­to pro­lon­ga­do con el clien­te. No que­re­mos que nos con­tra­te so­lo para una cam­pa­ña pun­tual, que­re­mos pres­tar­le el ser­vi­cio de for­ma con­ti­nua­da», di­ce Ivi­ta. Es­te es un plan­tea­mien­to to­tal­men­te con­tra­rio a la di­ná­mi­ca del sec­tor, do­mi­na­do por pe­que­ñas em­pre­sas con­tra­ta­das para que lle­ven a ca­bo ac­cio­nes pun­tua­les y de cor­ta du­ra­ción.

Aún es pron­to para va­lo­rar la mar­cha del ne­go­cio, pe­ro la em- pre­sa­ria es op­ti­mis­ta so­bre el fu­tu­ro de la em­pre­sa: «He­mos he­cho un plan a cin­co años y de mo­men­to es­ta­mos cum­plien­do los ob­je­ti­vos». En­tre los ob­je­ti­vos de ese plan es­tá el au­men­tar su plan­ti­lla el año que vie­ne, aun­que de mo­men­to, se­rán las dos jó­ve­nes em­pren­de­do­ras quie­nes se ha­gan car­go de to­das las áreas del ne­go­cio.

Las dos so­cias acu­mu­la­ron ex­pe­rien­cia pre­via co­mo co­mer­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.