Sep­tiem­bre, el mes más te­mi­do en Wall Street

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Pe­dro Cal­vo Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Las pau­tas ana­li­za­das du­ran­te años de­mues­tran que es­te mes es el peor para in­ver­tir

Des­de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre del 2001, has­ta la quie­bra de Leh­man Brot­hers en el 2008, es­te mes es­tá mar­ca­do en ro­jo por los aho­rra­do­res. Aun­que es­tos son qui­zás los dos even­tos más des­ta­ca­dos para la his­to­ria de la Bol­sa, sep­tiem­bre se ha ca­rac­te­ri­za­do por no ser el me­jor mes para en­trar en los mer­ca­dos. Algunas teo­rías de­fien­den que tras la vuel­ta de las va­ca­cio­nes, los ope­ra­do­res de­ci­den ce­rrar sus po­si­cio­nes en ne­ga­ti­vo para afron­tar el fi­nal de año, lo que ha­ce caer a la ren­ta va­ria­ble. Otras, que es me­ra ca­sua­li­dad, pe­ro lo cier­to es que los da­tos no mien­ten.

En los úl­ti­mos quin­ce años, el Ibex 35 ha per­di­do una me­dia del 0,6 % du­ran­te es­te mes. En el ca­so del Dow Jo­nes de EE.UU., la ren­ta­bi­li­dad me­dia ha si­do del -1,1 %, mien­tras que en el S&P500 es del -1,9 %. Es­te da­to con­tras­ta con el res­to de me­ses, que pre­sen­tan un ren­di­mien­to me­dio po­si­ti­vo, a ex­cep­ción de fe­bre­ro y ma­yo. En el la­do opues­to se en­cuen­tra ju­lio. Es­te mes es el que me­jor desem­pe­ño ofre­ce en los úl­ti­mos 88 años, con una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 1,4 %.

LOS BAN­QUE­ROS CEN­TRA­LES

Vi­nien­do de uno de los agos­tos con me­nos vo­la­ti­li­dad de los úl­ti­mos años, don­de la me­dia del ín­di­ce VIX se ha li­mi­ta­do has­ta los 12,5 pun­tos, y con un vo­lu­men de ne­go­cia­ción más bajo de lo ha­bi­tual, se pre­pa­ra el te­rreno para que los in­ver­so­res ten­gan que re­vi­sar sus car­te­ras en sep­tiem­bre. La próxima reunión de la Fed, don­de se po­dría de­ci­dir si fi­nal­men­te se su­ben los ti­pos de in­te­rés, se pro­du­ci­rá en un mes cla­ve para el fu­tu­ro de las Bol­sas en lo que res­ta de año.

Du­ran­te es­te úl­ti­mo agos­to, los miem­bros de la Re­ser­va Fe­de­ral no han pa­ra­do de ha­cer de­cla­ra­cio­nes, al co­bi­jo del sim­po­sio de Jack­son Ho­le, en el que su pre­si­den­ta, Ja­net Ye­llen, y su vi­ce­pre­si­den­te, Stan­ley Fis­her, han pre­pa­ra­do el te­rreno para ele­var el pre­cio del di­ne­ro en los pró­xi­mos me­ses. Al­gu­nos ex­per­tos, co­mo los del ban­co Gold­man Sachs, in­clu­so creen que po­dría in­cre­men­tar­lo es­te mis­mo sep­tiem­bre.

A fi­na­les del 2015, el plan era su­bir los ti­pos de in­te­rés cua­tro ve­ces du­ran­te el 2016. Para fe­bre­ro los pla­nes cam­bia­ron a dos re­pun­tes. Lle­ga sep­tiem­bre y los ti­pos de in­te­rés es­tán don­de los de­ja­ron en di­ciem­bre del 2015, en el 0,25-0,5 %. Tras ob­ser­var una caí­da de la Bol­sa del 13 % en­tre los me­ses de di­ciem­bre y fe­bre­ro, la Fed de­be­rá va­lo­rar si unos ín­di­ces en má­xi­mos his­tó­ri­cos aguan­ta­rán, o si en cam­bio cae­rán con el cor­te del su­mi­nis­tro mo­ne­ta­rio.

Por otro la­do, el BCE se reúne el 8 de sep­tiem­bre, mien­tras que el Ban­co de Ja­pón (BoJ) ha­rá lo mis­mo el 21 de es­te mes. A pe­sar de que los ana­lis­tas coin­ci­den en que el BCE no mo­ve­rá fi­cha has­ta sa­ber lo que ha­ce la Re­ser­va Fe­de­ral, y sa­bien­do el po­co mar­gen que tie­ne en su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria el BoJ, tra­tán­do­se de sep­tiem­bre, qui­zá lo me­jor sea an­dar con pies de plo­mo.

IBEX 35

Jo­sé Ma­ría Ro­drí­guez, ana­lis­ta de Bol­sa­ma­nía, ex­pli­ca que la se­sión de es­te jue­ves «fue muy in­tere­san­te en el sen­ti­do de que nues­tro Ibex 35 mar­có un má­xi­mo in­tra­dia­rio en los 8.884,90 pun­tos cuan­do re­sul­ta que el pre­cio de cie­rre del se­lec­ti­vo en la jor­na­da pre­via al bre­xit se si­tuó en los 8.885,30».

¿Es­to qué quie­re de­cir? Muy sen­ci­llo, que «nues­tro se­lec­ti­vo su­frió vér­ti­go tras lle­gar a re­cu­pe­rar los ni­ve­les pre­vios a la his­tó­ri­ca se­sión del bre­xit y, des­de ahí, se des­in­fló de la mano del pe­tró­leo y del sec­tor de los ban­cos». «He aquí el mo­ti­vo de la im­por­tan­cia de que su­pe­re­mos los 8.912 pun­tos. Has­ta en­ton­ces, so­lo po­dre­mos ha­blar de re­bo­tes que no cam­bian la ten­den­cia ba­jis­ta de fon­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.