Me­nos pe­tró­leo, me­nos cre­ci­mien­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Na­tas­ha Váz­quez

La re­duc­ción de los su­mi­nis­tros de cru­do por par­te de Ve­ne­zue­la obli­ga a las au­to­ri­da­des de la is­la a apli­car pla­nes ex­tra­or­di­na­rios de con­ten­ción y aho­rro

«En el pri­mer se­mes­tre de es­te año el PIB cre­ció un 1%, la mi­tad de lo que nos ha­bía­mos pro­pues­to», in­for­mó el pre­si­den­te Raul Cas­tro. «Es­te re­sul­ta­do ha es­ta­do con­di­cio­na­do por la agu­di­za­ción de res­tric­cio­nes fi­nan­cie­ras ex­ter­nas mo­ti­va­das por el in­cum­pli­mien­to de los in­gre­sos por ex­por­ta­cio­nes, uni­do a las li­mi­ta­cio­nes que afron­tan al­gu­nos de nues­tros prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les, de­bi­do a la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo». El man­da­ta­rio re­co­no­ció «una de­ter­mi­na­da con­trac­ción en los su­mi­nis­tros de com­bus­ti­ble pac­ta­dos con Ve­ne­zue­la», a pe­sar de los es­fuer­zos del Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Una afir­ma­ción na­da des­pre­cia­ble si se tie­ne en cuen­ta que de ese país Cu­ba re­ci­bía unos 85.000 ba­rri­les de pe­tró­leo dia­rios y a la is­la han llegado es­te año unos 53.500 ba­rri­les de cru­do ca­da día, un 40 % me­nos que en el pri­mer se­mes­tre del 2015.

Por eso, se ha­ce ne­ce­sa­rio «re­du­cir gas­tos pres­cin­di­bles, fo­men­tar una cul­tu­ra del aho­rro y de apro­ve­cha­mien­to efi­cien­te de los re­cur­sos dis­po­ni­bles, con­cen­trar las in­ver­sio­nes en las ac­ti­vi­da­des que ge­ne­ran in­gre­sos por ex­por­ta­cio­nes, sus­ti­tu­yen im­por­ta­cio­nes y res­pal­dan el for­ta­le­ci­mien­to de las in­fra­es­truc­tu­ras, ase­gu­ran­do la sos­te­ni­bi­li­dad de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca y un me­jor uso de los por­ta­do­res ener­gé­ti­cos», sos­tie­nen las au­to­ri­da­des.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, Ma­rino Mu­ri­llo, anun­ció el pa­que­te de me­di­das con­cre­tas para afron­tar la si­tua­ción, que in­clu­ye re­ba­jar gas­tos lí­qui­dos, con­ge­lar cré­di­tos y ajus­tar el con­su­mo de los por­ta­do­res ener­gé­ti­cos.

Así, el plan para el se­gun­do se­mes­tre del año com­pren­de una re­duc­ción del 50 % de com­bus­ti­ble a gran par­te de las em­pre­sas es­ta­ta­les, res­trin­gir los pa­gos en di­vi­sas del país y ad­mi­nis­trar la con­ce­sión de cré­di­tos.

A pe­sar de esta si­tua­ción, aun­que con res­tric­cio­nes de un 17 %, se man­tie­ne el res­pal­do a las in­ver­sio­nes vin­cu­la­das al desa­rro­llo fu­tu­ro del país, aque­llas ac­ti­vi­da­des que ase­gu­ren los in­gre­sos ex­ter­nos pro­yec­ta­dos y la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes.

«Ase­gu­rar los ser­vi­cios esen­cia­les a la po­bla­ción, el equi­li­brio fi­nan­cie­ro in­terno, y las me­di­das para in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad del pe­so cu­bano se man­tie­nen y se res­pal­dan», ase­ve­ró Mu­ri­llo.

To­do elloo, uni­do al cre­ci­mien­to del tu­ris­mo –que en lo que va de año ha si­do del 11,7 %res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2015— ha­cen que las au­to­ri­da­des no te­man una re­gre­sión a los tiem­pos más du­ros del lla­ma­do pe­río­do es­pe­cial. «No ne­ga­mos que pue­den pre­sen­tar­se afec­ta­cio­nes, in­clu­so ma­yo­res que las ac­tua­les, pe­ro es­ta­mos pre­pa­ra­dos y en me­jo­res con­di­cio­nes que en­ton­ces para re­ver­tir­las», ase­gu­ra­ba Raúl mien­tras se re­fe­ría a «es­pe­cu­la­cio­nes y au­gu­rios» de un in­mi­nen­te co­lap­so de nues­tra eco­no­mía.

«Pro­se­gui­re­mos la ac­tua­li­za­ción de nues­tro mo­de­lo eco­nó­mi­co al rit­mo que de­fi­na­mos so­be­ra­na­men­te, for­jan­do el con­sen­so y la uni­dad de los cu­ba­nos en la cons­truc­ción del so­cia­lis­mo. La ve­lo­ci­dad de los cam­bios se­gui­rá es­tan­do con­di­cio­na­da por nues­tra ca­pa­ci­dad de ha­cer las co­sas bien», afir­mó el pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.